El IBEX 35 sube un 0,80% en la apertura de este lunes hasta marcar 14.021 puntos. Lidera las subidas Grifols, que se anota un 3,04%, mientras que Solaria avanza un 2,93%. En el lado de los descensos, Endesa baja un 1,40% y Cellnex se deja un 1,06%.

El selectivo madrileño viene de acumular cuatro jornadas consecutivas de caídas que llevaron a cerrar la semana con un descenso de un 2,06%. A los problemas que acechaban a los mercados internacionales por las negociaciones de aranceles se han sumado en los últimos días las tensiones en Oriente Medio por el conflicto abierto entre Israel e Irán.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Misiles iraníes alcanzaron la ciudad israelí de Tel Aviv y la ciudad portuaria de Haifa en un ataque a primera hora de la mañana, destruyendo viviendas y alimentando la preocupación de que conduzca a un conflicto más amplio en la región. Los líderes del G7 se reúnen esta semana en las Montañas Rocosas canadienses y se espera que el conflicto entre Israel e Irán ocupe un lugar destacado en la agenda.

Mientras, la agencia Reuters asegura que el presidente de EEUU, Donald Trump, vetó en los últimos días un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El mayor riesgo que conlleva el enfrentamiento entre estos países es que termine involucrando a otras naciones de la región, por ejemplo, a los países árabes, enemigos históricos de Irán, o al propio EEUU. De ocurrir esto, es factible que Irán intente cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, estrecho por el que transita a diario cerca del 30% de la producción de crudo mundial”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

“Este escenario sería muy negativo para los mercados financieros mundiales, con pocos activos, entre ellos el petróleo y el oro, pudiendo actuar como refugio para los inversores”. No obstante, “si el conflicto se estabiliza y no se extiende a nuevos ‘jugadores’, es posible que los inversores, como ha sucedido en otras ocasiones, terminen por obviarlo y vuelvan a centrar su atención en los fundamentales, tanto en los macroeconómicos como en los empresariales”, añade el experto.

Las tensiones en Oriente Medio se han traducido en una enorme volatilidad en los precios del petróleo, ante el temor a que el conflicto acabe afectando a la producción de petróleo en la región. A primera hora de la mañana, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47% hasta los 74,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,72% hasta los 71,78 dólares por barril.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura positiva, con avances del entorno del 0,3% para el DOW JONES, del  0,4% para el S&P 500, y del 0,5% para el tecnológico Nasdaq. El pasado viernes, el Dow Jones bajó un 1,79%, el S&P 500 se dejó un 1,13% y el tecnológico Nasdaq cae un 1,30%.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,29% hasta marcar 38.324 puntos. El CSI 300 de China subía un 0,2% en un día en el que se ha conocido que el crecimiento de la producción de las fábricas chinas alcanzó su nivel más bajo en seis meses en mayo, mientras que las ventas minoristas cobraron impulso, ofreciendo un alivio temporal a la segunda mayor economía del mundo en el marco de una frágil tregua en su guerra comercial con EEUU.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocerán hoy los datos del IPC de Italia y los costes laborales de la eurozona del primer trimestre, que suben un 3,4%, mientras que esta tarde en EEUU saldrá a la luz el índice manufacturero Empire Estate de junio.

La gran referencia de esta semana será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que el miércoles anunciará sus decisiones de tipos de interés: los analistas esperan que mantenga sin cambios los tipos en el intervalo del 4,25% al 4,50%. Además, al ser fin de trimestre, la Fed dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de evolución de los tipos de interés oficiales.

El euro sube hoy un 0,23% frente al dólar hasta un cruce de 1,1580 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años escala al 3,177%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 61,70 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,438%.

Valores protagonistas de la Bolsa española

Hoy hay que tener en cuenta que es el último día para poder acceder al dividendo que repartirán Telefónica, Acciona Energías Renovables y la Inmobiliaria Colonial, que en global desembolsarán 1.181 millones de euros.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica después de que la compañía anunciase el viernes a última hora de la noche un acuerdo para la venta de su filial en Ecuador (Otecel) a Millicom Spain por 380 millones de dólares (en torno a 330 millones de euros al cambio actual). La teleco sigue avanzando en su estrategia de reducir su exposición en Hispanoamérica, lo cual se ha concretado ya en la venta de sus subsidiarias en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom Spain por 389 millones de euros) y Colombia (a Millicom por 368 millones de euros).

A tener en cuenta además que Laboratorios Rovi votará en su junta general ordinaria de accionistas, prevista para el miércoles, el reparto de 47,9 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados del año de 2024. El pago se hará efectivo el próximo 16 de julio y ascenderá a un importe de 0,9351 euros por acción con derecho a percibirlo, por la totalidad de los 51,2 millones de títulos ordinarios en circulación.

En el sector de la energía, La Vanguardia publica que Endesa e Iberdrola piden por carta al Gobierno extender la vida útil de las nucleares.