El IBEX 35 arranca la sesión de este martes con una subida de un 0,26% hasta los 18.308,90 puntos liderado por Puig Brands, que se anota un 1,41%. Enagás sube un 1,32% tras presentar sus cuentas. En el lado negativo, ArcelorMittal cede un 0,38% y ACS se deja un 0,16%.
El selectivo madrileño viene de registrar una caída de un 1,21% en la jornada de ayer después de que la escalada de tensiones entre EEUU e Irán alejase las esperanzas de que acabe la guerra pronto. A ello se sumaron las especulaciones de que Trump no estaría dispuesto a extender el alto el fuego.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
No obstante, a última hora de ayer se supo que tanto la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente Vance, y la iraní, estarán hoy en Islamabad (Pakistán) para retomar las conversaciones de paz. “Si bien estamos convencidos que ambas partes están interesadas en alcanzar un acuerdo, independientemente de sus manifestaciones públicas, lo que más nos preocupa son las distintas posiciones que parecen mantener los políticos iraníes y los dirigentes de la guardia revolucionaria, con estos últimos mostrándose más propensos a continuar con la confrontación”, reflexiona Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “Lo cierto es que, hasta que no se abra definitivamente el estrecho de Ormuz, algo que no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo, los inversores no podrán ‘cantar victoria’, con los elevados precios de la energía, poco a poco, minando el crecimiento económico global”.
Hoy los precios del petróleo se relajan ligeramente, con el crudo Brent de referencia internacional bajando un 0,73% hasta marcar 94,81 dólares por barril. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas bajan un 0,96% hasta los 86,61 dólares por barril.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido a primer ahora las cifras de desempleo de Reino Unido, con un aumento de 26.800 personas en marzo. También se conocerán la balanza comercial de España y el índice ZEW de confianza inversora de Alemania. No obstante, la principal referencia del día serán las ventas minoristas de marzo de EEUU que se conocerán esta tarde.
Hoy ha arrancado de manera oficiosa la temporada de resultados con las cuentas de Enagás. La compañía obtuvo un beneficio neto de 56,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12,7% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien asegura que está en línea para alcanzar el objetivo anual de 2026 de 235 millones de euros. El EBITDA se redujo un 9,9% hasta los 147,6 millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron un 8,2% hasta los 227,4 millones.
Por otro lado, Enagás ha comunicado también a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo para adquirir un paquete accionarial representativo del 31,5% del capital social de la francesa Teréga al fondo soberano de Singapur GIC, por un importe de 573 millones de euros. La operación supondrá una contribución media de unos 40 millones de euros de flujo de caja, unos 33 millones de euros de resultado de sociedades participadas y unos 15 millones de euros de beneficio después de impuestos en el periodo 2027-2032.
Un día más, Indra sigue en el ojo del huracán. El Supremo niega el bloqueo de los fondos a Indra y Escribano, según publica Cinco Días; El tribunal rechaza la petición de Santa Bárbara de paralizar préstamos de 3.000 millones.
Los inversores siguen atentos también a la cotización de Puig Brands, ante las negociaciones para una fusión con Estée Lauder. Según publica Expansión, Estée Lauder pide 5.000 millones a JPMorgan para la opa sobre Puig. Mientras, El Confidencial asegura que los Puig negocian que la perfumería de la futura Estée Lauder tenga sede en Barcelona.
En otras noticias, ha fallecido Miguel Ollero, que ocupaba el cargo de director general de MERLIN Properties; sus funciones continuarán distribuidas de forma temporal entre sus sustitutos.
Mientras, Eni dice que negocia con Repsol sobre exportaciones de gas venezolano, pero aún no hay acuerdo, según publica Reuters.
En las recomendaciones de los analistas, Intesa Sanpaolo mantiene su recomendación de compra para Banco Santander y eleva el precio objetivo de 11,40 a 11,80 euros. JB Capital Markets mantiene su recomendación de compra para Amadeus y reduce el precio objetivo de 77 a 75 euros. Además, Berenberg mantiene su recomendación de compra para Cellnex y reduce el precio objetivo de 46 a 38 euros.
En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que la española Neinor Homes nombra a Jordi Argemí consejero delegado a partir de enero de 2027.
Squirrel Media completa la adquisición de Grupo Green Shark.
Europa, Wall Street y Asia
En el resto de bolsas europeas, el DAX abre con alzas del 0,29% en los 24.515,50 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,09% en los 10.618 y el EURO STOXX 50 gana un 0,22% hasta los 5.995,65 puntos. Mientras, vemos ligeras caídas en el CAC 50, que se deja un 0,05% hasta los 8.326,53 puntos.
Los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista de Wall Street en la sesión de este martes. Los tres grandes índices cerraron a la baja el lunes tras la escalada de tensiones entre EEUU e Irán durante el fin de semana. El S&P 500 retrocedió un 0,24%, mientras que el DOW JONES se dejó apenas 4,87 puntos, un 0,01%. El Nasdaq Composite cayó un 0,26%, rompiendo su racha alcista más larga desde 1992.
Hoy uno de los grandes protagonistas del día será Apple, que ha nombrado a John Ternus como sucesor de Tim Cook en el cargo de CEO, a partir del 1 de septiembre. Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo y colaborará en “ciertos aspectos de la compañía, incluyendo la relación con los responsables políticos de todo el mundo”. Ternus, con una larga trayectoria en la empresa, dirigió el negocio de ingeniería de hardware de Apple como vicepresidente sénior.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 0,88% hasta marcar 59.345,00 puntos. El Kospi de Seúl ha subido un 2,72%, mientras que en China el CSI 300 subía un 0,2%.
Los precios del oro bajan un 0,82% hasta los 4.782 dólares por onza en su variedad al contado. El cambio entre el euro y el dólar se establece en 1,1776 dólares por cada moneda única.