A media sesión elIBEX 35 imprime fuerza a sus ganancias y sube un 0,41% hasta los 15.369,50 puntos.
Y lo hace avalado por las ganancias de Indra, del 1,65%, de la petrolera Repsol del 1,44% y de Puig que recupera posiciones tras una semana aciaga, en un 1,16%.
Entre las caídas, a media sesión, apenas 10 valores, con Banco Sabadell del 1,06% de retroceso, Laboratorios Rovi del 0,91% y Telefónica del 0,61%.
A pesar del cierre del pasado viernes, el selectivo tuvo una semana muy positiva en la que el índice ha vuelto a acercarse a sus máximos anuales de agosto. El gran techo de cristal a superar siguen siendo los 15.396,80 puntos que desde el 22 de agosto suponen el cierre más alto del Ibex 35 desde diciembre de 2007. El IBEX 35 abre con subidas del 0,3%, hasta los 15.358 puntos.
Desde un punto de vista técnico, "La vela de martillo de hace dos semanas ha conseguido encontrar un importante soporte sobre el nivel de los 14.645 puntos. Por el momento ya tenemos de nuevo el precio atacando las inmediaciones de los 15.444 y los 15.330 puntos, por lo que es altamente probable que esta semana el IBEX 35 pueda visitar de nuevo las inmediaciones de los 15.443,90 puntos", dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre las noticias de hoy, destaca Telefónica, que durante la mañana ha señalado que presentará los resultados del tercer trimestre de 2025 y celebrará su Capital Markets Day (CMD) el próximo 4 de noviembre en Madrid a las 11 horas.
El evento contará con las presentaciones de Marc Murtra, presidente ejecutivo; Emilio Gayo, consejero delegado; y Laura Abasolo, directora financiera y de control. Este CMD, que se podrá seguir virtualmente, dará a conocer el nuevo Plan Estratégico de Telefónica, que marcará el futuro de la operadora de telecomunicaciones.
Puig también remonta posiciones, debido sobre todo a que, los analistas, aunque reducen su precio objetivo, marcan un potencial más que importante para el valor, recordemos, el más castigado del selectivo español.
Y eso es lo que sucede con la mirada de la última firma sobre sus acciones, la de Berenberg, que reduce de los 19 a los 17,60 euros por acción el precio objetivo del valor de fragancias de lujo, con lo que su potencial se ve mermado, pero todavía alcanza un importante 20,4%.
Además, hoy BBVA tiene nueva recomendación sobre la mesa mientras comienza sus reuniones con los accionistas de Sabadell en Cataluña, de forma presencial.
Y sigue recibiendo el apoyo de los analistas en la recta final de la OPA Hostil presentada sobre Banco Sabadell. Es el caso de RBC que sobrepondera el valor en el mercado con precio objetivo de 17,50 euros por acción de la entidad.
Hoy mismo, en el diario Expansión, el presidente del Sabadell, Josep Oliu destaca que la prima debería alcanzar el 30 o 40% "con una prima del 30%, el consejo de Sabadell sí se plantearía en serio qué hacer". Hasta el próximo día 23 tiene margen para poder mejorar la oferta.
En el mercado continuo, OHLA sube un 3,9%, hasta los 0,4245 euros, Renta 4 avanza un 2,6% mientras Prisa se anota un 2,4% en los primeros minutos de negociación. Por su parte, AmRest abre en negativo, se deja un 2,5% seguido de Lingotes Especiales e Inmocemento , que pierden algo más de un punto y medio porcentual.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
Iberdrola se está preparando para abordar un giro estratégico. El grupo tiene previsto presentar su nueva hoja de ruta el próximo día 24 de septiembre, en el denominado Capital Markets Day o Día del Inversor, que marcará el futuro de la compañía hasta al menos 2030.
La referencia de la semana será la reunión de la FED este próximo miércoles. “La Reserva Federal está a punto de reanudar la reducción de los tipos de interés por primera vez en nueve meses mientras lidia con una desaceleración del mercado laboral, una inflación persistente y un ataque sin precedentes del presidente Donald Trump para reducir los costes de los préstamos. Esa suposición ha llevado los rendimientos de los bonos del Tesoro a su nivel más bajo en meses, ha impulsado las acciones estadounidenses a máximos históricos y ha socavado al dólar”, dice Manuel Pinto, estratega de mercados.
Los mercados de opciones están apostando a que el S&P 500 oscilará alrededor de un 1% en cualquier dirección el miércoles. “Aunque en los últimos días han subido las posibilidades de un recorte de 50 puntos hasta llegar a ser del 10%, Jerome Powell podría dar el miércoles un portazo a la hoja de ruta que tienen en mente los inversores. Las divisiones entre los funcionarios de la Fed sobre qué hacer a continuación podrían generar un fuerte debate, con algunos a favor de no recortar los tipos de interés y otros pidiendo una medida más amplia. No descartamos que pueda ser la primera reunión de la Fed desde 2019 con tres miembros que tengan una versión diferente, o incluso la primera desde 1990 con cuatro”, dice Pinto.
Tras un cierre mixto en Wall Street en la sesión del pasado viernes, y que llevaron a un cierre semanal al alza, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,20%, hasta los 45.927 puntos, el S&P 500 sube un 0,09%, hasta los 6.590 puntos y el NASDAQ 100 se deja un 0,02% hasta los 24.078 ante los recortes de NVIDIA.
Y todo a cuenta de las acusaciones antimonopolio por parte de China, en una investigación que acaba de comenzar y mientras, en paralelo las delegaciones de china y Estados Unidos que negocian sobre asuntos comerciales se reúnen en Madrid.
Las bolsas asiáticas han tenido un comienzo de semana cauto mientras el KOSPI de Corea del Sur tocó un nuevo récord en 3.420,23. Con el Nikkei cerrado por festivo, ell índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, se mantuvo estable. El mercado surcoreano subió un 0,4% y marcó otro récord después de que el gobierno descartara un plan para aumentar los impuestos sobre la inversión en acciones. Las acciones chinas superaron al resto, con los blue chips avanzando un 0,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong ganando un 0,2%
Los precios del petróleo suben ligeramente, mientras los inversores evalúan el impacto de los ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas, que podrían interrumpir sus exportaciones de crudo y combustible, al tiempo que observaban el crecimiento de la demanda de combustible en EEUU. El futuro del petróleo Brent avanza un 0,37%, hasta los 67,24 dólares mientras el West Texas se anota un 0,46%, sobre los 62,97 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,15%, hasta los 1,1752 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin baja un 1,02%, hasta los 114.850 dólares y Ethereum cede un 3,15%, hasta los 4.512 dólares.