El Ibex 35 vuelve a sonreír, y la forma de hacerlo es recuperar los 14.100 puntos en el mercado. Una forma de mirar de frente al conflicto israeloiraní que sembraba de ventas los mercados el pasado viernes y que ahora, a decir de las compras de los inversores, se considera contenido. Este efecto, provoca la caída en más de un 4% del petróleo, el recorte del Vix, el índice del miedo, del oro, del activo refugio y del recorte de las rentabilidades de los bonos.
Es más, las compras se imponen con mayor fuerza una vez que The Wall Street Journal ha señalado que Irán quiere sentarse a negociar y reducir las hostilidades con Israel.
La consecuencia clara es las subidas generales y decididas de la renta variable, sostenida a lo largo de la sesión, en la que el IBEX 35 sube un 1,44% hasta los 14.110 puntos con las ganancias que encabezan valores como Grifols A 4,27%,Banco Santander 3,92% e IAG (Iberia) 3,09% y las caídas de Endesa 1,40%, Indra 1,16% y Cellnex 0,58%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los protagonistas de la sesión, las ganancias de Grifols A liderando el mercado y superando los 10,6 euros por acción, niveles que ha superado al cierre por primera vez de más de tres meses.
La razón estriba en la compra, al cierre del pasado viernes por parte de Tomás Daga, consejero de la compañía de hemoderivados, de 7,75 millones de euros en acciones de la compañía que representan el 0,17% de su capital. Tomás Dagá es accionista de Scranton Enterprises, una de las sociedades señaladas en el informe del fondo bajista estadounidense Gotham City Research el pasado 8 de enero de 2024.
Una compra que además se produce una vez que el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, comprara un total de 10.000 acciones de la compañía por 86.800 euros, según los registros de la CNMV.
Entre las subidas también destaca Telefónica en esta sesión que se convertía en el último día para comprar acciones de la operadora de telecomunicaciones que preside Marc Murtra para acceder a su dividendo, pagadero el próximo día 19 de 0,15 euros brutos por acción, uno de los dos pagos que a lo largo del año y con cargo a los resultados del pasado año hace efectivos la compañía.
Además hemos conocido que Bank of America ha recortado su participación en Bankinter del 3,198% al 2,891% y, por tanto, ha dejado de ser accionista significativo de la entidad.
Sigue en directo la cotización de Bankinter
A principios de junio Bank of America notificaba una participación del 3,274% que elevó poco después al 4,000%. Sin embargo, la semana pasada ya aplicó una reducción de la misma hasta un 3,198% y ahora ha vuelto a rebajarla hasta ese 2,891%.
Ya en el resto de Europa, vemos como la atención se centra en las compras y en dos valores: Renault y Kering. Caídas superiores al 8% para la primera y que exceden el 13% para la segunda en un día de salida del hasta ahora CEO de la automovilística, Luca de Meo con probable dirección a la empresa de lujo francesa, y cuya incorporación, que todos los analistas dan por segura, se podría anunciar en los próximos días.
Y es que el emblemático CEO desde hace 5 años de Renault se va tras haber cambiado de arriba a abajo la firma que se hacía casi pedazos den 2018. Levantó la pandemia, tras llegar desde SEAT, desglosaba en segmentos la firma francesa y superaba el fiasco de Carlos Ghost. Agilizó la compañía, con el relanzamiento de Alpine, y la segmentación que revalorizó a la firma tradicional junto con Dacia, Horse y Ampere.
Y es que la situación de Kering es ahora mismo, a decir de los expertos del mercado, la más precaria del sector para una compañía que engloba firmas como Gucci, Saint Laurent o Bettega Veneta, y que presenta una debilidad cuasi estructural en todas sus divisiones.
Al cierre del lunes, el EURO STOXX 50 sube un 0,90% hasta los 5.337puntos, el CAC 40 avanza un 0,71% hasta los 7.739 puntos, el Dax gana un 0,87% hasta los 23.698 puntos, y la sesión en Londres para el FT 100 acaba con subidas del 0,25 hasta los 8.871 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Y en Wall Street, subidas generalizadas también ante la contención del conflicto y la recuperación de la confianza de los inversores, en una semana corta, con fiesta el jueves y reunión de la Fed que concluirá el miércoles.
Las acciones de US Steel suben por encima del 5%, hasta marcar sus máximos interanuales, después de que Trump aprobara la oferta de 14.900 millones de dólares de Nippon Steel por la compañía. La aprobación culmina un proceso tumultuoso de 18 meses que ha estado marcado por la resistencia sindical y dos revisiones de seguridad nacional. El acuerdo incluye 11.000 millones de dólares en nuevas inversiones hasta 2028, junto con compromisos en materia de gobernanza, producción y comercio.
Por su parte, Roku gana más de un 9,4% en el mercado americano, una vez que la plataforma de streaming ha anunciado una alianza exclusiva con Amazon que brinda a los anunciantes acceso a lo que ambas empresas denominaron "la mayor presencia autenticada en la televisión conectada". El acuerdo permite a los anunciantes llegar a aproximadamente 80 millones de hogares estadounidenses a través de la plataforma de Amazon.
Mientras, las acciones de EchoStar suben a media sesión más de un 48% para la compañía de satétiles una vez que se conociera el pasado viernes por Bloomberg que el presidente Donald Trump había presionado al director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que resolviera una disputa sobre el espectro. La compañía ha amenazado con declararse en bancarrota y afirma que las amenazas de la FCC bloquearon su capacidad para decidir sobre el despliegue de la red 5G.
Sigue en directo la cotización de EchoStar Rg-A
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES gana un 0,93% hasta los 42.590 puntos, el S&P 500 suma un 1,12%% y se coloca en los 6.043 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX gana un 1,59% hasta marcar 19.713 puntos.
En la renta fija, caídas para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que eleva su rendimiento en el 0,10% de descuento hasta el 3,142%, frente a los recortes del 0,35% para el bund alemán, hasta el 2,527%. La prima de riesgo española baja un 1,44% hasta los 61,6 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos como el petróleo pierde posiciones, en el caso de los futuros del Brent, de referencia en Europa, con niveles que rozan los 71,49 dólares, y caídas del 3,68%, mientras que el West Texas Americano se revaloriza un 3,66% hasta los 68,68 dólares, a cuenta de la producción récord de EE.UU.
Siguiendo con las commodities, Futuros del oro vuelve a ganar posiciones, con bajadas del 0,92% con niveles para sus futuros de 3.420 dólares por onza, camino de nuevos máximos.
Sigue en directo la cotización de Futuros del oro
El Euro Dólar sube un 0,30% para la divisa común europea al cierre de la sesión bursátil española y se cruza con el billete verde en las 1,1587 unidades. Ya Bitcoin pierde posiciones, recorta un 1,90% hasta los 107.568 dólares por activo.