Si miramos en los últimos 5 años, vemos cómo el Ibex 35 ha subido un 88% en bolsa, que no está nada mal si tenemos en cuenta los dividendos que reparte el índice. Pero si nos fijamos en los bancos, podemos quedarnos de piedra: llevan una subida del 290% en apenas 5 años.
Tampoco lo han hecho mal las constructoras del Ibex, que han subido un 100% en 5 años. Pero en comparación con la banca, no hay color.
Y dentro de lo que es el índice, podemos ver los 5 valores principales del sector banca, podemos ver cómo Sabadell ha ganado un 789% en 5 años.
Si miramos cómo se encuentran actualmente los sectores de la bolsa española según nuestros indicadores premium, podemos ver que la mayoría de los sectores están fuertes en bolsa y con tendencia alcista a medio y largo plazo.
Aunque lo que está muy fuerte en este momento es el sector Inmobiliario y Energía.
Si miramos más de cerca el sector financiero de la bolsa española según nuestros indicadores premium, vemos que, sin duda, sigue fuerte gracias a los buenos resultados que han ido publicando tanto en 2024 como en el primer semestre de 2025.
Vean, por ejemplo, según estos indicadores, lo que ha ocurrido con Banco Santander: desde que el indicador premium (color rojo) dio señal de fuerza, el valor no ha hecho más que subir.
En Estrategias de Inversión han preparado un informe sobre el sector bancario español en el que analizan todos los bancos españoles desde un punto de vista técnico y cuantitativo.
Y para los inversores que se pregunten si ¿es momento de rotar carteras?, les dejo esta charla magistral de Carlos Arenas sobre cómo gestionar la cartera en estos momentos.