El IBEX 35 baja un 0,12% hasta marcar 14.111 puntos en la media sesión de este miércoles. Al frente del índice vuelve a situarse Solaria, con un avance del 11,5%, mientras que Grifols se anota un 12,96%. En el lado de los descensos, Indra cae un 3,98% y Bankinter cede un 1,19%.
El selectivo madrileño viene de una jornada bajista ayer martes, en la que volvió a perder la cota de los 14.200 puntos. En general, el índice ha perdido buena parte del impulso que le llevó el día 20 del pasado mes de mayo a tocar un máximo de 14.323,40 puntos (13.348,10 puntos intradiarios), pero aun así todavía acumula una revalorización en lo que va de año de un 21,85%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Ayer, el mejor valor del Ibex 35 fue Solaria, que se disparó un 9,44% tras presentar a mediodía sus resultados del primer trimestre y poner sobre la mesa un programa de recompra de acciones por hasta un 10% de su capital.
El gran protagonista del año es Indra, que acumula una revalorización de un 112% en el año, a pesar de que en la jornada de ayer corrigió más de un 3%. La compañía ha comunicado que ha desarrollado Nexus, un nuevo simulador táctico de caza que destaca por su “alta capacidad” para el entrenamiento en una “amplia variedad” de maniobras y operaciones tácticas.
En otras noticias del día, ACS irrumpe en la pugna para comprar la ingeniería asturiana TSK y rearmarse en el negocio industrial, según una información adelantada por El Economista.
En el sector financiero, Expansión lleva a su portada los planes que maneja Banco Santander para Openbank. El CEO, Petri Nikkilä quiere convertir Openbank en un banco “a gran escala” en EEUU y México. Su intención es completar su actual oferta en cuentas de alta rentabilidad y depósitos “con la actividad de préstamos y de gestión de activos” para funcionar como un banco universal, como sucede en España.
También es noticia Grifols, después de que El Confidencial haya publicado que Flat Flooted se retracta y vota a favor del consejo. El fondo activista, más Sachem Head Capital, cambia su posición y pasa de pedir la destitución de Tomás Dagá a apoyar la gestión del órgano de gobierno.
Entre las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Repsol a 14,40 euros por acción desde los 13,30 precedentes. Por otro lado, Bernstein mantiene su recomendación de ‘rendimiento de mercado’ para Solaria con un precio objetivo elevado de 8 a 9 euros por acción.
En el Mercado Continuo, Almirall fija su capital social en 25,8 millones tras ampliarlo en 158.000 euros para su dividendo flexible. El número definitivo de títulos ordinarios de 0,12 euros de valor nominal unitario que se emitirán en el aumento de capital liberado es de 1.316.480, correspondientes a un 0,617% del capital social previo al aumento, siendo el importe del mismo de 157.977,6 euros.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato de producción industrial de España, que se situó en tasa anual en el 0,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −5,7% en la original. La variación mensual del Índice de Producción Industrial fue del −0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario
No obstante, la jornada vendrá marcada especialmente por los datos del PMI Servicios y el PMI compuesto de mayo que se conocerán tanto de España como de Alemania, Francia, Italia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. En la mayor economía del mundo se publicará asimismo el informe ADP de empleo del sector privado, que sirve de antesala al informe de empleo que publicará el Departamento de Trabajo el viernes.
Entre las principales cifras, el PMI de servicios de España cayó a 51,3 en mayo desde los 53,4 del mes anterior, por debajo de las expectativas del mercado de 52,9, mientras que el PMI compuesto de la zona euro se sitúa en 50,2 puntos en mayo, por encima de la estimación preliminar de 49,5, pero ligeramente por debajo del 50,4 de abril.
El mercado sigue además atento a la caótica política arancelaria de EEUU. Este miércoles entra en vigor la duplicación de los aranceles al aluminio y el acero, al mismo tiempo que también hoy es cuando la Casa Blanca quiere que los socios comerciales presenten sus propuestas de acuerdos que podrían ayudarles a evitar que los fuertes ‘aranceles recíprocos’ de Trump entren en vigor en cinco semanas.
Mientras, todo parece indicar que la conversación pendiente entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, podría celebrarse esta semana, probablemente el viernes, aunque no hay confirmación oficial al respecto. “Parece que los inversores se muestran optimistas sobre el resultado de la misma, ya que esperan que ambos dirigentes sean capaces de reconducir las relaciones, muy deterioradas en los últimos días tras haberse acusado ambos países de haber roto los acuerdos suscritos hace unas pocas semanas en Suiza”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Y eso que hoy mismo Trump ha avisado de que “es extremadamente duro” llegar a un acuerdo con China. “Me gusta el presidente XI de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, ¡pero es MUY DURO Y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL HACER UN TRATO CON ÉL!!!”, escribe el presidente estadounidense en Truth Social.
Fernández-Figares espera que “los índices se mantengan moviéndose en un estrecho intervalo de precios” a la espera de noticias sobre potenciales avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y sus socios y que se confirme la conversación pendiente entre Trump y Xi.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza tras los avances de ayer, cuando el DOW JONES se anotó un 0,51%, por el 0,58% que subió el S&P 500 y el 0,81% que se anotó el Nasdaq.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 0,78% hasta marcar 37.738 puntos. Hoy se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector servicios en Japón se ralentizó en mayo debido a la debilidad de la demanda, por lo que no contribuyó a mitigar la caída de la actividad industrial y dio lugar a un crecimiento casi nulo de la actividad empresarial en su conjunto, según una encuesta del sector privado.
Los precios del petróleo suben ligeramente, pese a la preocupación por el aumento de la producción de la OPEP+ y las tensiones arancelarias que amenazan las perspectivas económicas mundiales. Así, el petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,44% hasta los 65,92 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,47% hasta los 63,70 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar se sitúa cerca de mínimos de seis semanas, mientras los operadores se preparan para el aumento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. El tipo de cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1388 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,116%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 58,30 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,467%.