El IBEX 35 opta por la pausa en una jornada clave para los mercados: la primera de las dos de reunión de la Reserva Federal, en la que el verdadero foco está puesto en el inicio de un ciclo de recortes de tipos. Los mercados se mantienen en compás de espera ante una decisión que, esta vez, no genera dudas: la Fed aplicará por primera vez en el año una rebaja del precio del dinero, previsiblemente de 25 puntos básicos. El movimiento llega tan descontado que la atención de los inversores se centra ya en el mensaje que acompañe a la decisión, especialmente en la disposición del banco central a prolongar las bajadas en próximas reuniones. El mercado da por hecho un proceso sostenido de recortes que se extendería, salvo sorpresas, hasta finales de 2026.
En este contexto, el Ibex cotiza este martes con caídas del 0,75% en los 15.280 puntos. Las mayores caídas son para Acciona (-2,55%), Banco Sabadell (-2,03%) y Solaria (-1,72%). En el otro lado, entre las pocas alzas se encuentran Laboratorios Rovi (0,42%), Ferrovial (0,39%) y Grifols (0,33%).
Desde el lado técnico, según explica Javier Alfayate, gestor de fondos en Grupo Link, la clave inmediata se sitúa en la resistencia de los 15.390. Si logra consolidarse por encima de ese nivel, el siguiente objetivo para el Ibex 35 serían los 16.000 puntos, un nivel psicológico muy relevante que incluso podría extenderse hacia los 16.200. El analista destaca que la tendencia es claramente alcista, con máximos y mínimos crecientes, y que mientras el selectivo no pierda los 14.363 puntos —referencia de la media ponderada de 30 semanas— no hay motivos para pensar en un giro de tendencia.
En el plano empresarial, Caixabank aprueba la emisión de preferentes perpetuas por valor de 500 millones de euros a un interés del 5,87%.
Grifols pide a la Audiencia Nacional que declaren socios de KPMG en la causa contra Gotham.
En el terreno de las recomendaciones, Deutsche Bank retoma la cobertura de Banco Sabadell con recomendación de mantener y precio objetivo 3,3 euros, lo que la deja sin potencial.
Berenberg recorta el precio objetivo de Enagas desde 14,5 hasta 14 euros por acción.
Citigroup da un tijeretazo a los títulos de Acciona: recomienda vender (desde neutral) y baja su precio objetivo de 141 a 135 euros. Mientras, ve más valor en su filial de renovables: a Acciona Energías le aumenta el precio de 20 a 22 euros.
El oro marca un nuevo máximo
Las bolsas asiáticas se mueven con tono mixto, con el Nikkei japonés subiendo un 0,32%, a 44.910,50 puntos. En China, el CSI 300 resta un 0,35%, por el 0,11% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,11%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 1,24%.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con alzas el lunes, con el S&P 500 y el Nasdaq en nuevos máximos históricos intradía, a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,47% hasta los 6.615,28 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,94% a 22.348,75 puntos. Por su parte, el Dow Jones subió un 0,11%, a 45.883,45 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan mixtos, con el Dow prácticamente plano.
Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal en la que el recorte de tipos está prácticamente descontado, y en un momento en el que el banco central se enfrenta a una presión sin precedentes por parte del gobierno estadounidense. Donald Trump ha pedido al presidente de la FED, Jerome Powell, un recorte de tipos mayor del que tiene en mente. Por otra parte, un tribunal federal de apelaciones rechaza el intento de último minuto de Trump para destituir a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, lo que le permitirá votar en la reunión sobre tipos.
Los Futuros del petróleo retroceden ligeramente tras el repunte de la sesión anterior, mientras que los agentes del mercado contemplan una posible interrupción del suministro procedente de Rusia tras los ataques con drones ucranianos contra sus refinerías. Los futuros del crudo Brent ceden un 0,25% a 67,26 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 63,18 dólares, un 0,2% menos.
El Oro sigue marcando nuevos máximos al calor de dólar en horas bajas. La onza del metal dorado supera los 3.696 dólares, su nivel más alto de la historia. En este 2025 el oro acumula una revalorización superior al 40%, protagonizando así el que está siendo su ejercicio más alcista desde 1979.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar sube un 0,43% y deja el tipo de cambio en 1,1812 billetes verdes por cada moneda comunitaria europea. Mientras, el Bitcoin cotiza con ligeras alzas del 0,50% en los 115.489 dólares.
Por su parte, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene estable en el 3,259%, con la prima de riesgo en 55,35 puntos.
En la agenda macro de hoy destacan la encuesta ZEW de la confianza de los inversores de septiembre en Alemania, que aumenta hasta 37,3 puntos en septiembre, superando las previsiones de 26,3. Por su parte, se ha publicado la evolución de la producción industrial de julio del bloque monetario europeo, que aumentó un 0,3% en julio con respecto a junio, y un 1,8% con respecto a julio de 2024.
Paralelamente, se ha conocido la tasa de desempleo de julio de Reino Unido, sin cambios en el 4,7%. En EEUU se publicará el volumen de producción industrial, las ventas minoristas y el índice de precios de importación de agosto.