El IBEX 35 sube un 1,57% hasta los 15.845 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de los avances se coloca Banco Sabadell, con una revalorización del 3,49%, por el 3,24% que sube BBVA y el 2,79% de Indra. Entre los valores que no se suman al positivo, Grifols se deja un 0,72% y Aena retrocede un 0,38%.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó una subida del 0,8% y logró cerrar por encima de los 15.600 puntos, de nuevo a tiro de piedra de sus máximos anuales, fijados desde el 8 de octubre en un cierre de 15.678,30 puntos. Y eso que el viernes acabo finalizando a la baja, con un descenso de un 0,29%. Ahora mismo, el Ibex se encuentra a 100 puntos de sus máximos históricos, los 15.945,70 con los que cerró el 8 de noviembre de 2007.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La cara y la cruz el pasado viernes fueron BBVA y Banco Sabadell. En respuesta al fracaso de la OPA hostil, las acciones de BBVA cerraron con una subida del 5,98%, mientras que las de Banco Sabadell cayeron un 6,78%. Una vez que ambos bancos seguirán en solitario, BBVA confía ahora en remunerar a sus accionistas y crecer de manera orgánica tanto en España como en Europa, donde el banco está presente a través de su modelo digital en Italia y Alemania, mientras que Sabadell planea retomar la venta del 80% de su plataforma de pagos a Nexi y seguir dando también jugosos dividendos.

Los inversores tendrán que estar atentos también a Iberdrola, después de que la semana pasada la compañía que preside Ignacio Galán se anotara una subida del 2% hasta alcanzar una capitalización bursátil récord de más de 113.000 millones de euros. En concreto, los títulos de la energética cerraron este viernes en unos máximos históricos de 16,95 euros por acción. La compañía comunicó además el viernes que la electricidad distribuida por Iberdrola en todo el mundo durante los nueve primeros meses de 2025 alcanzó los 188.753 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 6%, impulsada por el negocio en el Reino Unido -donde creció un 43%, incluyendo la aportación de Electricity North West- y España (+3%).

A tener en cuenta también que mañana martes presentará sus resultados Enagas, primera empresa del Ibex 35 en desglosar sus cuentas del tercer trimestre. El jueves presentará Bankinter.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup rebaja el precio objetivo de Banco Sabadell a 2,80 euros desde 3 euros, y el de Aena a 24 desde 25 euros. Por otro lado, JB Capital Markets eleva el precio objetivo de Metrovacesa hasta los 12,50 euros por acción, desde 11,80.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Neinor Homes ha ampliado con éxito su bono verde de 325 millones de euros con vencimiento en febrero de 2030, a través de una colocación privada dirigida a inversores institucionales, incrementando su importe en 100 millones adicionales. La nueva emisión se ha fijado a un precio de 102,75%, lo que representa una rentabilidad implícita de c.4,9%, por debajo de la emisión original, optimizando así el coste de la deuda.

La compañía celebra este lunes asimismo una junta general extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación para adquirir el 100% de Aedas Homes por un importe máximo de 1.070 millones de euros.

También hay que estar atentos a estas acciones de la Bolsa española que se mueven en el entorno de 1 euro o menos y que presentan más potencial alcista, de acuerdo con los analistas fundamentales.

Además, el diario Expansión publica una entrevista al CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en la que asegura que “Meliá no va a estresar su caja para crecer; antes ampliaríamos capital”.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los precios producción de Alemania, que cayeron un 0,1% en septiembre. A nivel de la eurozona, se conocen la balanza por cuenta corriente de agosto y la producción del sector de la construcción del mismo mes, que descendió un 0,1% con respecto a julio. En EEUU continúa el cierre de la Administración, que ya ha provocado que no se hayan conocido importantes referencias, especialmente del mercado laboral. Este viernes se espera en la mayor economía del mundo la publicación del IPC de octubre.

Mientras, los mercados también empiezan con buenos ánimos tras una información de The Wall Street Journal que asegura que el presidente de EEUU, Donald Trump, en las últimas semanas ha eximido a docenas de productos de sus aranceles recíprocos y también ha ofrecido eximir a cientos más, lo que refleja un sentimiento cada vez más compartido entre los funcionarios de la administración de que EEUU debería reducir los aranceles de algunos bienes que no se producen en el país.

Los futuros de Wall Street apuntan a un inicio de semana en positivo, con los grandes índices moviéndose con avances del entorno del 0,3%. El pasado viernes, el DOW JONES cerró con una subida del 0,52% para saldar la semana en positivo, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,53% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,52%. Esta semana la temporada de resultados cogerá velocidad de crucero con las cuentas de empresas como Netflix, Tesla, Coca-Cola o Procter&Gamble.

Durante la jornada asiática, la Bolsa de Japón ha impulsado a los mercados en un momento en el que parece que finalmente el país nipón está cerca de nombrar a una nueva primera ministra: La conservadora de línea dura Sanae Takaichi se convertirá casi con toda seguridad el martes en la primera mujer jefa de Gobierno de Japón, después de que el Partido de la Innovación de Japón, de la oposición de derechas, conocido como Ishin, dijera que estaba dispuesto a respaldar su investidura como primera ministra. En respuesta a esta noticia, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha disparado un 3,47% hasta los 49.235 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, presionados por el temor a un exceso de oferta mundial, mientras la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China se suma a la preocupación por una desaceleración económica y una menor demanda de energía. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,47% hasta los 61 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas de EEUU bajan un 0,42% hasta los 56,91 dólares por barril.

El precio del oro retoma las alzas, subiendo un 0,25% hasta los 4.260 dólares la onza.

El euro sube un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1662 dólares por cada moneda única.