El IBEX 35 sube un 0,14% hasta los 17.467 puntos en la apertura de este miércoles. En el lado de los avances, Solaria sube un 3,94%, mientras que Inditex avanza un 2,40% tras sus resultados. El mayor descenso es para Laboratorios Rovi, que cae un 3,37%, mientras que Telefónica se deja un 1,52%.
El selectivo madrileño viene de vivir un fuerte rebote en la jornada de ayer martes, en la que aprovechó las fuertes caídas del precio del petróleo para recuperar un 3,05% y cerrar en 17.445 puntos. Fue su primera jornada en positivo después de tres días consecutivos de caídas y seis en las siete últimas jornadas. Una racha que le ha alejado de los máximos de 18.496,60 puntos del pasado mes de febrero.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La atención de los mercados sigue puesta en Oriente Medio, con el precio del petróleo como termómetro de la situación. Hoy el oro negro retoma las subidas tras el fuerte desplome de ayer, aunque de manera más moderada que en días anteriores. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,85% hasta los 88,52 dólares por barril a primera hora de la mañana, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,16% hasta los 84,43 dólares.
Mientras continúa el cierre del Estrecho de Ormuz debido a la guerra de Irán, hoy da un cierto de alivio a los precios del petróleo una información de The Wall Street Journal apuntando que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha propuesto la mayor liberación de reservas de petróleo de su historia para reducir los precios del crudo. Esta liberación superaría los 182 millones de barriles de petróleo que los países miembros de la AIE pusieron en el mercado en dos ocasiones en 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania. En principio se espera que los países decidan sobre la propuesta en el día de hoy.
En la agenda macroeconómica, hoy los inversores han conocido a primera hora de la mañana el IPC de Alemania, que alcanzó una tasa interanual en febrero del 1,9%. En España, se ha conocido justo en la apertura las ventas minoristas: según ha publicado el INE, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,2 puntos superior a la registrada en diciembre.
En EEUU, destacará la publicación del índice de precios de consumo (IPC) del mes de febrero. En principio se espera que la inflación general haya repuntado en el mes ligeramente, hasta el 2,5% (2,4% en enero) y que su subyacente se haya mantenido estable, también en el 2,5%.
Inditex y otros valores protagonistas de la Bolsa española
En el apartado empresarial el gran protagonista del día en España es Inditex, que ha presentado los resultados de 2025, de manera que ya han presentado cuentas las 35 compañías del Ibex. El gigante textil registró un beneficio neto récord de 6.220 millones de euros en su ejercicio fiscal 2025-2026 (desde el 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026), lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Las ventas alcanzaron los 39.864 millones de euros, un 3,2% más sobre 2024, el resultado operativo (Ebitda) creció un 5%, hasta 11.267 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 5,9%, hasta 7.997 millones de euros.
Inditex ha adelantado además que las colecciones Primavera/Verano han sido “muy bien recibidas por los clientes”: Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante aumentaron un 9% desde el 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en comparación con el mismo período en 2025.
El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo un 4,1% hasta un pago de 1,75 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 1,20 euros y un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción. El dividendo se abonará en dos pagos iguales: el 4 mayo de 2026 un pago de 0,875 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 noviembre de 2026 otro pago de 0,875 euros por acción (0,325 euros ordinario más 0,550 euros extraordinario).
Además, continúan los ecos del Capital Markets Day celebrado ayer por Repsol. Los analistas de Banco Sabadell han reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’ para Repsol y han elevado el precio objetivo hasta los 23,19 euros por acción, con un potencial del 11%, destacando además la “atractiva remuneración al accionista” (c. 9% entre efectivo y recompras).
En otras recomendaciones de los analistas, RBC eleva el consejo de Solaria a ‘sobreponderar’ desde ‘igual que el sector’ y el precio objetivo a 22 euros por acción, desde los anteriores 18 euros, con un potencial de algo más del 9%.
Una de cal y otra de arena de Jefferies a Laboratorios Rovi: le recorta el consejo a ‘mantener’ desde ‘comprar’, pero le mejora el precio objetivo hasta los 83,50 euros por acción, desde los 77,80 euros anteriores. Por otro lado, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Indra hasta los 85 euros por acción, desde los 75 euros anteriores.
En otras noticias del día, MERLIN Properties sube la puja en ‘data center’ hasta 7.840 millones, según publica el diario Expansión. Mientras, El Confidencial asegura que Telefónica pierde el pulso contra la CNMC por negar a seis operadores el acceso a sus postes.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que RBC sube el precio objetivo de Grenergy Renovables a 115 euros por acción, desde 100 euros anteriores.
Wall Street y Asia
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista este miércoles tras un cierre mixto ayer, en el que el DOW JONES finalizó con un ligero retroceso del 0,07%. El S&P 500 bajó un 0,21%, pero el tecnológico Nasdaq logró subir también un mínimo 0,01%.
Tras el cierre del mercado se conocieron los resultados de Oracle, compañía que ha estado en el ‘ojo del huracán’ los últimos meses por su gasto en inteligencia artificial. Sus cuentas han sido recibidas con subidas del 8,70% en el mercado after hours, gracias también a la mejora de su guidance para el ejercicio fiscal 2027.
Durante la jornada asiática, los principales índices siguieron con subidas, con el Nikkei japonés alzándose un 1,51% en los 55.066 puntos. En China, el CSI 300 subió un 0,64%, mientras que el SSEC de Shanghai sumó un 0,25%. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano se anotó un 1,4%.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 3,359% hasta dejar la prima de riesgo frente a Alemania en 46,77 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,166%.
El euro baja un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1608 dólares por cada moneda única.