El IBEX 35 cotiza este martes con una subida del 0,83% hasta lo 17.232 puntos. Al frente de las subidas se coloca Acciona, con un alza del 3,21%, mientras que Repsol suma otro 2,92% a su espectacular racha. En el lado negativo solo caen dos valores: Indra se desploma un 7,38% y Grifols recorta un 0,09%.
El selectivo madrileño viene de una jornada al alza ayer, si bien la ganancia finalmente fue muy limitada (+0,18%), quedándose a las puertas de los 17.100 puntos. A raíz de la guerra de Irán, el índice ha perdido más de 1.400 puntos desde los máximos históricos de 18.496,60 puntos de finales de febrero.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El petróleo, que se ha convertido en el termómetro de los mercados desde que arrancó la guerra de Irán, dio ayer una tregua ante las informaciones que apuntaban a un esfuerzo por reabrir el estrecho de Ormuz. Sin embargo, hoy vuelven a subir con fuerza: el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,87% hasta los 103,09 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 3,54% hasta los 95,73 dólares.
“Nos parece algo precipitado el optimismo sobre una eventual apertura del estrecho de Ormuz, sobre todo porque los países a los que el presidente Trump ha reclamado su ayuda para formar una coalición y reabrir el canal no parecen dispuestos a participar en una guerra en la que no han tenido ‘ni voz ni voto’”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión. Ayer ya Alemania, Australia y Japón señalaron que no se sumarán a los esfuerzos de EEUU para ayudar a reabrir el estrecho de Ormuz, si bien Reino Unido y Francia parecen más proclives a aunar esfuerzos. “Lo que sí creemos realista es pensar que, si el precio del petróleo se dispara desde los niveles actuales y se mantiene alto durante unos días, ello podría forzar a EEUU a agilizar el término del conflicto por el impacto político que podría tener este hecho a nivel local”, añade el experto.
Valores protagonistas de la Bolsa española
En la actualidad empresarial, las miradas se dirigen a Indra, después de que el diario El Confidencial haya publicado que el Gobierno pide el cese inminente de Ángel Escribano de la presidencia de Indra. Ayer mismo, el presidente de la compañía insistió en que se mantiene “totalmente al margen” de la posible operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), un proyecto “que nació antes” de su llegada al frente de la compañía de defensa española.
Los inversores siguen atentos también a Repsol, que ayer cerró en los 23,32 euros, nuevos máximos de los últimos 14 años. La acción, que acumula una subida de más del 50% en lo que va de 2026 al calor de la apreciación del petróleo, empieza a acercarse a los máximos históricos por encima de los 24 euros que llegó a alcanzar antes de la crisis del euro en 2012.
Hoy además los analistas de Barclays dan un nuevo espaldarazo al valor al elevar su precio objetivo desde 20 a 30 euros por acción, lo que implica un potencial alcista de más del 28%.
En otras recomendaciones, también Barclays eleva el precio objetivo de Sacyr desde 4,3 a 4,8 euros por acción, con un potencial en este cas de más del 15%.
JP Morgan mejora la recomendación de Puig Brands hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘infraponderar’, con una subida también del precio objetivo hasta los 16 euros por acción, desde los 15 euros anteriores.
Deutsche Bank ajusta el precio objetivo de Telefónica hasta los 3,20 euros por acción, desde los 3,30 euros anteriores.
Barclays mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para Ferrovial pero reduce el precio objetivo de 70 a 66 euros por acción. Por último, Bernstein mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para ACS y eleva el precio objetivo de 94,60 a 126,80 euros por acción.
Mientras, Banco Sabadell ha ejecutado el 47,4% de su programa de recompra de acciones de 435 millones de euros, iniciado en el pasado mes de febrero. En la quinta semana, el banco ha recomprado 6,99 millones de acciones por un total de 21,47 millones de euros.
En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que la filial alemana de Azkoyen, primion Technology GmbH, ha adquirido el 100% del capital social de Primion AG, con domicilio en Tuggen (Suiza). El importe total de la transacción asciende a 2.072.000 francos suizos, equivalentes a aproximadamente 2,3 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV.
La agenda macroeconómica de este martes es muy ligera, destacando sobre todo la publicación del índice Zew de confianza inversora en Alemania, correspondiente al mes de marzo, que baja casi 60 puntos hasta el -0,5. Además, esta tarde comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, si bien las decisiones no se conocerán hasta mañana miércoles. El mercado da por descontado que no habrá movimiento en los tipos de interés, aunque será relevante lo que tenga que decir Jerome Powell sobre el potencial impacto del incremento de los precios de la energía en la inflación y en el crecimiento de la economía de EEUU.
El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, mientras que hoy mismo el banco central de Australia (RBA) ha subido su tipo de interés oficial por segundo mes consecutivo, alegando que era necesario aumentar los costes de financiación para contener la inflación.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en rojo, con caídas del entorno del medio punto porcentual. Ayer el DOW JONES se anotó un avance del 0,83%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,01% y el Nasdaq un 1,22%. Las acciones tecnológicas fueron las grandes protagonistas de la sesión, un día en el que el fundador y consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, indicó que la compañía aspira a ingresar un billón de dólares para el año 2027 derivados de la venta de chips de inteligencia artificial Blackwell y Rubin.
Cierres dispares en la jornada asiática, con el Nikkei japonés dejándose un 0,22% en los 53.630,50 puntos en un día en el que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, avisó de que la inflación subyacente se está acelerando hacia el objetivo del 2% fijado por el banco, y subrayó que el aumento de los precios debe ir acompañado de un sólido incremento salarial.
En China, el CSI 300 restó un 0,73%, y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,13%. Por su parte, el Kospi surcoreano se anotó un 1,63%.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,411% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 48,42 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,221%.
El euro avanza un ligero 0,02% frente al dólar a primera hora de la mañana, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1508 dólares por cada moneda única.