El IBEX 35 sube un 1,44% en la media sesión, hasta los 8.518 puntos. Lo mejor es para Endesa, Banco SabadellUnicaja Banco, que suman cerca del 3%. En rojo, siete valores a esta hora; lo peor es para Repsol, que pierde un 1,60%. Solaria y Meliá ceden menos del 1%. 

Entre los protagonistas del día, los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de ACS. El grupo que preside Florentino Pérez mantiene negociaciones avanzadas con Shikun & Binui para adquirir el 21,62% que tiene el grupo israelí en la autopista de peaje de Texas (EEUU) SH 288 y tomar así el 100% de la concesionaria de la infraestructura, denominada Blueridge Transportation Group. 

Según publica El Economista, ACS presentó en septiembre una oferta por 400 millones de euros para hacerse con esta participación y Shikun & Binui acaba de recibir las autorizaciones regulatorias necesarias para poder cerrar la transacción.

En el sector bancario, los dos grandes bancos españoles parecen haber querido aprovechar los primeros días del año para salir al mercado a financiarse. Así, Banco Santander ha emitido 3.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, mientras que BBVA ha salido al mercado para colocar 1.000 millones de euros en deuda sénior no preferente.

No obstante, en el sector financiero el gran protagonista sigue siendo Caixabank, que ayer cerró con una subida del 3,5% y encadena ya cinco sesiones consecutivas al alza, en un rally que ha impulsado al valor a máximos superiores a los de hace cinco años.

En el Mercado Continuo, los inversores seguirán de cerca hoy la evolución de Duro Felguera. La compañía prevé encontrar inversor en el primer semestre de este año, según publica Expansión. La presidenta, Rosa Aza, afirmó ayer martes que el 2023 va a ser el año del “cambio definitivo”para la compañía. “Tengo razones fundadas”, comentó en unas declaraciones emitidas por TPA y recogidas por Europa Press.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el resto de plazas europeas, el DAX repunta un 1,21% en los 14.353,95 puntos, el CAC 40 se anota un 1,53% hasta los 6.725,03 y el FTSE 100 rebota un 0,53%. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 1,58% en los 3.943,45 puntos.

Las plazas europeas mantienen de esta forma el tono positivo de las dos primeras sesiones del ejercicio. No obstante, “será la tendencia que adopte Wall Street la que determine cómo cierran estos mercados”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. El experto recuerda que “ayer las bolsas europeas realizaron un claro seguimiento de los futuros de los índices de Wall Street durante la primera parte de la sesión y de los índices a partir de la apertura de este mercado, con el giro a la baja que hemos mencionado que dieron estos índices terminando por moderar sustancialmente las ganancias de los mercados bursátiles europeos al cierre de la sesión”. 

En el apartado macroeconómico, la agenda está protagonizada en el Viejo Continente por la publicación de las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios. En principio se espera que se confirme que en la mayoría de las economías de la región la actividad en el sector siguió contrayéndose en términos mensuales en el mes de diciembre. En EEUU se dará a conocer el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de diciembre (ISM manufacturero), indicador que en Wall Street es más seguido que el PMI publicado ayer.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 ha vuelto a la actividad iniciando el año con una caída del 1,45%, hasta los 25.16,86 puntos.

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron en negativo en su primera sesión del año, si bien los descensos fueron de apenas un 0,03% para el Dow Jones. Los futuros apuntan a una apertura al alza en la sesión de este jueves.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza y extienden las caídas después de que ayer ya se dejasen alrededor de un 4%, ante el lastre que siguen suponiendo las advertencias sobre el estado de la economía mundial.

Los Futuros del petróleo cotizan este miércoles con caídas, por los temores a la ralentización en China y en el mundo. Los del Brent ceden un 2,35% en los 80,17 dólares y los del West Texas se dejan un 2,34% en los 75,15 dólares.

Los precios se han tambaleado después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmara durante el fin de semana festivo que un tercio del mundo podría estar abocado a la recesión este año, advirtiendo de que “las tres grandes economías, EEUU, la UE y China, se están ralentizando simultáneamente”. Preocupa además la propagación del Covid en China a medida que el país da marcha atrás en su política de tolerancia cero al virus.

En cuanto a la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,348%, situando la prima de riesgo respecto al bund alemán en 106,4 puntos.

El euro sube un 0,71% en su cruce frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,0622 dólares por cada moneda comunitaria.