Todavía resuenan en el mercado las perspectivas que ha lanzado la OCDE sobre la economía de la Eurozona pronosticando una recesión de Italia en 2012, un crecimiento del 0.5% para España – con un incremento del paro de hasta el 25%- y la petición expresa al BCE de que actúe porque la crisis de deuda de la Eurozona no puede esperar que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) esté en marcha y para evitar la recesión. Hoy precisamente la institución compró 8.581 millones de euros en deuda soberana, más del 7% de lo que compró la semana pasada.


¿Conclusión? Las primas de riesgo se relajan en Europa. La española, en los 446 puntos básicos. Y los mercados suben a un ritmo vertiginoso: el CAC-40 subió un 4.9%, el Eurostoxx50 avanzó un 4.7%- en tornoa los 2.211 puntos- mientras que el DAX elevó en algo más del 4.3% el precio de su cotización. El Ibex 35 subió un 4.5% que le llevó a los 8.119 puntos.  Sin embargo, los expertos no creen que este rebote vaya a durar mucho más “porque sólo es un rebote técnico”, reconoce
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. De hecho, el selectivo español podría tener algo de recorrido hasta los 8.200 puntos “donde podría aparecer nuevamente papel para retomar su tendencia bajista principal”. La bajada no tiene pinta de finalizar y cuando se frene en esa zona “volveremos de nuevo al alza porque el mercado ahora tiene bastante liquidez”, admite Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com.

Dentro de la bolsa española, ArcelorMittal y Banco Popular actuaron como principales impulsores del selectivo español al contar subidas de más del 6%, hasta los 12.66 euros y los 3 euros, respectivamente. A pocos pasos, el sector financiero. BBVA subió un 6.1% y marcó en los 5.95 euros su último precio. Banco Santander subió un 5.2%, hasta los 5.50 euros. Bankia se animó con un 4.2% de revalorización en tanto que Bankinter y Caixabank sumaron algo más del 2%, hasta los 3.28 euros y los 3.67 euros, respectivamente.

Ningún valor en negativo, y ninguno de los pesos pesados en lo más bajo de la lista. Repsol subió un 5.2% hasta los 21.11 euros. Telefónica se animó con un 5.09% de revalorización, con lo que mañana sus títulos comenzarán desde los 13.52 euros, mientras que Iberdrola subió en un 4.8% el precio de sus títulos, hasta los 4.80 euros.