*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 24 puntos, a 3.896,0, los del FTSE sumaban 13,5 puntos, a 7.365,5, y los del DAX alemán ganaban 60 puntos, a 14.333,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas se mostraban cautelosas después de que los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos lanzaran más advertencias sobre los tipos de interés, mientras que el aumento de los casos de coronavirus en China y las tensiones de liquidez en su mercado de bonos agravaron la incertidumbre.

El petróleo se recuperaba gracias a la caída del dólar, pero los precios iban camino de sufrir un fuerte descenso semanal por la preocupación que suscita el debilitamiento de la demanda en China y las nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

DATOS MACROECONÓMICOS

La semana termina con la publicación de la tasa de desempleo de Francia. En Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de octubre.

El mercado espera la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE y las palabras de Joachim Nagel, Presidente del Bundesbank alemán.

En EEUU, se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano de octubre y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

*EMPRESAS*

Partidos regionales españoles introducen una exención para excluir del impuesto sobre los beneficios extraordinarios las actividades reguladas y la facturación en el extranjero de las empresas energéticas (Reuters)

Siemens Gamesa nombra a Christian Bruch nuevo presidente no ejecutivo (Reuters)

Telefónica planea una subida generalizada de los precios en España para impulsar las ventas (Bloomberg)

Viscofan distribuirá un dividendo a cuenta de 1,40 euros por acción el 22 de diciembre (Reuters)

Se estima que cientos de empleados de Twitter abandonarán la empresa tras el ultimátum de Elon Musk de que acepten trabajar "largas horas a alta intensidad" o se vayan (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El Banco Central Europeo iniciará el viernes la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la zona del euro de su historia, al dar a los bancos una primera oportunidad de reembolsar cientos de miles de millones de euros en préstamos del BCE (Reuters)

La confianza de los consumidores británicos subió este mes, pero se mantuvo cerca de los niveles más bajos registrados, ya que la creciente inflación y el temor a la recesión hacen improbable una mejora sostenida, según la empresa de estudios de mercado GfK (Reuters)

La inflación subyacente de los consumidores japoneses se aceleró en octubre hasta un máximo de 40 años, impulsada por la debilidad de la moneda y las presiones de los costes de importación (Reuters)

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada, lo que demuestra que los despidos generalizados siguen siendo bajos a pesar del aumento de los recortes de plantilla en el sector tecnológico, que ha hecho temer una recesión inminente (Reuters)

DIVIDENDOS

- Naturgy Energy Group abona dividendo a cuenta de 2022 de 0,40 euros brutos por acción

- Ferrovial reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,414 euros brutos por acción

MERCADOS

- Vencimientos de opciones y futuros