El IBEX 35 cae un 1,52% a media sesión hasta los 13.164,60 puntos. Las mayores caídas son para Caixabank, que se deja un 5,51%, por el 4,99% que retrocede Banco Santander. ArcelorMittal se deja un 4,40%, mientras que Redeia (REE) cede un 4,22%. En el lado de los avances destaca Aena, con una subida del 2,78%, mientras que Indra se anota un 2,20%.

El selectivo madrileño viene de una sesión bajista ayer martes en la que se dejó un 0,66%, que sumada a la caída de hoy borra buena parte de las ganancias de abril (13.135,40 puntos a cierre de marzo). Eso sí, sigue siendo uno de los mejores índices occidentales tras el terremoto en los mercados financieros a principios de mes por los anuncios de aranceles recíprocos de Donald Trump y la airada respuesta de China.

En los últimos días, este frente abierto de la guerra comercial está empezando, no obstante, a dar alguna señal de desescalada. Ayer martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un par de decretos para suavizar el impacto de los aranceles a los automóviles con una mezcla de créditos y reducción de otros gravámenes sobre los materiales, a la vez que su equipo comercial anunciaba su primer acuerdo con un socio comercial extranjero.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Pero hoy la jornada viene marcada en España sobre todo por una auténtica avalancha de resultados trimestrales:

Iberdrola ha comunicado que las inversiones récord de 17.300 millones en los últimos doce meses impulsaron el beneficio de la compañía en el primer trimestre hasta los 2.004 millones de euros, un 26% más respecto al resultado ajustado del primer trimestre de 2024. El resultado operativo bruto (EBITDA) creció un 12% hasta los 4.643 millones.

Banco Santander logró un beneficio atribuido de 3.402 millones de euros en el primer trimestre, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a unos ingresos por comisiones (+4%) y menores costes. Además, el banco aumentó el número de clientes en nueve millones y alcanzó un total de 175 millones de clientes.

Caixabank registró un beneficio de 1470 millones en el primer trimestre, un 46,9% más, redujo la morosidad y sigue centrada en su Plan Estratégico 2025-2027. Aumentaron los ingresos por servicios y dividendos mientras el margen bruto se incrementó un 14,7% y la rentabilidad sobre recursos propios alcanzó el 16,5%.

ArcelorMittal registró una caída del 14% en beneficio y del 23% en ventas: alcanzó un beneficio de 805 millones de dólares, frente a los 938 millones del primer trimestre de 2024. La acerera registró un EBITDA de 1.580 millones de dólares.

Repsol ganó 366 millones de euros, o 30 céntimos por acción, en el primer trimestre, una caída del 62,2% frente al mismo período del año pasado. La petrolera anuncia nuevos pagos de dividendo en julio y enero.

Enagás cerró el primer trimestre un beneficio de 65,2 millones, en línea con las cifras de 65,3 millones de un año antes, con un EBITDA que cayó un +8,1% e ingresos que ascendieron a los 210 millones. La compañía ha acordado el pago de un dividendo de 0,6 euros en julio.

Aena registró en el primer trimestre de 2025 un beneficio neto de 301,3 millones de euros, frente a los 261 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un 15,4% más. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 643,6 millones de euros, con un margen del 48,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 10,8% respecto a 2024 (581,1 millones).

Sacyr obtuvo un flujo de caja operativo de 240 millones de euros en el primer trimestre de 2025, el 8% más que en el mismo periodo de 2024. El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr. La cifra de negocios alcanzó los 1.059 millones de euros (+6,5%), el EBITDA se situó en 301 millones de euros (-11,4%) y el beneficio neto fue de 27 millones de euros (+5,2%).

Agenda macroeconómica y otros mercados

La agenda macroeconómica del día es bastante intensa, destacando la publicación de las lecturas preliminares de los PIBs del primer trimestre de Francia, Alemania, la Eurozona en su conjunto y de EEUU. “Se espera que todas estas economías se hayan expandido ligeramente en términos intertrimestrales en el periodo, con la estadounidense mostrando una fuerte ralentización en su ritmo de crecimiento”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Además, en Alemania y Francia se publicarán las lecturas preliminares del IPC de abril, que “se espera confirmen que la inflación está bajo control en ambos países”. De momento, ya se ha conocido que el PIB de la eurozona creció un 0,4% trimestral, mientras que la economía alemana creció un 0,2% y la economía francesa un 0,1% en este primer parcial del año.

Por su parte, y en EEUU, junto a los datos de ingresos y gastos personales de marzo, el Departamento de Comercio publicará la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) y “que se estima que su crecimiento interanual, tanto del índice general como de su subyacente, se haya ralentizado, lo que debería, de confirmarse, ser bien acogido por los inversores”. Por último, y también en EEUU, la procesadora de nóminas ADP dará a conocer la evolución del empleo privado en el mes de abril. En este sentido, “señalar que se espera que la economía estadounidense haya continuado generando empleo privado neto en el mes”, apunta Fernández-Figares.

A tener en cuenta que mañana los principales mercados de valores europeos se mantendrán cerrados por la celebración del 1 de mayo.

De momento, en las bolsas europeas el DAX sube un 0,48%, sobre los 22.558 puntos, el FTSE-100 sube un 0,13%, hasta los 8.472 puntos, el CAC-40 sube un 0,53%, hasta los 7.595 puntos, el EURO STOXX 50 avanza un 0,22%, sobre los 5.173 puntos y el FTSE MIB se sitúa a media sesión en los 37.767 puntos tras registrar descensos del 0,28%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja. Ayer, en una jornada de menos a más, todos los grandes índices cerraron con nuevas alzas, con el DOW JONES y el S&P 500 logrando empalmar seis sesiones de ganancias consecutivas, en lo que es su mejor racha del año, racha en la que han logrado recuperar casi todo lo cedido durante la primera quincena del mes de abril.

Al cierre de hoy se conocerán los resultados de Meta (Facebook) y Microsoft, dos de los informes más esperados por los inversores.

En la jornada asiática, las bolsas tuvieron dificultades para encontrar una dirección, al tiempo que el alivio por un posible deshielo en las relaciones comerciales se veía contrarrestado por el empeoramiento de las perspectivas económicas y las señales desalentadoras de las empresas afectadas por los aranceles de Donald Trump. Finalmente, el Nikkei 225 de Tokio cerró con un alza del 0,57% hasta los 36.043,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extendían los descensos y se encaminaban a su mayor caída mensual en más de tres años, a medida que la guerra comercial mundial erosionaba las perspectivas de la demanda de combustible, mientras que los temores de una creciente oferta también pesaban. El Brent cae un 0,55% hasta pagarse a 62,93 dólares por barril y los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,73%, en 59,98 dólares.

El euro baja hoy un 0,20% frente al dólar, con el tipo de cambio en 1,1365 dólares por cada moneda comunitaria.