El IBEX 35 sube un 0,68% en la apertura de este viernes hasta los 16.997 puntos. El valor más alcista es Ferrovial, que se anota un 2,39%, mientras Sacyr suma un 1,87%. Entre los pocos descensos, Indra baja un 0,93% y MERLIN Properties se deja un 0,16%.

El selectivo madrileño viene de marcar ayer nuevos máximos históricos por novena vez en el año, con un cierre de 16.883,00 puntos y una cota más alta intradiaria en los 16.946,10 puntos, que ya ha superado. La semana está siendo de nuevo muy positiva para el índice, contando cada día por avances y subiendo hasta el cierre del jueves de un 1,16%.

A dos semanas y media de que finalice el año, el Ibex 35 acumula una espectacular subida de un 45,6% en 2025, siendo de momento el segundo mejor año en la historia del índice, solo superado por la revalorización del 54,2% que se anotó en 1993.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Y el mejor valor en el año es Indra, con una revalorización del 191% al calor de los planes de España y otros países europeos para aumentar el gasto en defensa. Hoy la compañía es noticia ya que, a través de su fondo de inversión en 'startups' Indraventures, ha realizado su primera inversión adquiriendo el 24,8% de una empresa valenciana especializada en láseres ultrarrápidos. Este fondo, dotado con hasta 200 millones de euros, tiene como objetivo impulsar el ecosistema de 'startups', pymes y 'spinoffs' que trabajan en soluciones disruptivas con aplicación civil y militar.

Los inversores siguen pendientes además de Telefónica, que está inmersa en las negociaciones con los sindicatos para el ERE. En una de las últimas informaciones que ha salido a la luz, la dirección propone reducir en un 15% la afectación del ERE en tres de sus filiales, lo que significaría 113 salidas menos de las inicialmente planteadas. Hay que tener en cuenta además que el lunes será el último día en el que las acciones de Telefónica se negociarán con derecho a percibir el dividendo de 0,15 euros por acción que pagará el 18 de diciembre.

También sigue bajo los focos Naturgy (Gas Natural), que ayer cayó un 6,65% tras una desinversión de Global Infrastructure Partners (GIP). Según publica hoy Expansión, el fondo, controlado por BlackRock, aspira a mantener tres consejeros a pesar de que, tras vender un 7%, proporcionalmente le corresponden dos. El pacto con CriteriaCaixa es clave.

Por otro lado, Sacyr ha formalizado con una entidad de crédito un contrato 'forward' sobre 10 millones de acciones ordinarias con un precio de referencia inicial de 3,74 euros (37,4 millones de euros en total), ajustable en función del precio final de ejecución y con vencimiento a un año.

Se trata de una herramienta que la constructora y concesionaria de infraestructuras ya ha utilizado en otras ocasiones, normalmente para apostar por el alza de sus acciones en Bolsa, ya que si la cotización sube por encima de ese precio, la rentabilidad de estos derivados también aumenta.

Además, hoy Ferrovial se enfrenta hoy a lo que se considera la 'repesca' del Nasdaq 100 para formar parte del selectivo en Wall Street. 

Entre las recomendaciones de los analistas, Landesbank Baden-Wuerttemberg ha elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 11 euros por acción, desde los 9,60 euros anteriores. Por otro lado, Goldman Sachs mantiene su recomendación de ‘comprar’ para Iberdrola y eleva el precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción, desde los 19,50 precedentes.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Vidrala ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la chilena Cristalerías Toro en una operación que valora la empresa en unos 77 millones de euros. Según ha informado a la CNMV, la transacción incluye la deuda asumida y una parte del precio cuyo pago quedará diferido.

Soltec ha dado inicio a su proceso de reestructuración financiera con la entrada de DVC Partners como nuevo inversor mayoritario, asegurando estabilidad y reorganización en su estructura operativa.

En otras noticias, Realia adjudica a FCC Construcción un contrato de obra por 15,3 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han conocido en la apertura los datos del IPC de de noviembre de España, que recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad. A primera hora de la mañana, se ha conocido también el IPC de Alemania, que se situó en una tasa anual del 2,3% en noviembre, y de Francia, que se situó en el 0,9%. También se ha publicado el PIB de Reino Unido, con un crecimiento anual del 1,1%. 

Esta tarde en EEUU apenas habrá referencias para poner fin a una semana que ha estado marcada por la decisión de la Fed de recortar los tipos de interés por tercer vez consecutiva, hasta un rango entre el 3,50% y el 3,75%. Los inversores han dado la bienvenida a estos recortes, así como a otras medidas como las compras de bonos, si bien la institución todavía augura solo un recorte de tipos adicional en 2026.

También ha sido bien acogida la decisión de la Fed de anunciar que el banco central estadounidense había vuelto a nombrar por unanimidad a todos los presidentes de los bancos regionales de la Reserva para nuevos mandatos de cinco años, los cuales comenzarán el 1 de marzo de 2026. “Con ello la Fed ‘evita’ en gran medida una potencial interferencia política en la elección de los mismos, dando de esta forma estabilidad al banco central de EEUU”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los futuros apuntan a una apertura mixta de Wall Street, con DOW JONES moviéndose de nuevo en positivo, mientras que S&P 500 y Nasdaq están en negativo. Ayer, la jornada fue de menos a más en Wall Street, con el Dow Jones sumando un 1,34%, por el 0,21% que subió el S&P 500. El tecnológico Nasdaq, sin embargo, bajó un 0,25% arrastrado por las caídas de Oracle, que finalmente se desplomó un 10,8%.

Durante la jornada asiática, buen tono también en la Bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una subida de un 1,44% hasta los 50.870 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables este viernes, ante la preocupación por las interrupciones en el suministro venezolano, aunque se mantienen en camino de registrar una caída semanal en un clima de cautela del mercado y el optimismo sobre las perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Por un lado, Ucrania habría presentado a EEUU un marco revisado de 20 puntos para poner fin a su guerra con Rusia, mientras que por el otro EEUU ha impuesto nuevas medidas contra Venezuela, que abarcan sanciones a tres sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, así como a seis tanqueros y compañías navieras que transportan crudo venezolano.

De este modo, el petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,05% hasta los 61,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,03%, en 57,62 dólares.

El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1726 dólares por cada moneda única.