Tras una apertura en la que el IBEX 35 subía por encima de los 16.440 puntos, el selectivo español estira el rebote y en la media sesión avanza un 1,16% en los 16.579. El valor más alcista es ACS, que suma un 3,35, seguido muy de cerca de Bankinter, con una subida de un 3,27% tras una mejora de recomendación de JP Morgan. En el lado de los descensos, Cellnex baja un 1,09% y Amadeus se deja un 0,80%.

El selectivo madrileño viene de sumar seis sesiones consecutivas al alza y vuelve a mirar de reojo el máximo histórico en 16.615,80 puntos, 16.638,10 puntos intradía, que logró conquistar el día 12 del pasado mes de noviembre.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Todo ello después de que ayer el mejor valor del Ibex 35 en 2025, Indra, recibiera un castigo de un 2,9% en medio de la corrección al sector europeo de defensa según avanzan las conversaciones de paz sobre Ucrania. El valor se ve afectado además por la posibilidad de que la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) se retrase hasta el primer trimestre de 2026.

Entre los protagonistas del día, Banco Santander ha anunciado el inicio de un proceso acelerado para colocar el 3,5% de las acciones que posee de su filial polaca. En caso de que se vendan todas las acciones previstas, el grupo bancario pasará a tener 59.984.148 acciones de su filial polaca, que representan aproximadamente el 58,7% del capital social. Teniendo en cuenta el acuerdo con el austriaco Erste Group para venderle el 49% de la filial polaca, una vez se cierren las dos operaciones, Santander tendrá una participación del 9,7% en Santander Bank Polska.

Mientras, Telefónica ha iniciado la negociación con los sindicatos del ERE. La compañía ha presentado su primera propuesta para las sociedades de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, donde se concentra la mayor parte de las salidas previstas. En concreto, plantea un total de 5.040 bajas en estas tres filiales (de las 6.088 contempladas en el conjunto del proceso) y ofrece indemnizaciones equivalentes hasta al 68% del salario regulador. Esta propuesta ha contado con un rechazo frontal por parte de los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico. 

En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan sube su consejo sobre Bankinter a sobreponderar y el precio objetivo de 17 euros por acción, desde los 12,7 euros anteriores.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta Técnicas Reunidas ha completado el pago de la totalidad del préstamo de 340 millones de euros que le concedió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un año de antelación respecto al calendario inicialmente previsto.

En concreto, la firma ha abonado el importe de la cancelación total anticipada, que asciende a 271 millones de euros, que se suma a las amortizaciones parciales que la compañía de ingeniería española ha ido efectuando desde la firma del préstamo, en febrero de 2022. La cancelación total anticipada incluye 175 millones de euros de préstamo participativo y 82,5 millones de euros de deuda ordinaria, además de los intereses devengados”.

En la agenda macroeconómica de este martes se ha conocido la cifra adelantada de la inflación de la Eurozona: se sitúa en el 2,2% en noviembre, frente al 2,1% registrado en octubre; entre los componentes: servicios +3,5%, alimentos, alcohol y tabaco +2,5%, otros bienes +0,6% y energía -0,5%. También se han conocido justo en la apertura las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España: el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 18.805 personas en noviembre en relación con el mes anterior (-0,8%), mientras que la Seguridad Social perdió 14.358 afiliados medios en noviembre lastrada por la hostelería.

Wall Street, Europa y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, de entre el 0,15 y 0,45%. Los grandes índices neoyorquinos cerraron ayer con notables caídas en su primera sesión de diciembre. El DOW JONES fue el más penalizado, con una caída de 427 puntos o un 0,90%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,53% y el Nasdaq retrocedió un 0,38%.

“A la espera de nuevos catalizadores, especialmente de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene (días 9 y 10), es muy factible que las bolsas europeas y estadounidenses aprovechen las próximas sesiones para consolidar los avances registrados durante la última semana de noviembre”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Será la mencionada reunión, concretamente lo que ‘haga y diga’ la Fed, lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados de cara al cierre del ejercicio”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven con ligeras restas, mientras los agentes en el mercado evalúan los riesgos derivados de los ataques con drones ucranianos contra instalaciones energéticas rusas, el aumento de la tensión entre EEUU y Venezuela y las expectativas dispares sobre las reservas de combustible de EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,35% hasta los 62,97 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense pierden un 0,22% hasta los 59,19 dólares.

El oro retrocede tras tocar máximos de seis semanas en la sesión anterior, ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la toma de beneficios que lastran los precios. El oro al contado cae un 1%, hasta los 4.188,65 dólares por onza

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cotiza plano frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1608 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta situarse en el 3,237%.