El IBEX 35 sube un 0,45% hasta los 14.284 puntos en la media sesión de este martes. El mayor castigo es para Acciona Energías Renovables, que cae un 4,20%, mientras que Cellnex se deja un 3,17%. En el lado de los avances, Unicaja se dispara un 6,61% y Banco Santander suma un 1,80%.
El selectivo madrileño viene de una sesión de más a menos ayer lunes, en la que llegó a subir por encima del 1% y conquistar nuevos máximos intradiarios en 14.404,80 puntos, para acabar cerrando finalmente con un descenso de un 0,12%. Lo que en principio fue euforia por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y EEUU, acabó convirtiéndose en desconfianza según se iba conociendo la letra pequeña del mismo. Destacó especialmente el castigo de Indra, que acabó dejándose un 2,49%, ya que todo parece indicar que buena parte del mayor gasto en defensa vendrá de compras a EEUU.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Mientras, continúa la temporada de resultados empresariales en el parqué madrileño:
Ayer tras el cierre de los mercados se conocieron las cuentas de Acciona. La compañía obtuvo un beneficio neto de 526 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 353,3%. Según ha detallado a la CNMV, este aumento se explica por cuatro factores principales: la "elevada" rentabilidad del negocio de Infraestructuras, la evolución de los precios de la electricidad, la "buena" marcha del plan de rotación de activos de Acciona Energía y el "creciente" y "sólido" desempeño de Nordex.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 57,3% hasta los 1.557 millones. Acciona cerró el semestre con una facturación de 9.231 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio anterior.
Unicaja registró un beneficio neto de 338 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (294 millones en junio de 2024).
Con base en esta positiva evolución del resultado, el Consejo de Administración ha aprobado el abono el próximo 25 de septiembre a los accionistas del banco de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2025 por importe de 169 millones de euros (6,6 céntimos de euros por acción), equivalente al 50% del beneficio neto consolidado del primer semestre. Se trata de un dividendo un 10% superior al de 2024.
Endesa ha cerrado el primer semestre del año, marcado por el apagón del 28 de abril y los cambios que ha generado en el mercado, con “unos sobresalientes resultados financieros”, según ha asegurado hoy la compañía: La compañía obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.041 millones en el primer semestre, un 30% más, mientras que el Ebitda alcanzó los 2.711 millones, el 12% más, gracias a la buena evolución de los negocios liberalizados y a la desaparición del impuesto extraordinario del 1,2% que afectó a los dos ejercicios anteriores.
Al cierre de la sesión de hoy se espera que Grifols publique su informe trimestral, mientras que para conocer el de Ferrovial habrá que esperar al cierre de Wall Street.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan rebaja Cellnex a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’, y le recorta el precio objetivo a 44,5 euros, desde los 53,5 euros anteriores. Pese a ello, el potencial alcista es todavía de un 38% frente al cierre de ayer.
Por otro lado, Citigroup ha decidido elevar el precio objetivo de Banco Santander hasta los 8,40 euros por acción, desde los 7,20 euros anteriores.
En otras noticias del día, Banco Santander compra una participación minoritaria en cuatro empresas españolas del grupo Gestamp. Por su parte, Gestamp ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer semestre.
Otra compañía del Mercado Continuo, como es CAF, alcanzó un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer semestre.
Prosegur gana 64 millones de euros hasta junio, un 80% más que en 2024.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido hoy justo en la apertura el dato del avance del PIB del segundo trimestre de España: La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, y mantuvo su avance interanual en el 2,8%. También se han conocido las ventas minoristas, que muestran una variación a precios constantes fue del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.
Esta tarde, en EEUU se publicarán la confianza del consumidor de The Conference Board, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo y el índice Redbook semanal.
Wall Street y otros mercados
A la espera de estas cifras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras una jornada mixta en la sesión de ayer: el Dow Jones acabó bajando un 0,14%, mientras que el S&P 500 sumó un ligerísimo 0,02%, suficiente para marcar el sexto día consecutivo de máximos históricos de cierre. También sigue de enhorabuena el tecnológico Nasdaq, que subió un 0,33% hasta marcar también nuevos máximos.
“Los inversores se mantuvieron al margen del mercado, a la espera de referencias importantes, como el resultado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cuya reunión de dos días comienza hoy, pero cuyo resultado se conocerá mañana, ya con los índices de renta variable europeos cerrados”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Además, los inversores esperan a que publiquen mañana miércoles Meta (Facebook) y Microsoft y el jueves Amazon y Apple, “con el ánimo de comprobar si las grandes inversiones anunciadas por las grandes compañías tecnológicas en Inteligencia Artificial (IA) están dando el rendimiento esperado”.
Durante la jornada asiática, segundo día consecutivo de descensos para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con una bajada del 0,77% hasta los 40.681 puntos a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Japón de este jueves.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales tras el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, y mientras los inversores esperan la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,58% hasta los 69,72 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,57%, en 67,09 dólares.
El euro baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1579 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,275%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 58,10 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,410% a la espera de la reunión de la Fed.