El IBEX 35 sube un 0,73% hasta los 14.512 puntos en la media sesión de este miércoles. El valor más alcista es Repsol, que sube un 2,18%, por el 2,03% que se anota Banco Sabadell. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi cae un 1,98% e IAG se deja un 1,53%.

El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de ganancias que le permitieron ayer cerrar marcando nuevos máximos anuales por encima de los 14.400 puntos (14.407,50), si bien se quedó lejos de sus máximos intradiarios después de que los ánimos se fuesen enfriando a última hora de la tarde. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Buena culpa de ello la tuvo de nuevo el presidente de EEUU, Donald Trump, que, en una entrevista con la cadena CNBC, advirtió a la Unión Europea de que impondrá un arancel del 35% a las importaciones procedentes del bloque comunitario, en vez del 15% acordado a finales de julio, si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) en EEUU.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los pedidos de fábrica de Alemania, que cayeron un 1% el pasado mes de junio. Los inversores también han conocido las ventas minoristas de la eurozona, que aumentaron un 0,3% en junio con respecto a mayo, y estarán atentos y a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipoteca en EEUU.

Valores protagonistas del Ibex 35

Uno de los grandes protagonistas del día es Banco Sabadell, que celebrará hoy dos juntas generales extraordinarias de accionistas: una para aprobar la venta de la filial británica a TSB a Banco Santander; y otra para el dividendo asociado de 0,5 euros por acción. Los accionistas están citados en las instalaciones de Fira de Sabadell (Barcelona) a las 10 horas para decidir sobre la venta y a las 13 horas para hacerlo sobre el dividendo.

Está previsto que, de aprobarse, el dividendo de un total de 2.500 millones de euros se abone a los accionistas en el primer trimestre de 2026, momento en el que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA ya se habrá resuelto.

En otras noticias del día, Acciona, ACS Infrastructure y Meridiam han alcanzado el cierre financiero para diseñar, construir, operar y mantener durante casi 56 años la autopista de peaje SR400 Express Lanes, en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), con una inversión total del proyecto de, aproximadamente, 9.620 millones de euros (11.000 millones de dólares). Se trata del mayor proyecto de financiación público-privada (PPP) con bonos del mercado estadounidense hasta la fecha.

Mientras, Iberdrola salta a las primeras planas de la prensa económica después de que el diario Expansión haya publicado que negocia vender el 49% de una cartera de 900 millones a Fortescue. Cinco Días asegura que Masdar, Fortescue y Norges pujan por la megacartera solar de Iberdrola.

Los inversores tendrán que vigilar también la cotización de Naturgy (Gas Natural), que ayer acabó bajando algo más de un 7% tras una colocación acelerada de un 5,5% de su capital, en una operación que tenía como objetivo aumentar el free float. Tras esta venta de acciones, Morgan Stanley se queda con el 3,5%, publica El Confidencial.

Otro banco estadounidense, JP Morgan, ha reducido su participación en el capital de Grifols desde el 3,102% al 2,182%, según consta en la CNMV. La participación se distribuye entre un 0,097% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,085% a través de instrumentos financieros.

La semana pasada, la familia Grifols Roura, fundadores de la farmacéutica, decidió fusionar sus 'family offices' Deria y Ralledor Holding en Deria y aumentar así su participación al 15,35% hasta convertirse en el primer accionista de Grifols.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies mejora el precio objetivo de MERLIN Properties de 12,50 a 15 euros por acción, mientras Barclays se lo aumenta de 12 euros a 14,10 euros por acción.

Por otro lado, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Naturgy hasta los 28 euros desde los 27 anteriores, mientras que Goldman mejora el precio objetivo de Caixabank hasta los 7,70 euros por acción, desde los 7,30 euros anteriores, pero mantienen la recomendación de 'vender'.

En el Mercado Continuo, sigue siendo protagonista Duro Felguera, que prosigue las negociaciones de su ERE. La compañía ha reducido en 39 personas la afectación del ajuste planteado inicialmente para 249 trabajadores, es decir, hasta 210, lo que supone un descenso del 15,7% respecto a la cifra original. También ha presentado a los sindicatos una nueva mejora de las indemnizaciones del ERE que presentó a finales de la semana pasada y que ahora contempla 24 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, con los grandes índices intentando recuperar terreno tras el castigo de los últimos días. Ayer, el intento de rebote acabó viéndose frustrado después de que los débiles datos estadounidenses resaltaran el daño que los aranceles estaban teniendo sobre la actividad económica y los resultados empresariales. El DOW JONES cerró con un descenso del 0,14%. El S&P 500 acabó la sesión regular con una caída de un 0,49% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,65%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado subir un 0,65% hasta los 40.812,50 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben el miércoles, recuperándose tras tocar un mínimo de cinco semanas en el día anterior, por la inquietud sobre interrupciones en el suministro después de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a India por sus compras de crudo ruso.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,5% hasta los 68,65 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,6%, en 66,19 dólares.

El dólar lidia con el lastre de los menores rendimientos de los bonos, con el euro subiendo un 0,09% frente al billete verde hasta un cambio de 1,1585 dólares por cada moneda única.

En concreto, en la renta fija, el bono estadounidense a diez años paga un 4,237%. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,229% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 58,34 puntos.