La bolsa española ha vivido un mes de enero cargado de incertidumbre y enorme volatilidad, mayor incluso que la vivida en 2025, con Trump en el centro neurálgico de todo. Con amenaza a Europa y Canadá de nuevos aranceles a cuenta de Groenlandia, Venezuela, el petróleo, Irán y su nominación, hoy a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed, junto con factores como la deuda de Japón, han impactado en el mercado de modo elevado, pero positivo, que es como cierra la renta variable de nuestro país el primer mes del ejercicio.
Saldo positivo, más que positivo en realidad, con hasta 10 nuevos máximos históricos, con el que hoy se ha roto camino de los 18.000 puntos que el selectivo español ya tiene a tiro de piedra. Y con los bancos como auténticos protagonistas de este engranaje. Y es que, como nos indicaba hoy, Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI "mientras el sector bancarios siga subiendo, el Ibex 35 seguirá subiendo, tal y como ha hecho con ese 3,5% que ha sumado en enero.
El IBEX cierra el viernes con ganancias del 1,66% hasta los 17.880,90 puntos, con los avances de valores como Caixabank 6.75%, Banco Sabadell 3,93% y Solaria 3,05% y las caídas que experimentan Laboratorios Rovi 0,83%, Fluidra 0,57% y Inmobiliaria Colonial 0,48%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre lo mejor, nos encontramos con ArcelorMittal, Puig Brands B y Laboratorios Rovi en lo que llevamos de mes, los dos últimos muy rezagados, sin recuerdan, en su quehacer bursátil del pasado ejercicio.
En el lado negativo de enero, los recortes en valores como Mapfre, Amadeus y Inmobiliaria Colonial.
Ya en la actualidad empresarial de este viernes, sin duda el gran protagonista es Caixabank, con sus abultadas ganancias, disparado el valor hoy en el mercado tras sus buenos resultados de cierre del pasado ejercicio.
La entidad que dirige Gonzalo Gortázar alcanzó un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8% más que en el ejercicio anterior (5.787 millones), “gracias a una intensa dinámica comercial, que favoreció un fuerte crecimiento del negocio en un contexto de contención de tipos de interés, y a una fortaleza financiera que se reforzó a lo largo del año”.
Además, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado en su última reunión proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, equivalente a 33,21 céntimos de euro brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025, a abonar durante el próximo mes de abril.
Y hoy hemos sabido que Telefónica cubrirá el 100% del ERE en sus tres principales filiales con salidas voluntarias. la operadora que dirige Marc Murtra ha recibido un total de 5.123 solicitudes de adhesión voluntaria para los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones (las sociedades amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas, CEV), una cifra que supera el 100% de los 5.040 despidos acordados en estas tres filiales.
Además, el consejo de administración de Indra ha nombrado a Miguel Ángel Panduro como director general de la división de Espacio, tras cerrar la compra de Hispasat. Panduro cuenta con una amplia experiencia en telecomunicaciones y defensa.
La compañía salta también a los titulares tras firmar un acuerdo con Nav Canada para suministrar tecnología de formación en tráfico aéreo, según publica Reuters. Mientras, Expansión asegura que Indra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusión.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Aena que ve como Jefferies le sube el consejo de "mantener" a "comprar". Además, Citi mantiene la recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander y eleva a 11,90 euros su precio objetivo, desde los 10 anteriores.
Ya en el resto de Europa, cierre alcista para los indicadores el EURO STOXX 50 que gana un 0,96% hasta los 5.950 puntos, el CAC 40 avanza un 0,68% hasta los 8.126 puntos, el Dax se revaloriza un 1,06% hasta los 24.550 puntos y el FT 100 con alzas al cierre un 0,56% hasta los 10.228 puntos.
Y en Wall Street, caídas generalizadas para los indicadores que, a pesar de ello, terminarán el mes ligeramente en positivo. en el día en el que Donald Trump, el presidente de EEUU ha nominado este viernes a Kevin Warsh para suceder a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal.
A pesar de las caídas, el mercado ha leído bien su nominación, que tendrá que pasar por el visto buen del Congreso para poder suceder el próximo mes de mayo a Powell. Es un antiguo miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed y eso le concede una pátina de independencia ante su llegada a la institución.
En cuanto a noticias, siguen las presentaciones de resultados con Apple, Chevron y Exxon Mobil entre ellos.
Apple obtuvo ganancias de 2,84 dólares por acción en el trimestre, superiores a los 2,67 dólares por acción esperados por los analistas. Los ingresos se situaron en 143.760 millones de dólares, superando significativamente las expectativas de los analistas de 138.480 millones de dólares. Los ingresos totales del iPhone aumentaron un 23% interanual, alcanzando los 85.270 millones de dólares.
Y destaca SANDISK, que se dispara un por encima del 22% tras la apertura al calor de sus guías para el trimestre en curso. La compañía prevé unas ganancias ajustadas para el tercer trimestre fiscal de entre 12 y 14 dólares por acción, frente al consenso de 5,11 dólares por acción de los analistas. Los resultados del segundo trimestre fiscal también superaron las estimaciones de Wall Street en ingresos brutos y netos.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES baja un 0,63% hasta los 48.762 puntos, el S&P 500 recorta un 0,41% hasta los 6.940 puntos y el Nasdaq OMX que baja un 0,49% hasta los 23.573 puntos.
Si miramos a lo que ocurre en el resto del mercado, empezamos por el de renta fija, con avances en el bono español a 10 años, del 0,50% hasta el 3,216% mientras en el caso el bund alemán, hay subidas del 0,51% hasta el 2,8454%. La prima de riesgo sube un 2,35% y se coloca en los 37,03 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo vuelve a subir tras los recortes de primera hora y ante la acumulación de avances de doble dígito en lo que llevamos de año. El futuro del barril Brent presenta ganancias del 0,46% hasta los 69,93 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 65,72 dólares, y gana un 0,49%.
Mención aparte merece el Oro, desatada hasta ayer en lo que va de año. Tras un gran impulso bajista con desplome ayer, volvía a recuperar terreno en la mañana, para volver sobre un fuerte impacto bajista a esta hora con caídas del 6,5% en el precio de contado y del 5,65% en sus futuros, hasta los 5.050 dólares por onza.
A pesar de ello su revalorización desde principios de año alcanza un 17%.
Ya Bitcoin , se mueve con caídas del 2,6% hasta los 83.067 dólares por activo, mientras acumula recortes del 5,3% desde el comienzo del año al cierre de enero.
Por último, en la relación Euro Dólar, vemos como el billete verde se recupera tras las fuertes caídas que le han llevado este mes a un cambio superior a las 1,20 unidades frente a la moneda única europea. Cede un 0,69% la divisa comunitaria hasta las 1,1886 unidades.