El IBEX 35 baja un 0,23% hasta los 13.957 puntos en la media sesión de este lunes. En el lado de los descensos, Unicaja se deja un 2,11%, BBVA un 1,49% y Bankinter un 1,41%. Entre los avances, ArcelorMittal sube un 3,83% y Acerinox un 3,04%.

El selectivo madrileño viene de cerrar con ligeros descensos el pasado viernes, quedándose por debajo de los 14.000 puntos y dejándose en el acumulado de la semana un ligero 0,14% en un entorno en el que los inversores siguen nerviosos por las negociaciones sobre los aranceles.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En ese sentido, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, declaró el domingo que confía en que EEUU pueda alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero insistió en que el 1 de agosto es una fecha límite para la entrada en vigor de los aranceles.

Las últimas noticias apuntan a que el presidente de EEUU, Donald Trump, está impulsando la imposición de unos aranceles mínimos a las importaciones europeas de entre el 15% y el 20%. Aunque éstas son inferiores al arancel del 30% con el que “amenazó” recientemente a la región, están muy por encima del 10% inicial, anunciado el 2 de abril, y que la Unión Europa parecía dispuesta a aceptar. 

“Unas tarifas por encima de este nivel creemos que provocarán la activación de medidas de represalia por parte de la Comisión Europea y, probablemente, el inicio de una “guerra comercial” puntual entre ambos socios”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “De hecho, los Estados miembros de la UE están presionando a la CE para que prepare nuevas y contundentes medidas para contraatacar a las empresas estadounidenses, más allá de los aranceles de represalia sobre los bienes, si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de agosto”. “Todo lo que se publique sobre este tema impactará sin ninguna duda en el devenir de los mercados de aquí a finales de mes”, añade el experto.

A tener en cuenta esta semana también la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se espera que este jueves mantenga sin cambios los tipos de interés. Actualmente el tipo de depósito (el de referencia) se encuentra en el 2%.

Valores protagonistas de la Bolsa española

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales cogerá velocidad esta semana tras haberse iniciado la pasada. Entre las compañías que presentarán sus cuentas en los próximos días destacarán Iberdrola (miércoles), Bankinter, Banco Sabadell, Mapfre, Acerinox, Laboratorios Rovi, Inmobiliaria Colonial y Repsol (jueves).

Entre ellas, una de las que presenta un potencial más elevado es Inmobiliaria Colonial, a la que Renta 4 augura unos resultados “sólidos”.

Analizamos también qué espera el mercado del informe de cuentas de Iberdrola, sobre todo comparado con su principal rival en España, Endesa.

Hoy los analistas de HSBC han ajustado el precio objetivo de Iberdrola, situándolo en 17,60 euros por acción, frente a los 17,80 euros anteriores. No obstante, supone un potencial todavía de casi un 13% frente al cierre del viernes. 

Mientras, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Solaria hasta los 10 euros por acción, desde los 8 euros anteriores. No obstante, se sitúa por debajo de la actual cotización. Además, los analistas de Banco Santander reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ para Indra y le elevan el precio objetivo de 33,10 a 46 euros por acción.

En el sector financiero, las miradas siguen puestas un día más en la OPA hostil lanzada hace ya más de un año por BBVA sobre Banco Sabadell. Hoy está previsto que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca en el Congreso para dar cuenta del expediente de infracción que la Comisión Europea ha anunciado contra España por el procedimiento legislativo que ha usado el Gobierno para imponer condiciones en esta operación. Hoy el diario Expansión lleva a su portada además que BBVA podrá subir el precio de la OPA con el dividendo extra de TSB.

Entre los protagonistas del día se encuentra también Indra, que ha firmado un acuerdo con la compañía finlandesa Bittium para desarrollar soluciones de radio definida por software (SDR), un elemento clave para el intercambio seguro de información durante las operaciones militares del cual carece España. 

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de OHLA. La Universidad de Santiago de Compostela ha adjudicado la construcción del futuro edificio que albergará la Facultad de Farmacia (parte del futuro Centro de Ciencias de la Salud) a la empresa, tras la revisión de las propuestas recibidas para la convocatoria iniciada en febrero.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista mientras se preparan para los resultados del primero de los gigantes tecnológicos, Alphabet, que desglosará sus cuentas trimestrales el próximo miércoles. El mercado neoyorquino viene de una semana positiva que llevó al S&P 500 y al Nasdaq a marcar nuevos máximos históricos. El DOW JONES se desmarcó de esta tendencia y registró un ligero descenso semanal tras dejarse un 0,32% el viernes.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio estuvo hoy cerrado por festivo (Día del Mar) por lo que habrá que esperar a mañana para conocer la reacción que tenga a las elecciones japonesas, que resultaron negativas para el Gobierno, pero no peores de lo que ya se preveía: La coalición gobernante de Japón perdió el control de la Cámara Alta, debilitando aún más el control del poder del primer ministro, Shigeru Ishiba, quien prometió seguir siendo el líder del partido.

Mientras, en China el índice CSI 300 se movía con avances del 0,6%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se decantan por las caídas, en un contexto en que los operadores evalúan el impacto de las nuevas sanciones europeas sobre el suministro de petróleo ruso, mientras que también se preocupan por la posibilidad de que los aranceles debiliten la demanda de combustible, ya que los productores de Oriente Próximo están aumentando la producción.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,45%, en 68,97 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidenses retroceden un 0,4% hasta los 65,77 dólares.

El euro avanza un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1646 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,262% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 61,50 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,381% en el mercado secundario.