El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,07%, hasta los 8.740,20 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de  Aena, que repunta un 1,12%; por delante de Amadeus y de CIE Automotive, que se revalorizan un 1,11% y un 1,08%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 registran descensos son: Inditex, que cae un 5,05%; Viscofan, que pierde un 0,10%, y Enagas, que cede un 0,04%.

Las caídas de Inditex se producen después de que la firma gallega haya presentado sus cifras de los nueve primeros años de su ejercicio fiscal, cifras que han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones que manejaba el consenso de analistas de FactSet.

En concreto, Inditex registró un beneficio neto de 2.438 millones, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen bruto de explotación (ebitda) ascendió hasta 10.695millones de euros, un 4% superior al del mismo período del ejercicio anterior; mientras que el resultado de explotación (ebit) de Inditex se situó en 3.070 millones de euros, un incremento del 3%.

No obstante, la compañía ha confirmado sus estimaciones de ventas comparables para el segundo semestre del año, así como las de margen bruto. Los analistas de Link Securities no descartan “como viene ocurriendo últimamente, que sus acciones experimenten una elevada volatilidad durante la sesión”.

En la apertura de la sesión, las mayores subidas del Mercado Continuo son las de Unicaja y Liberbank, que repuntan un 6,55% y un 6,17%, respectivamente, después de que el diario Expansión haya publicado una información sobre la posibilidad de fusión entre ambas entidades.

Las bolsas europeas, pendientes de Reino Unido e Italia

Con el lastre de Inditex, el Ibex 35 se queda algo rezagado respecto a las principales bolsas europeas, que abren  después de cerrar la sesión de ayer al alza, aunque por debajo de sus niveles más altos del día.

Así, con la atención en Reino Unido y en Italia, Fráncfort sube un 0,49%; París, un 0,56%; Londres, un 0,40%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,53%.

Según publica Reuters, diputados del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May han puesto en marcha una moción de censura contra la dirigente ante el panorama de caos por el proceso del brexit.

Mientras tanto, la primera ministra británica Theresa May continúa hoy con sus entrevistas, después de que ayer intentase convencer sin éxito a los líderes de la UE para que renegociaran algunos puntos del acuerdo recientemente firmado con el Reino Unido para su salida ordenada de la región.

Por otro lado, el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, entregará hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una nueva propuesta presupuestaria para 2019 que sea "coherente" y no "un libro de sueños".

Conte afirmó que ha dialogado con la Comisión "para lograr un acercamiento y para explicar la coherencia de las medidas y sus efectos a medio plazo en el tejido económico y social". Por otra parte, el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, afirmó que es ahora Francia quien está poniendo en riesgo la disciplina presupuestaria de la UE.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,63%, hasta los 60,57 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,58%, hasta los 51,95 dólares.