El IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 14.788,50 puntos. Laboratorios Rovi, con un alza del 1,12%, con Acciona que cede un 1,36% y CaixaBank que se deja un 1,32% encabezando las caídas. En el lado positivo, destacan en la apertura de la semana bursátil Laboratorios Rovi y Aena, con avances respectivos de 1,02 y del 0,57%, respectivamente.
El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que contó cada día por avances y acabó anotándose una revalorización de un 4,94%. Gracias a ello, el pasado viernes acabó cerrando en un nuevo máximo anual y desde enero de 2008 en los 14.824,90 puntos.
La Bolsa española ha sabido navegar con rumbo firme a través de las incertidumbres de los aranceles que han acechado durante todo el año los mercados, con lo que el IBEX 35 comienza ya a vislumbrar incluso la cota psicológica de los 15.000 puntos, no vista desde el 2 de enero de 2008.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, destacando apenas los datos del IPC de Italia que se conocerán a lo largo de la mañana. “La sesión carece de grandes referencias macroeconómicas, por lo que muchos inversores podrían mantenerse al margen del mercado a la espera de las grandes citas que se producirán esta semana”, cree Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión.
En el conjunto de la semana la inflación será también la gran protagonista, con la publicación de los datos del IPC de EEUU y España, que llegarán el martes y el miércoles. Otras referencias destacadas serán el PIB de la eurozona y las ventas minoristas de EEUU. Especial atención pondrán los inversores al dato del IPC de EEUU, que se espera que suba hasta una tasa del 2,8% (3,0% el IPC subyacente).
“En un momento en que el mercado laboral estadounidense está comenzando a mostrar signos de debilidad y, como consecuencia, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal pudiese adoptar la medida de rebajar los tipos de interés en la reunión del FOMC del mes de septiembre, este repunte de inflación, de confirmarse, y en el que probablemente han tenido algo que las tarifas arancelarias de Trump, podría dotar de argumentos a la Fed para aplazar dicha medida”, añade Isardo Rey. “Nosotros creemos, no obstante, que la Fed a pesar de que suba la inflación este mes, llevará a cabo una rebaja adicional de tipos de interés, tan pronto como en la reunión de septiembre”.
Entre los protagonistas del mercado, ACS comunicó el pasado viernes tras el cierre de los mercados que recibirá otros 380 millones de euros por parte del grupo francés Vinci por la venta de su negocio industrial en 2021, por lo que la operación alcanzará un total de 5.282 millones de euros.
Se trata del valor de los activos renovables que siguieron desarrollando las dos empresas conjuntamente, una asociación que ambas partes ya han dado por concluida. La francesa ya le ha aportado 80 millones de euros en los últimos años a ACS, por lo que el pago final pendiente asciende a 300 millones de euros en efectivo.
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, tras varios movimientos la semana pasada. El pasado miércoles, los accionistas de Sabadell dieron el visto bueno a la venta de TSB a Banco Santander y a elevar el dividendo de la compañía, lo que dejó la pelota en el tejado de BBVA. Un día después, la entidad de origen vasco comunicó a la CNMV que estaba "revisando las sinergias" de la operación. ¿Cómo ven los accionistas de uno y otro banco la operación?
A tener en cuenta también que Grifols abonará el próximo miércoles, 13 de agosto, un total de 102 millones de euros en concepto de dividendo, el primero que pagará la compañía de hemoderivados tras interrumpir durante cuatro años este tipo de retribución a sus accionistas. En concreto, abonará una retribución de 0,1215 euros netos por acción, tanto para los títulos de clase 'A', con derecho a voto e intercambiadas en el Ibex 35, como para los de tipo 'B', que cotizan en el Mercado Continuo. No obstante, este lunes los títulos cotizan ya sin derecho a este pago.
Wall Street, Europa y otros mercados
Mientras, en las bolsas europeas el DAX baja un 0,27% en los 24.130 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,24% en los 9.117 puntos, el CAC 40 pierde un 0,22% en los 7.726 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 0,10% en los 5.342 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista este lunes, con los inversores vigilando de cerca al sector tecnológico. Según una información adelantada por Reuters, NVIDIA y AMD han acordado entregar al Gobierno de EEUU el 15% de los ingresos obtenidos por las ventas a China de chips informáticos avanzados, como el H20 de Nvidia, que se utilizan para aplicaciones de inteligencia artificial. El pasado viernes, los grandes índices cerraron en positivo, con el DOW JONES subiendo un 0,47%, por el 0,78% que se anotó el S&P 500 y el 0,98% que subió el tecnológico Nasdaq.
Durante la jornada asiática, los principales índices bursátiles subieron ligeramente, en un momento en que optimistas resultados corporativos respaldan las altas valoraciones del sector tecnológico. Hoy no han contado con la Bolsa de Japón, cerrada por el Día de la Montaña.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y suben ligeramente, tras prolongan las caídas de más del 4% de la semana pasada, ante el aumento de los aranceles estadounidenses a sus socios comerciales, el aumento de la producción de la OPEP y las expectativas de que EEUU y Rusia se acerquen a un pacto de alto el fuego en Ucrania. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,15% hasta los 66,68 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,05%, en 63,90 dólares.
El euro sube un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1644 dólares por cada moneda comunitaria a la espera de las cifras de inflación de EEUU de mañana.
También están pendientes del IPC de EEUU en los mercados de renta fija, con el bono estadounidense a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 4,264%. Mientras, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,249% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 56,68 puntos.