El selectivo de la bolsa española comienza la semana en números rojos. El Ibex35 se deja un 0.5% y despide los 12.000 enteros conseguidos al cierre del pasado viernes. Y es que la ausencia de referencias empresariales y macroeconómicas – como consecuencia de la festividad que se celebra mañana en todo el país- juega en su contra. Una tendencia que se invierte si se habla del Nikkei que logró cerrar con una revalorización del 1,4%, hasta los 10.964 puntos. El resto de índices europeos también comienzan la sesión con caídas: el DAX se deja un 0,6%, el CAc-40 pierde algo más de medio punto porcentual en tanto que el FT-100 comienza la sesión con una penalización del 0,5% que le lleva a los 5.293 enteros.

Gráfico Ibex35



Muy pendientes en la sesión del estreno de la nueva Ferrovial, ya fusionada con Cintra, a partir de las 12.30 horas. La constructora, suspendida desde el pasado jueves, vuelve al parqué con una capitalización de 6.000 millones de euros y con un número de acciones cinco veces superior al que tenía la constructora antes de la fusión. Ferrovial se convierte en líder de la sesión al contar avances de más del 2.6%. Es precisamente otra constructora la que la acompaña en los avances, Sacyr Vallehermoso. Suma algo más del 1% y marca los 9.25 euros en los primeros minutos de negociación. OHL sube un 0,8% el precio de sus títulos en tanto que Gamesa se anota un 0,7%.

Banco Sabadell o Banesto logran subir algo más del 0,1% en la apertura mientras que son los dos grandes bancos los que actúan como principal lastre del selectivo. Santander descuenta un 0,7% del precio de sus acciones y alcanza los 11,86 euros en tanto que BBVA cede un 0,6% y marca los 12,96 euros en los primeros minutos de negociación. Con ellos, el resto de pesos pesados: Telefónica cede un 0,6%, Repsol descuenta medio punto porcentual de su cotización mientras que Iberdrola se mantiene plana en los 6,50 euros. La filial de la eléctrica en Estados Unidos, Energy East pasará hoy a llamarse Iberdrola USA en un medida de integración de la eléctrica americana.

En el continuo español, Inmobiliaria Colonial se corona líder de la sesión y, al ritmo del 4,8%, logra asentarse sobre los 0,17 euros. Una tendencia que comparte con Española del Zinc – que sube un 2,8%- o Afirma que se asienta sobre los 0,34 euros tras una revalorización del 1,8%.

En terreno negativo, Lingotes se deja un 5,1% en los primeros minutos de negociación y cotiza en los 3,31 euros. Realia y Vidrala descuentan algo más del 2,5% en la apertura en tanto que Befesa se deja un 1,7% y cierra el podio de los más penalizados de la sesión.