El IBEX 35 abre con una subida del 0,38% en la jornada de este viernes hasta marcar 18.334,70 puntos. Al frente de los avances se coloca Cellnex, que sube un 1,43%, por el 1,07% que se anota Inditex. En el lado de los retrocesos, ArcelorMittal cae un 1,96% en los primeros compases de la negociación e Indra se deja un 0,81%.

El selectivo madrileño viene de una jornada al alza ayer jueves, en la que subió un 0,55%, si bien el saldo de la semana todavía es negativo, con una caída del 0,47% hasta el cierre de ayer. El índice, que se mantiene no demasiado lejos de los máximos históricos anteriores a la guerra de Irán (18.496,60 puntos), sigue pendiente de las noticias llegadas desde Oriente Medio antes de decidir tomar un rumbo claro. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Pero las noticias de la región siguen siendo confusas. Hezbolá, respaldado por Teherán, rechazó ayer el acuerdo de alto el fuego, mediado entre EEUU, entre Israel y Líbano, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, sigue insistiendo en que las conversaciones con Irán iban bien. El inquilino de la Casa Blanca incluso aseguró ayer que sería un honor reunirse con el ayatolá Mojtaba Khamenei, líder supremo de Irán, “si se llegara a un acuerdo”. La guerra entre EEUU e Irán ha entrado ya en su cuarto mes, y el conflicto entre ambos países se encuentra en un frágil alto el fuego.

Este viernes, los precios del petróleo registran pocas variaciones a primera hora de la mañana, después de que las conversaciones de paz entre EEUU e Irán se vean contrarrestadas por la incertidumbre en torno a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano. El crudo Brent de referencia en Europa sube un ligero 0,14% hasta los 95,16 dólares por barril tras caer un 2,8% el jueves, mientras que el West Texas Intermediate baja un 0,24%, en 92,82 dólares. 

La agenda macroeconómica de hoy traerá a los inversores el PIB de la eurozona, aunque todas las miradas están puestas al otro lado del Atlántico, ya que esta tarde se conocerá el esperado informe de nóminas no agrícolas de mayo del Departamento de Trabajo de EEUU. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén que este informe muestra que EEUU solo creó 80.000 puestos de trabajo el mes pasado, cifra inferior a la media de 150.000 empleos de los dos meses anteriores. El consenso también prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,3%, estable con respecto a abril.

Valores protagonistas de la Bolsa española

En el plano empresarial, Inditex sigue siendo protagonista tras los resultados presentados el pasado miércoles, que están llevando a las casas de análisis a ajustar sus recomendaciones sobre el gigante textil. Hoy es Morgan Stanley la que ajusta su valoración, con una mejora del precio objetivo hasta los 62 euros por acción, desde los 52,5 euros anteriores. La recomendación es de ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’. 

Por otro lado, Citigroup eleva el precio objetivo de Acciona hasta los 184 euros por acción, desde los 135 euros anteriores, y el precio objetivo de Acciona Energías Renovables hasta los 23,4 euros, desde la anterior valoración de 22 euros. Hoy Acciona salta a los titulares además tras publicar Cinco Días que solicita ofertas por su filial de energía, que vale 7.300 millones.

En otra recomendación, JP Morgan eleva la recomendación a neutral desde infraponderar para Aena y sube el precio objetivo a 24 euros por acción, desde los 21 euros anteriores.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica. La compañía ha solicitado ante la Justicia estadounidense la ejecución del laudo de más de 500 millones dólares (430,3 millones de euros) que le adeuda el Estado colombiano a raíz de un contencioso iniciado en 1994. La 'teleco' tomó la decisión el pasado 2 de junio para obligar a Colombia a cumplir con el fallo del comité 'ad hoc' del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que desestimó el recurso con el que el país pretendía suspender dicho desembolso.

Sacyr se vuelca en EEUU y Australia para duplicar el valor en concesiones, según publica hoy Expansión después de que ayer la compañía celebrase su junta general de accionistas, en la que se aprobó el pago de dos dividendos en efectivo por un importe total de 0,15 euros brutos por título, frente a los 0,045 euros por título en metálico distribuidos en 2025. De esos 0,15 euros, 0,10 euros serán pagaderos el próximo mes de julio y otros 0,05 euros, en enero de 2027.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Deoleo ha suscrito íntegramente la emisión de 4.000 bonos por un importe de cuatro millones de euros, destinados exclusivamente a sus accionistas para afrontar el litigio en Italia. Los bonos han sido íntegramente suscritos y desembolsados por un total de 99 bonistas, según ha informado a la CNMV.

Squirrel Media emite un bono en el MARF por 11,1 millones de euros con vencimiento a 4,5 años.

Audax amortizará anticipadamente los bonos verdes con vencimiento en noviembre de 2028 y prevé amortizar también bono a diciembre de 2027.

Dow Jones arrancará el viernes en máximos históricos

En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 abre el viernes con recortes del 0,12% hasta los 6.096,15 puntos, el Dax también desciende un 0,16% hasta los 24.877,11 puntos, mientras, el FT 100 londinense remonta un 0,20% y se coloca en los 10.378,73 puntos, el CAC 40 avanza un 0,25% hasta los 8.265,24 y el FTSE Mib italiano gana un escaso 0,02% hasta los 50.201,50.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja de S&P 500 y Nasdaq a la espera del informe de empleo, si bien el DOW JONES se mantiene plano. Ayer el cierre fue mixto en Nueva York: el Dow Jones sumó un 1,73% y cerró en un nuevo máximo histórico de 51.561,93 puntos. El S&P 500 logró sumar un 0,41%, pero el tecnológico Nasdaq acabó bajando un ligero 0,09%.

Durante la jornada asiática han dominado los números rojos, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una caída de un 1,26% hasta los 66.618 puntos. Mayor castigo incluso para el Kospi surcoreano, con una caída de un 5,54%. En China, el CSI 300 se movía con una caída del 1,88% y el Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,98%.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,455% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,25 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un rendimiento del 4,467%.