El IBEX 35 cierra con una subida de un 0,93% este martes hasta marcar nuevos máximos históricos en los 17.354,90 puntos. En la negociación intradía, ha llegado a tocar 17.384,90 puntos. El valor más alcista ha sido Indra, con una subida del 2,62%, por el 2,43% que ha avanzado Acerinox. En el lado de los descensos, Grifols ha bajado un 1,19% y Fluidra un 0,09%. 

El principal índice de la Bolsa española llega a la última jornada de 2025 habiendo acumulado una espectacular revalorización de un 49,67% en el año. Es la segunda más alta de la historia, sólo superada por el 54,2% que se anotó en el ya lejano 1993. En diciembre, el avance acumulado es de un 6% a la espera de la jornada de mañana, cuando hay que recordar que el mercado cerrará más pronto de lo habitual (14:00 horas).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

A la espera de esta última sesión, el mejor valor del Ibex 35 en 2025 ha sido Indra, con una subida de más de un 180% al calor de los planes de los Gobiernos europeos (incluido el español) de incrementar el gasto en defensa para adaptarse al nuevo escenario geoestratégico. Hoy la compañía ha sido noticia tras comunicar que ha cerrado la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia (REE) por 725 millones de euros.

Pero en un índice tan bancarizado como es el español, han sido los bancos los verdaderos motores de los avances. Mención especial para un Banco Santander que se consolida por encima de los 10 euros tras subir más de un 130% en el año. En el lado opuesto, Puig Brands acumula una caída de un -15% en el año y Cellnex roza el doble dígito de castigo. 

En la jornada de este martes ha brillado especialmente Acerinox, que ha aprovechado para conquistar nuevos máximos históricos. La siderúrgica, que pagará dividendo en enero a sus accionistas, ofrece además un potencial de doble dígito, según el consenso de analistas.

En otras noticias del día, Repsol ha alcanzado un nuevo hito en la descarbonización del transporte al contar con 1.500 estaciones de servicio, 1.429 en España y 71 en Portugal, que suministran Diesel Nexa origen 100% renovable. Este avance reafirma el compromiso de la compañía con los combustibles renovables y amplía el abanico de tecnologías disponibles para la movilidad de sus clientes, cumpliendo así el objetivo marcado en la actualización del plan estratégico 2024-2027.

Hoy se ha conocido también que la directora de Regulación y Control Interno de BBVA, Ana Fernández Manrique, ha vendido acciones del banco por casi 300.000 euros. Según los registros de la CNMV,  formalizó la venta el pasado 23 de diciembre al vender 15.000 títulos de BBVA a un precio unitario medio de 19,6 euros por acción.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Talgo ha convocado para el 3 de febrero una junta general extraordinaria en la que se votará la marcha del consejero delegado y la ratificación de nuevos miembros del consejo de administración.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron en España con las cifras del IPC adelantado y las ventas minoristas. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,9% en diciembre, una décima menos que la registrada en noviembre. Mientras la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 6,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

No obstante, la cita más relevante del día tendrá lugar ya con los mercados de valores europeos cerrados. Así, por la tarde y en EEUU, se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo los días 18 y 19 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. En esta cita la Fed recortó los tipos en 25 puntos, hasta el rango del 3,50% al 3,75%. Aunque la decisión había sido anticipada por el mercado, fue muy dividida, con nada menos que tres funcionarios votando a favor de mantener tipos (2) o de recortarlos más (1).

A la espera de la publicación de las actas, en Wall Street dominan las caídas, con DOW JONES y S&P 500 camino de su tercera jornada consecutiva en negativo. A pesar de que el año ha sido bastante notable para el parqué neoyorquino, con el Dow camino de su mejor ejercicio desde 2021, las dudas están aflorando en los últimos días, haciendo cada vez más improbable el rally de Navidad y alejando a los índices de sus máximos.

Mientras, en los mercados financieros europeos han dominado los avances. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 0,76%, por el 1,02% que se ha anotado el alemán DAX. En París, el CAC 40 ha subido un 0,69% y en Londres el FTSE 100 se ha anotado un 0,79%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado en 50.339,48 puntos básicos su última sesión de 2025, ya que la Bolsa de Tokio no abrirá mañana sus puertas por festivo. Si bien hoy ha bajado un 0,3%, el saldo anual es más que positivo, ya que se ha revalorizado más de un 26% en el año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza tras el repunte experimentado ayer. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,18% hasta los 61,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,46% hasta los 58,35 dólares. Ambos contratos cerraron con un alza de más del 2% en la sesión anterior después de que Moscú acusara a Kiev de atacar la residencia del presidente Vladimir Putin, lo que avivó el temor a interrupciones del suministro.

El euro baja un 0,14% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1756 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,285% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en apenas 43,28 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,126%.