El IBEX 35 sube un 0,74% en la media sesión hasta marcar 13.452 puntos. El valor más alcista es Acciona, que se anota un 1,93%, seguido por Banco Sabadell y BBVA, que suben un 1,64% y un 1,57%, respectivamente. Entre las pocas caídas, Mapfre se deja un 0,69%, por el 0,09% de Inmobiliaria Colonial y el 0,06% de Solaria.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que se anotó una revalorización de un 3,38%, impulsado por las expectativas de una desescalada en la guerra comercial entre EEUU y China. Con esta subida, el índice se encuentra ya en positivo en el acumulado de abril (+1,67%), recuperándose con creces del terremoto causado a principios de mes en los mercados financieros por los anuncios de los aranceles recíprocos del presidente de EEUU, Donald Trump.

“Si bien es cierto que ‘la marcha atrás’ tanto del presidente Trump como del gobierno estadounidense en todo lo referente a la política comercial y a la Fed ha servido para calmar los ánimos en los mercados financieros en el corto plazo, está por ver el daño que todo ello ha hecho en la economía estadounidense y en la global”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El alcance del impacto “lo podremos comenzar a cuantificar en las próximas semanas, a medida que se vayan publicando datos macroeconómicos actualizados de las principales economías mundiales”.

Además, los inversores siguen recibiendo mensajes confusos e incluso contradictorios sobre la guerra comercial: este fin de semana el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, no respaldó la afirmación del presidente Donald Trump de que las conversaciones arancelarias con China estaban en marcha. De hecho, reconoció que no sabía si el presidente estadounidense había hablado con el presidente chino, Xi Jinping.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el mercado español avanza además la temporada de resultados que arrancó la semana pasada. Hoy ha sido el turno de Unicaja, que ha comunicado un incremento de un 43% en su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta una cifra de 158 millones de euros. La entidad destaca los crecimientos a doble dígito tanto del margen bruto (11,5%), como del margen de explotación (18,2%).

Se espera que al cierre de hoy presente también sus cuentas trimestrales Puig Brands. Mañana será el turno de BBVA y el miércoles se conocerán las cuentas de Iberdrola, Banco Santander, Caixabank, Repsol, Enagás, Aena y Redeia (REE).

En el Mercado Continuo, Linea Directa ha comunicado que ganó 20,8 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 106,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha alcanzado un volumen de primas emitidas de 275,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 9,5%, con crecimientos notables en todas las líneas de negocio. Por su parte, los ingresos de seguros han aumentado un 5,0%.

Los inversores tienen que tener en cuenta además que hoy es el último día para comprar acciones con derecho a los pagos de dividendos de dos de los grandes pesos pesados del Ibex 35: Inditex y Banco Santander.

Inditex pagará este viernes, 2 de mayo, un dividendo ordinario de 0,84 euros, que supondrá un importe total de 2.618 millones de euros. Por su parte, Banco Santander abonará también el próximo viernes un dividendo complementario en efectivo por una cantidad bruta de 0,11 euros por título (1.667 millones de euros).

En el sector financiero hay que estar atentos además a la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha convocado para esta semana dos reuniones de las que podría salir ya su decisión sobre la operación. Según publica Europa Press, la Sala de Competencia ha planteado realizar dos reuniones: una este lunes, 28 de abril y otra el miércoles, 30 de abril. En principio, la decisión se espera para este lunes, aunque no se descarta que se retrase al miércoles, en función de la complejidad del análisis del prolijo expediente.

En otras noticias, la venta de la filial de Telefónica en Argentina, una operación que se firmó y se cerró el pasado 24 de febrero, supondrá un impacto en las cuentas de la teleco de 1.107 millones de euros y se computará como pérdidas en sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio debido a la reclasificiación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria, a pesar de que no tendrá impacto en caja. Telefónica tiene previsto publicar sus resultados trimestrales el próximo 14 de mayo.

En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato de ventas minoristas: El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo una variación del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue igual a la registrada en febrero. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación anual del 3,7%, lo que supuso 2,9 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

También la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año, que arroja una subida del 193.700 personas entre enero y marzo, lo que supone un 7,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 92.500 personas (-0,4%), concentrándose la pérdida de empleo en el sector público

Europa, Wall Street y otros mercados

Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja para arrancar una semana que vendrá marcada por la temporada de resultados trimestrales. Entre otros, presentarás sus resultados 4 de los 7 magníficos (Apple, Amazon, Meta (Facebook) y Microsoft), así como compañías del calado de Eli Lilly & Co, Coca-Cola Co o Visa. A tres días de que acabe abril, el S&P 500 ha bajado un 1,5% en el mes, mientras que el DOW JONES va camino de perder un 4,5%. El Nasdaq Composite se desmarca de esta tendencia, con una subida acumulada de un 0,5%.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 subió medio punto porcentual, encadenando cuatro días consecutivos al alza, con los valores del sector automovilístico entre los más alcistas después de que Toyota Motor revelara que podría invertir en el proveedor de piezas clave Toyota Industries. En China, el CSI 300 registraba pocos cambios, aunque se movía en negativo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tímidamente afectados por la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que empañan las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de combustible, mientras que la perspectiva de que la OPEP+ aumente la oferta ensombrece aún más la situación.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,20% hasta los 65,67 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense cae un 0,25% hasta los 62,86 dólares.

El Oro sigue alejándose de la cota de los 3.500 dólares la onza que llegó a tocar la semana pasada, con un descenso este lunes de un 1,25% hasta marcar ya 3.276,4 dólares.

Hoy el euro se mueve con una caída del 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1354 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,164% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 65,70 puntos. El bono estadounidense de referencia ce relajarse su rendimiento hasta el 4,265%.