El IBEX 35 sube un 1,04% hasta los 13.887 puntos. Al frente de las subidas se coloca ArcelorMittal, con un alza del 2,51%, por el 2,40% que se anota Banco Santander. En el lado de los descensos, Naturgy cae hoy un 0,82% y Aena se deja un 0,53%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer y va camino de cerrar la semana con saldo negativo, afectada por las tensiones en los mercados internacionales debido al conflicto bélico entre Israel e Irán. Hasta el cierre del jueves, el acumulado se la semana arroja un descenso del 1,19%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La guerra aérea entre Israel e Irán ha entrado en su segunda semana mientras los dirigentes europeos tratan de atraer a Teherán de nuevo a la mesa de negociaciones. A lo largo del día los ministros de Exteriores de la Unión Europea está previsto que se reúnan en Ginebra con representantes del gobierno iraní. 

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha avisado de que cualquier decisión sobre la posible participación de EEUU se tomaría en las dos próximas semanas, según publica Reuters. “Pensamos que Trump optará por esperar a ver si Israel por sí misma es capaz de hacer el “trabajo sucio” y acabar con el programa nuclear iraní, evitando de esta forma las muy negativas consecuencias que podría conllevar una intervención directa de EEUU en el conflicto”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Las tensiones en Oriente Medio han llegado en un momento en el que, además, todavía sigue persistiendo la incertidumbre sobre la política comercial de EEUU. Según publica también Reuters, que cita cinco fuentes familiarizadas con las negociaciones, los dirigentes europeos están cada vez más resignados a que el 10% de aranceles ‘recíprocos’ sea la base de cualquier acuerdo comercial entre EEUU y la UE. 

Hoy el mercado puede vivir además un exceso de nervios, ya que es la segunda cuádruple hora bruja del año de vencimientos de opciones y futuros, hecho que “siempre introduce una elevada volatilidad al mercado de contado y hace muy complicado poder sacar conclusiones reales sobre el estado real de las bolsas”, recuerda Fernánde-Figares.

Valores protagonistas de la Bolsa española

Los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Indra, hasta ahora el mejor valor del Ibex 35 en 2025 pero que ayer sufrió un duro castigo de más del 6%. El valor se vio sacudido tras conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le trasladaba que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.

Hoy la compañía es noticia además después de que el diario Expansión haya publicado que ha elegido a Luis Fernández para liderar Minsait tras la salida de Luis Abril.

En el sector financiero, Banco Santander y Barclays parecen los bancos mejor colocados para hacerse con TSB, la filial británica de Banco Sabadell, según apunta el diario Cinco Días, que añade que el banco catalán se plantea repartir un dividendo extraordinario con el dinero que recabe de la transacción. El interés por esta filial llega en un momento en que todavía está pendiente la decisión del Gobierno sobre la OPA de BBVA a Banco Sabadell. Todo apunta a que será el martes 24 de junio cuando el Consejo de Ministros aborde el tema.

Naturgy (Gas Natural) se ha hecho con los 88 millones de acciones equivalentes al 9,08% de su capital social que se había marcado como objetivo en la oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) de acciones presentada por la compañía con el objetivo de mejorar su 'free-float'.

En otras noticias del día, Inditex afirma que “sin duda” no se dan las condiciones para volver a Rusia, según una información de Financial Times.

En el mercado sigue coleando además el apagón del 28 de abril que dejó a toda la península sin luz durante unas 10 horas. La CNMC ha actualizado las normas del control de la tensión eléctrica para evitar apagones futuros.

Además, Bankinter retribuirá a sus accionistas el próximo 25 de junio con un dividendo por un importe bruto de 0,15 euros por acción. Este viernes es el último día que se pueden comprar acciones con derecho al cobro.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, UBS ha reiterado su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 7,80 euros por acción, desde los 7,25 anteriores.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, con un descenso en mayo del -0,2%. A lo largo del día se publicarán además la confianza del consumidor de la Eurozona, así como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Wall Street, Asia y otros mercados

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios, pero ligeramente bajistas, después de que ayer el mayor mercado del mundo estuviese cerrado por el Juneteenth, festivo que conmemora la emancipación de los esclavos.

Los mercados bursátiles asiáticos tuvieron hoy dificultades para buscar una dirección, con el temor a un posible ataque de EEUU a Irán y la tercera semana consecutiva de alza en los precios del petróleo debido a la escalada del conflicto entre Israel e Irán. Finalmente, el Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,21% hasta los 38.407,50 puntos.

Los precios del petróleo van camino de su tercera semana consecutiva de alzas, con los inversores en vilo, ya que el conflicto entre Israel e Irán no muestra señales de que ninguno de los dos bandos vaya a dar marcha atrás.

Hoy, sin embargo, el Brent retrocede con fuerza ante las noticias de que EEUU demorará su entrada en liza: baja un 2,27% hasta los 77,06 dólares por barril. Los futuros del West Texas suben un 0,37% hasta los 73,77 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,226% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 70,80 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,401%.