El selectivo ha cerrado con un descenso del 0,48%, en 10.131  puntos. Los inversores siguen muy pendientes de todo lo que pueda ocurrir mañana en la reunión del BCE. Aunque no se prevé que la institución marque la senda del tapering, sí se publicarán nuevas estimaciones económicas para el conjunto de la eurozona. Además, se prevé que Mario Draghi, el presidente de la institución realice algún comentario sobre la fortaleza del euro, bien por iniciativa propia o a preguntas de los periodistas.

Las bolsas, por tanto, se mantienen en un tenso compás de espera del que solo se mueve por las noticias que llegan de Estados Unidos donde esperan al Huracán Irma. Por si fuera poco, los comentarios del presidente de Corea del Norte no cesan y todo apunta que este brote de tensión nuclear no tenderá a desvanecerse de forma espontánea.

Los dos mejores valores de la jornada han sido Siemens Gamesa e Inmobiliaria Colonial. Parece que la primera comienza a recobrar el ánimo y el apetito de los inversores tras las fuertes caídas que ha experimentado en bolsa tras la publicación de los resultados a finales de agosto. Hoy BPI mejoraba  su recomendación hasta comprar y le da un potencial de un 35% desde el cierre de ayer. La compañía ha subido un 1,37%

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

El lado de las caídas está protagonizado por Aena  después de que JPMorgan ha bajado el precio objetivo hasta 157 euros por título desde los 164 euros anteriores, lo que le da al gestor aeroportuario un potencial bajista del 4%. El gestor de aeropuertos ha caído un 2,81%

Pero quizá la mayor sorpresa ha vuelto a venir del lado de la banca. Caixabank, que es la segunda compañía que más cae al dejarse un 2,04% también ha sido noticia después de que Goldman Sachs haya decidido retirarla de su lista de bancos europeos favoritos y le haya rebajado la recomendación hasta neutral. Además de las subidas ya experimentadas en bolsa, al banco le preocupa los efectos que tendrá el independentismo en una entidad que es la que más presencia tiene en la región.

%%%Configura tus alertas sobre BANKINTER|BKT%%%

Por cierto, que Goldman Sachs también ha revisado a Bankinter, aunque al alza. Ha optado por mejorar su recomendación hasta neutral.

Entre los grandes, Santander ha caído un 0,86%, BBVA ha retrocedido un 0,11% y Telefónica se ha dejado un 0,39%.

A falta de que se conozcan nuevos datos sobre Abertis y la OPA de Atlantia, hoy se ha conocido que BlackRock ha aumentado su participación en la concesionaria catalana hasta superar el 3%.

Según publica El Confidencial, Prisa vuelve a negociar la venta de Santillana con Rhone Capital. Las anteriores negociaciones no llegaron a buen puerto a pesar de los 1.250 millones de euros que ofrecieron por el 75% de Santillana. Parece que el precio habría sido subido a 1.300 millones.

Desde el punto de vista macroeconómico, las  referencias de hoy no han sido especialmente importantes, aunque el EURUSD cotiza con alzas y se sitúa en 1,1936.

En el mercado de las materias primas, el oro vuelve a robustecerse ante el aumento de la incertidumbre y cotiza en 1.340 dólares.

El huracán Irma ya está haciendo sus efectos sobre el precio del Brent y el precio del barril sube casi un 1,5% y ha llegado a superar la cota de 54 dólares.