‘Si lo sé, no me levanto’, esto ha debido pensar el Ibex 35 al despertar con la noticia de que Moody’s pone en revisión la calificación crediticia de Francia para posible bajada si no lleva a cabo cruciales reformas fiscales y económicas. Además, Alemania ayer dejó helados los mercados tras anunciar que probablemente este fin de semana los dirigentes europeos no llegarán a un acuerdo para solucionar la crisis de deuda. Por otro lado, China ha frenado su crecimiento. Con esto de telón de fondo, el Tesoro Público se enfrente a la primera colocación de deuda de hasta 5.000 millones de letras a 12 y 18 meses tras la rebaja de rating de España a ‘AA-‘ con perspectiva negativa.

Los valores más castigados son ArcelorMittal (5,40%), Mediaset (3,58%) y Sacyr (3,51%). Arcelor baraja un retraso de hasta 10 meses en su factoría de Gijón. El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ha exigido el nombramiento del segundo vocal que le corresponde en el Consejo de Sacyr, en sustitución del dimitido Ángel López Corona.

Al otro lado no encontramos acciones cotizando en positivo, pero las caídas más disimuladas son las de Enagás (0,49%) y Amadeus (0,66%).

En el grupo de los blue chips, BBVA cae un 1,73%, Santander un 1,39%, Telefónica un 1,16%, Iberdrola un 1,38% y Repsol un 1,68%. YPV, la filial argentina de Repsol, amplía a diciembre la opción de compra de Metrogas.

En el Mercado Continuo…
Inypsa
se deja un 7,95% y Catalana Occidente un 4,44%, mientras que son escasos los valores que conservan su cotización en positivo. Montebalito sube un 4,17% y Renta Corporación un 3,50%.

A destacar la caída del 1,23% que registran las participaciones de la CAM después de que Moody’s haya bajado su calificación a ‘bono basura’, de "D" a "E+".

En Europa…
El parqué que cae con más fuerza es el francés. El CAC parisino se deja un 1,83% 3.108 puntos después de la amenaza recibida por parte de Moody’s de posible bajada del rating galo. Entre los valores que más caen se encuentran los bancos, afectados seriamente por una más que posible quita de deuda griega y por la posible bajada de calificación crediticia del país. Société Générale cede un 5,16%, BNP Paribas un 4,87%, Credit Agricole un 3,30%.