El IBEX 35 baja un 0,25% en la apertura de este miércoles hasta marcar 17.310,40 puntos, tomándose un ligero respiro tras los máximos históricos de 17.354,90 puntos del cierre de ayer. ACS, con un descenso del 0,99%, es el valor más penalizado, mientras que ArcelorMittal se deja un 0,85%. En el lado de los avances, Iberdrola sube un 0,41% y Repsol avanza un 0,38%.

El selectivo madrileño llega a la última jornada de 2025 habiendo acumulado una espectacular revalorización de un 49,68% en el año. Es la segunda más alta de la historia, sólo superada por el 54,2% que se anotó en el ya lejano 1993. En diciembre, el avance acumulado es de un 6% hasta la jornada de ayer.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

A la espera de esta última sesión, el mejor valor del Ibex 35 en 2025 ha sido Indra, con una subida de un 186,5% al calor de los planes de los Gobiernos europeos (incluido el español) de incrementar el gasto en defensa para adaptarse al nuevo escenario geoestratégico. Pero en un índice tan bancarizado como es el español, han sido los bancos los verdaderos motores de los avances. Mención especial para un Banco Santander que se consolida por encima de los 10 euros tras subir un 133,7% hasta la jornada de ayer. Todavía mejor lo ha hecho Unicaja, con un avance de un 136,4%.

En el lado opuesto, cinco valores del Ibex 35 llegan a la última sesión habiendo acumulado caídas en el año. Los mayores castigos son para Puig Brands, que acumula un descenso de un 14,8% en el año, y Cellnex, que se ha dejado un 9,5%.

Y es que, a pesar del año récord para la Bolsa española, todavía quedan valores baratos en el Ibex 35 que suponen una oportunidad de inversión. Javier Galán, director de inversión en renta variable de Renta 4, apunta entre ellos a Repsol, Puig y Fluidra.

En la actualidad empresarial de hoy, Indra reorganiza la gestión de Indra Space, Hispasat e Hisdesat: Miguel Ángel Panduro, hasta ahora CEO de Hispasat, ha sido ascendido a director de Indra Espacio, la división del grupo en la que se encajará la operadora de satélites una vez cerrada su adquisición. La compañía anunció ayer tarde la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia (REE) por 725 millones de euros.

Mientras, Inditex se lanza a la venta de electrodomésticos en Lefties, según publica El Economista.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Amper vende una participación del 25% en Elinsa a COFIDES por 41,2 millones de euros.

Además, el consejo de administración de Grupo Insur, también conocido como Inmobiliaria del Sur, ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2025 de 0,35 euros por acción que será pagado el 15 de enero.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

Hay que tener en cuenta que hoy el mercado español cerrará más pronto de lo habitual (14:00 horas), al igual que otras bolsas europeas, mientras que las bolsas de Alemania, Suiza e Italia directamente estarán cerradas. “Es por ello por lo que esperamos que la sesión de hoy sea tranquila en lo que hace referencia a la actividad, la cual será, junto a la del 24 de diciembre, la más reducida del año”, destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La agenda macroeconómica de este miércoles aparece prácticamente desierta, aunque los inversores tendrán que evaluar las actas de la última reunión de la Fed, que se conocieron ayer tarde cuando los mercados europeos estaban ya cerrados. En esta reunión el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal volvió a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo entre el 3,50% y el 3,75%,aunque la decisión estuvo muy dividida. El documento no ha aportado demasiadas novedades: “La mayoría de los participantes consideraron que sería adecuado realizar nuevos ajustes a la baja en el rango objetivo para los tipos de interés si la inflación disminuye con el tiempo, tal y como se espera”, reza.

Las actas no lograron cambiar ayer la cara a Wall Street, que acabó cerrando con descensos: El DOW JONES bajó un 0,20%, el S&P 500 se dejó un 0,14% y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,24%.Hoy los futuros apuntan también a una apertura a la baja, aunque el año ha sido en general bueno: hasta el cierre de ayer, el Dow ha subido un 13,7% en 2025, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 17,3% y el Nasdaq un 21,3%.

Uno de los grandes protagonistas en el parqué neoyorquino es NVIDIA. El gigante estadounidense de los semiconductores se encuentra en conversaciones avanzadas para comprar la 'startup' israelí de inteligencia artificial AI21 Labs por un precio comprendido entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares.

En los mercados europeos que hoy abren, el FTSE -100 se anota un 0,15%, hasta los 9.954 puntos y el CAC-40 se deja un 0,31%, sobre los 8.143,13 puntos.

Durante la jornada asiática, las bolsas de Japón y Corea del Sur han permanecido cerradas, mientras que en China el CSI 300 ha bajado un 0,46% en su última sesión del año. Hoy se ha conocido que la actividad industrial de China creció inesperadamente en diciembre, rompiendo una racha récord de ocho meses consecutivos de descenso, impulsada por un aumento de los pedidos previos a las vacaciones, mientras las autoridades tratan de estimular el sector manufacturero de la economía de 19 billones de dólares sin agravar la deflación

En los mercados de materias primas los precios del petróleo apenas varían, pero se prevé que caigan más de un 15% en 2025, después de que la oferta superara a la demanda en un año marcado por guerras, aranceles más elevados y la producción de la OPEP+, así como sanciones a Rusia, Irán y Venezuela. El petróleo Brent se paga a 61,27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense marcan 57,92 dólares. 

Por contra, 2025 ha sido el año de los metales preciosos, con el Oro subiendo un 66% hasta la jornada de ayer y la Plata un 166,5%. Peor suerte han corrido las criptomonedas, con el Bitcoin camino de cerrar el año en negativo (-5,8%).

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,292%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 43,30 puntos en la última sesión del año. 

Hoy el euro baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1737 dólares por cada moneda única.