El IBEX 35 sube un 0,12% en la apertura de este viernes hasta marcar 17.153,70 puntos. Los mayores avances son para Banco Sabadell que suma un 0,98%, mientras que BBVA sube un 0,74%. En terreno negativo, ArcelorMittal baja un 1,06% y Telefónica se deja un 0,72%.
El selectivo madrileño viene de marcar nuevos máximos históricos ayer jueves, cerrando en los 17.132,60 puntos y llegando a tocar en la sesión intradía los 17.143,10 puntos. Es la undécima ocasión en el año en la que marca un nuevo récord el índice, que acumula una espectacular revalorización del 47,7% que es la segunda más alta de su historia. En lo que va de semana, hasta el cierre del jueves, el Ibex 35 sube un 1,65%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Uno de los grandes protagonistas del día es BBVA, que ha comunicado a la CNMV a primera hora de la mañana que iniciará el 22 de diciembre un programa extraordinario de recompra de acciones por un importe máximo de 3.960 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. Es la mayor recompra llevada a cabo por la entidad hasta la fecha.
El programa se ejecutará durante varios meses y se completará por tramos. Las acciones que se adquieran en el marco de este programa se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización. Esta recompra forma parte de los 36.000 millones de euros que BBVA prevé tener disponibles para distribuir a sus accionistas entre 2025 y 2028, tanto a través de la remuneración ordinaria como en distribuciones adicionales, como es el caso de este programa.
Mientras, Caixabank ha ejecutado el 16,36% de su programa de recompra de acciones durante la cuarta semana desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad.
Sin salir del sector financiero, DZ Bank ha rebajado la recomendación de Banco Santander de ‘comprar’ a ‘mantener’, pero ha elevado su estimación de valor razonable de 9,60 a 10,00 euros por acción. El analista Philipp Häßler justifica la nueva calificación de inversión citando la subida del precio de la acción de alrededor del 120% este año. La acción tiene actualmente una valoración razonable y no ve catalizadores positivos para nuevas subidas de precio, señala el experto. Prevé un crecimiento medio anual del beneficio por acción del 9% para 2028, impulsado por la recompra de acciones.
En otras noticias del día, Fluidra ha firmado un acuerdo para la compra del 100% de Variopool Holding BV, compañía con sede en los Países Bajos que se especializa en el diseño, producción e instalación de suelos y paredes móviles para piscinas, además de parques acuáticos y ventanas subacuáticas. Variopool cuenta con una plantilla de aproximadamente 65 empleados y se espera que genere unas ventas de 25 millones de euros y EBITDA de unos 3,5 millones de euros en 2025, según ha comentado Fluidra a la CNMV. Variopool se valorará por menos de 6 veces el EBITDA estimado para 2025, sin deuda ni efectivo. El precio se pagará en dos plazos: uno al cierre de la operación y otro en 2027.
A tener en cuenta también que el consejo de administración de ACS ha tomado la decisión de activar la ejecución de un dividendo que rondará los 0,45 euros por acción, el cual se entregará en formato de 'scrip dividend' y se espera que se lleve a cabo el próximo mes de febrero de 2026.
Aena ha informado que su red de aeropuertos españoles prevé operar un total de 101.793 vuelos en estas fechas navideñas, entre este viernes, 19 de diciembre, y el próximo 7 de enero de 2026, lo que supone un 7,8% más que un año antes, con un día adicional.
Telefónicaha trasladado ya su oferta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Movistar+, en el que ha reducido la afectación hasta 175 salidas (un 41% menos que las 297 planteadas al inicio de las negociaciones), por lo que el proceso de despido colectivo que afecta a siete filiales del grupo se saldará con un mínimo de 4.539 salidas, un 25,4% menos que las 6.088 con las que arrancaron las conversaciones. Se espera que el acuerdo se firme el lunes.
En el Mercado Continuo las miradas se dirigen a Duro Felguera, que ha informado a la CNMV sobre la ejecución de avales por un valor de 5,79 millones de euros por parte de su filial DF Operaciones y Montajes. Estos avales corresponden al contrato firmado con Tecnimont para llevar a cabo el montaje mecánico de una planta de polietileno/polipropileno en Sines, Portugal.
En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han desayunado con el IPP de Alemania, que bajó a una tasa anual del -2,3% en noviembre. También en la mayor economía de la eurozona, se ha conocido el índice GFK de confianza del consumidor, con una lectura de -26,9. En Reino Unido, las ventas minoristas subieron un 0,6% en noviembre. Pero las miradas están puestas sobre todo en EEUU, ya que, en principio, aunque no es seguro, el Departamento de Comercio de EEUU debería publicar la lectura del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de noviembre. Además, la Universidad de Michigan dará a conocer esta tarde la lectura final de diciembre de su índice de sentimiento de los consumidores.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES quedándose rezagado frente a S&P 500 y Nasdaq. Ayer los tres grandes índices neoyorquinos cerraron con avances tras unos datos del IPC por debajo de lo esperado y unos resultados de Micron Technology que alejaron temores sobre los valores tecnológicos. El Dow subió un 0,14%, el S&P 500 sumó un 0,79% y el Nasdaq cerró con una subida del 1,38%.
En las bolsas europeas, el EURO STOXX 50 baja un 0,15% hasta los 5.733 puntos, el DAX cede un 0,11% y se coloca en los 24.173 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,12% en la apertura de este viernes y se sitúa en los 8.144 puntos, el FTSE MIB gana un 0,08% hasta los 44.510 y el FT 100 cede un 0,12% hasta los 9.826 puntos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,02% hasta los 49.501,50 puntos en un día marcado por la reunión de política monetaria del Banco de Japón. La institución ha subido sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta su nivel más alto en 30 años (0,75%) y ha avisado de que si los salarios y la inflación siguen subiendo al ritmo esperado, seguirá incrementando sus tasas en 2026. No obstante, el yen, dado que el movimiento estaba descontado, se ha debilitado frente al dólar, dando combustible a las acciones.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan y se preparan para cerrar a la baja por segunda semana consecutiva, mientras las crecientes perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania compensan las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro debido al bloqueo de los petroleros venezolanos. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,10% hasta los 59,76 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,07%, hasta los 55,96 dólares.
El euro baja un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1710 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,287%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,72 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,136% en el mercado secundario.