La Reserva Federal cumplió ayer con guion establecido: redujo los tipos de interés 25 puntos básicos por primera vez desde diciembre y apuntó a más recortes más antes de acaba el año para mitigar la debilidad en el mercado laboral. La mayoría de los miembros de la Fed también anticipó un recorte de tipos en 2026 y otro más en 2027, a medida que se acerque al nivel neutral que marca el 3%, que debería alcanzarse a largo plazo.

Hoy, con este telón de fondo como principal, el IBEX 35 respira, y después de enlazar dos caídas consecutivas, quiere regresar a la zona de los 15.200 puntos, donde quedó un hueco la semana pasada. En concreto, el Ibex cotiza este jueves movido por las compras y abre con subidas del 0,18% en los 15.155 puntos.

Los valores más alcistas de la mañana son ArcelorMittal (2,51%), MERLIN Properties (1,42%) y ACS (1,10%). En el lado de las caídas, la más penalizadas es Aena (-3,73%), Laboratorios Rovi (-1,18%) y Solaria (-0,83%).

En el apartado de noticias, más novedades en la opa BBVA-Sabadell: baja drásticamente, en cuatro punto porcentuales, la prima negativa de BBVA sobre Banco Sabadell, en el canje planteado, con los cambios sobrevenidos de ajuste por el pago de dividendos del pasado 27 de agosto, para hacer efectiva la OPA hostil. De facto, se reduce desde poco más del 9% hasta el 5,16% en el que se encuentra ahora mismo

Además, cabe destacar que Banco Sabadell amortizará anticipadamente 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia hoy las inversiones previstas para los próximos años en los aeropuertos españoles de la red de Aena.

Iberdrola indica que Avangrid invierte 200 millones de euros en la modernización de dos subestaciones en el estado de Nueva York.

En el apartado de las recomendaciones, Goldman Sachs mantiene su recomendación de 'comprar' sobre Puig Brands, pero recorta su precio objetivo, de 22 a 20 euros. En el Mercado Continuo, Bankinter coloca en 100 euros el precio objetivo, con consejo de compra, para PharmaMar.

Otros mercados

En las bolsas asiáticas el índice Nikkei de Japón sube hasta alcanzar un máximo histórico intradía, impulsado por las acciones tecnológicas, gracias al optimismo que se apoderó del mercado tras la bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU y las señales de más recortes en el futuro. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,8% sobre los 26.669 puntos y el Shanghai Composite se deja  un 0,4%, hasta los 3.859 puntos. Por su parte, el China A50 pierde un 0,4% y el Kospi avanza por encima del punto porcentual. 

En Wall Street, tras la decisión de recortar los tipos de la FED, los principales índices de Wall Street cerraron con signo mixto y sólo el Dow Jones fue capaz de cerrar con avances de más de medio punto porcentual. Este jueves los futuros cotizan al alza: el futuro del Dow Jones se anota un 0,7% sobre los 46.329 puntos, el S&P 500 avanza un 0,83% hasta los 6.655 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un punto porcentual hasta los 24.467 puntos.

Los futuros del petróleo caen por segunda sesión consecutiva, después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés como se esperaba y los operadores se centraran en las preocupaciones sobre la economía estadounidense y el exceso de oferta. El crudo Brent retrocede un 0,8%, hasta los 67,40 dólares mientras el West Texas pierde un 0,85%, hasta los 63,49 dólares. 

Por su parte, la onza de oro baja un 0,05% en los 3.658 dólares, mientras que el Bitcoin rebota un 0,5% en los 117.330 dólares.

En el mercado de divisas, tras el recorte de tipos que hizo efectivo ayer Powell, hoy el dólar retrocede. El Euro Dólar sube un 0,2%, hasta los 1,1840 dólares; una reacción que llega después de que la divisa estadounidense cayera ayer a su nivel más bajo en cuatro años frente al euro. 

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae al 3,225%.

En la agenda macro de hoy En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3, 10 y 30 años. En la zona euro se publica la balanza por cuenta corriente de julio, que registró un superávit de 28.000 millones de euros en julio, un descenso con respecto a los 36.000 millones del mes anterior, y además tenemos la construcción de la Eurozona, que aumentó un 0,5% en julio con respecto a junio, y un 3,2% con respecto a julio de 2024.

En Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia. Además, hoy es el turno en política monetaria del Banco de Inglaterra: el consenso espera que mantenga los tipos en el 4% después de bajarlos en agosto.