El IBEX 35 sube un 0,10% en la media sesión hasta marcar 15.573 puntos, tras las caídas de la apertura. En el lado de los avances, Grifols sube un 1,69% e Indra se anota un 1,60%. El valor más penalizado es Solaria, que se deja un 5,12%, mientras Naturgy (Gas Natural) cae un 2,97%.
El selectivo madrileño viene de cerrar ayer a la baja, corrigiendo ligeramente desde los máximos anuales conquistados el pasado viernes, si bien durante la jornada llegó a tocar nuevos récords intradiarios. El índice acumula una revalorización de más de un 34% en lo que va de año, un espectacular comportamiento que hace que mire incluso de reojo sus máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a los valores protagonistas del parqué, destaca hoy Naturgy (Gas Natural). La compañía ha realizado una colocación acelerada de un 3,5% de su capital social, que mantenía en autocartera tras la auto-OPA que completó la energética el pasado mes de junio. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha colocado 34.100.000 acciones ordinarias propias entre inversores cualificados a través de JP Morgan.
El precio de ejecución de la venta ha sido de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente OPA parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción, pagado en julio. Como parte habitual en este tipo de operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de lock-up de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera.
Tras la ejecución de esta transacción y las realizadas el pasado mes de agosto, el free float de Naturgy se situará en aproximadamente un 18,7% de su capital social. La autocartera queda reducida al 0,94%.
El mercado sigue pendiente, además, de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, cuando ya solo quedan unos días, hasta el viernes 10 de octubre, para que finalice el período de aceptación. En ese sentido, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que solo el 1% de los accionistas que son clientes del banco había acudido a la OPA hasta la noche de este domingo, lo que equivale al 0,33% del total de los accionistas. Esta mañana, sin ir más lejos, Zurich, que controla un 4,9% del capital de Banco Sabadell, no acudirá a la OPA lanzada por BBVA.
Lo ha dicho en un encuentro con accionistas para explicar el rechazo a la última oferta de BBVA, junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, en la que ha reiterado que la aceptación “podría llegar al 30%, pero es muy difícil”.
En otras noticias, Ferrovial ha acordado amortizar un máximo de 10,5 millones de acciones propias, con un valor de mercado de unos 535 millones de euros, como parte de su plan de retribución al accionista. Se trata de 6.300.460 acciones de la compañía adquiridas en 2025 en el marco del plan de recompra aprobado en 2024 y de hasta 4.199.540 acciones adquiridas en el plan aprobado en 2025, según ha informado a la CNMV.
Además, según publica el diario Expansión, Indra gana el ‘ticketing’ del Metro de Londres por 1.700 millones de euros. La compañía es la que mejor comportamiento está teniendo en el Ibex 35 en lo que va de 2025, con una revalorización acumulada de un 128%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Endesa ve cómo HSBC le rebaja el consejo a ‘mantener’ desde el anterior de ‘comprar’. Mientras, Jefferies mejora el precio objetivo de Acerinox hasta los 13,50 euros por acción, frente a los 11,50 euros anteriores.
Por otro lado, Renta 4 eleva el consejo de Iberdrola de ‘bajo rendimiento’ a ‘sobreponderar’, mientras que el precio objetivo pasa de 16,60 a 18,60 euros.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Fitch ha asignado a OHLA una calificación crediticia de 'B-' con perspectiva estable, resaltando la mejora de su estructura financiera y el sólido perfil de sus negocios.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con la publicación de los pedidos de fábrica de Alemania, que bajaron un 0,8% en agosto. También se ha conocido ya la balanza comercial de Francia, que arrojó un déficit de 5.500 millones en agosto.
Por otro lado, el superávit por cuenta corriente de la UE se sitúa en 81.000 millones de euros en el segundo trimestre, +38.400 millones de euros para el comercio de servicios.
Mientras, los inversores tendrán que seguir atentos a las tensiones políticas en importantes mercados. En Francia, el presidente Emmanuel Macron encargó el lunes a su primer ministro saliente Sébastien Lecornu, que había dimitido ese mismo día, que mantuviera conversaciones con otros partidos políticos en un último intento por encontrar una salida a la crisis. Además, continúa un día más el cierre de la Administración de EEUU, y todo parece indicar que se va a extender al menos una semana más, ya que ayer fueron rechazadas en el Senado las últimas propuestas de republicanos y demócratas.
“Un cierre prolongado, como anticipan los operadores en los mercados de predicción, podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a tomar su decisión sobre las tasas de interés en octubre con información limitada”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Wall Street, Europa y otros mercados
De momento, Wall Street no parece demasiado preocupado. En la jornada de ayer tanto el S&P 500, como el Nasdaq Composite y el Russell 2000 terminaran la jornada marcando nuevos máximos históricos, si bien el DOW JONES retrocedió un ligero 0,14%. No obstante, hoy los grandes índices apuntan a una apertura ligeramente a la baja en Nueva York.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha sumado un ligero 0,18%, conquistando nuevos máximos históricos -en los 48.031,50 puntos- por segundo día consecutivo ante el probable desembarco de Sanae Takaichi como nueva primera ministra. Las bolsas de China y Corea permanecieron cerradas en la jornada de hoy.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a la baja tras las ganancias de ayer lunes, en un momento en que el aumento de la producción de la OPEP+ en noviembre, menor de lo esperado, ayudaba a aliviar algunos temores sobre un creciente exceso de oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,25% hasta los 65,30 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,3%, en 61,50 dólares.
El Oro se mueve hoy ligeramente a la baja hasta marcar 3.957,35 dólares la onza en su variedad al contado, si bien sigue cerca de sus máximos.
El euro retrocede un 0,40% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1666 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,274% a primera hora de la mañana, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 54,33 puntos. A tener en cuenta que hoy el Tesoro Público realizará una subasta de letras con vencimientos a seis y 12 meses. Mientras, en EEUU, el bono de referencia paga un 4,170% en el mercado secundario.