El IBEX 35, que oscilaba entre ligerísimos avances y retrocesos en la apertura de este martes, poco a poco se va decantando por las subidas, con un alza pasadas las 10:15h de un 0,39% hasta los 17.822,40 puntos. El valor más alcista es Indra, que sube un 4% tras anunciar que De los Mozos no seguirá como CEO. Cellnex sube un 2,83%. En el lado de los descensos, ACS cae un 4,71% tras su ampliación de capital y Solaria retrocede un 1,76%.
El selectivo madrileño viene de una jornada al alza ayer lunes, sobreponiéndose a los números rojos que dominaron durante la mañana hasta cerrar finalmente con una subida del 0,75%. El índice se mantiene en positivo en el acumulado del año, con un alza del 2,5% hasta el cierre de ayer, pero sus niveles actuales en el entorno de los 17.750 puntos están lejos de los máximos históricos de 18.496,60 puntos de finales de febrero.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Todo en un entorno en el que el pulso de los mercados sigue marcado por la guerra de Irán, que supera ya los dos meses y medio de duración. En las últimas noticias sobre el conflicto, ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguro que había suspendido un ataque previsto contra Irán después de que Teherán enviara una propuesta de paz a Washington, y que ahora hay “muchas posibilidades” de alcanzar un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní.
Al calor de esta noticia, hoy los precios del petróleo dan una tregua, con el crudo Brent de referencia en Europa bajando un 1,66% hasta marcar 110,24 dólares por barril. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,87% hasta marcar 103,56 dólares.
La agenda macroeconómica es muy ligera, destacando apenas las cifras de la balanza comercial de España y la zona del euro y las ventas de viviendas pendientes en EEUU. A primera hora de la mañana se ha conocido en Reino Unido el informe de empleo, que muestra un aumento de 26.500 desempleados en abril.
A tener en cuenta además que Kevin Warsh tomará posesión como presidente de la Reserva Federal el viernes, en una ceremonia presidida por el presidente Trump. El inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que la Fed podría tener que esperar a que la guerra de Irán finalice para poder acometer rebajas en los tipos de interés, una de sus grandes ambiciones. “No se pueden analizar las cifras hasta que termine la guerra”, ha señalado en una entrevista publicada ayer lunes por la revista Fortune.
Valores a seguir: ACS, Indra y más
Hoy uno de los protagonistas de la Bolsa española es Indra, después de que ayer tras el cierre de los mercados la compañía comunicara a la CNMV que el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, no continuará en su cargo. “En el marco del proceso previo a la convocatoria de la próxima junta general ordinaria de accionistas de la compañía, ante el inminente vencimiento de su mandato y debido a la no continuidad de José Vicente de los Mozos, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la sociedad, de acuerdo con el reglamento del consejo de administración, ha puesto en marcha en el día de hoy un proceso de selección de un candidato a consejero delegado”, ha anunciado la compañía.
De los Mozos continuará ejerciendo sus funciones con el objetivo de facilitar el proceso de transición en la compañía.
Mientras, ACS ha realizado una ampliación de capital de 1.800 millones de euros a través de una colocación acelerada, en una operación con la que planea reforzar su negocio de centros de datos. El precio resultante ha sido de 125 euros por acción, lo que representa un descuento del 5,09% frente al precio de cierre de cotización de las acciones de ACS en el día de ayer (131,70 euros por acción).
Los inversores tendrán que seguir atentos a la cotización de Solaria, que fue el valor más alcista de la jornada de ayer (+4,31%) tras haber presentado ayer a media sesión sus resultados del primer trimestre del año, período en el que disparó un 50% su beneficio neto hasta los 80,4 millones de euros. Su EBITDA creció un 53%, hasta los 113,2 millones, impulsado por nuevas plantas y operaciones extraordinarias.
Banco Sabadell ha ejecutado el 78,5% de su programa de recompra de acciones de 435 millones de euros, iniciado el pasado mes de febrero. Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 107,5 millones de acciones a un precio medio de 3,19 euros. Por tanto, para comprar dichos títulos ha desembolsado un total de 341,6 millones de euros.
En otras noticias, Telefónica simplifica marcas y deja solo una referencia corporativa, según publica Cinco Días.
En el Mercado Continuo, Squirrel Media ha anunciado que obtuvo unos ingresos de 67,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 62% superior a la del mismo periodo de 2025, gracias a su división Media, que multiplicó por más de dos su facturación.
Wall Street, Europa y otros mercados
En el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,53%, hasta los 24.381,39 puntos, el FTSE-100 avanza un 0,36%, hasta los 10.360,48 puntos, CAC-40 se anota un 0,2%, hasta los 8.008,27 puntos, el EURO STOXX 50 avanza un 0,15%, sobre los 8.589 puntos y el FTSE MIB abre en los 48.641 puntos.
Los futuros apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes para Wall Street. La jornada de ayer fue mixta en Nueva York: el DOW JONES logró subir un 0,32% liderado por las subidas de 3M y Salesforce, mientras que S&P 500 y Nasdaq cerraron en negativo por segunda sesión consecutiva, dejándose un 0,07% y un 0,51%, respectivamente. Ambos índices vienen de marcar máximos históricos la semana pasada.
Durante la jornada asiática, los principales índices se movieron con signo dispar, con un Nikkei japonés que cayó un 0,12%, hasta los 60.740,50 puntos. En China, el CSI 300 sumaba un 0,10%, mientras que el SSEC de Shanghai se anotaba un 0,63%. El Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,45%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dejó un 3,25%.
En la renta fija, hoy el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,572% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,610%, cerca todavía de sus máximos de los últimos 12 meses.
El precio del oro amanece con un descenso del 0,45% en su variedad al contado hasta marcar 4.546 dólares la onza. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,164 dólares por cada moneda única.