Siguen al alza las primas de riesgo, Italia y España por encima de los 400 puntos básicos. Hoy la española cobra protagonismo por la colocación del Tesoro en letras a tres y seis meses. Para pedir dinero el gobierno tuvo que ofrecer una rentabilidad del 5.3% en la subasta a seis meses, y del 5.22% en letras a tres meses. El escenario en Europa deja como protagonista a Mario Monti que se ha trasladado hoy a Bruselas para trazar la hoja de ruta por la que Italia saldrá de la crisis y reducirá su déficit.

Por otra parte, Fitch ha pedido al gobierno del Partido Popular medidas contundentes para eso precisamente, para reducir el déficit español. Hay que conseguir que fluya el crédito. Hoy de nuevo, los bancos protagonistas. Un total de 178 entidades financieras, y un total, 247.000 millones de euros. Es la cantidad que ha prestado sólo hoy el BCE, cantidad a devolver en la próxima semana con un interés del 1.25%. Cada banco habría necesitado 1300 millones de euros. Un dinero que es la única forma de poder realizar préstamos bancarios, reforzar su solvencia y realizar inversiones.  Y a esa necesidad...se une la noticia de que Commerzbank podría necesitar el doble de lo pronosticado por la Autoridad Bancaria Europea, lo que se podría hacer extensible al resto de entidades alemanas.

Los bancos españoles reaccionaron con caídas durante la sesión. BBVA perdió un 1.8 y cerró en los 5.61 euros. Banco Popular descontó un 1.5% de su cotización mientras que Banco Sabadell perdió más del 2%, con lo que su cotización cerró en los 2.28 euros. Banco Santander amplió hasta el 2.6% sus caídas con lo que mañana comenzará a cotizar en los 5.24 euros. Bankinter fue de las más penalizadas al perder más del 3% - hasta los 3.90 euros- mientras que Caixabank perdió un 3.5%, sus títulos en los 3.50 euros.  

Los mayores números rojos de la sesión llevaron nombre propio. IAG descontó umás del 4.9% de su cotización, con lo que marcó los 1.53 euros como último precio, mientras que Sacyr Vallehermoso perdió un 4.9% , hasta los 4.06 euros por título. Mediaset y Gamesa retrocedieron más del 4% en la sesión, hasta los 3.84 euros y los 2.98 euros, respectivamente.

En positivo, Enagás se convirtió en líder con subidas de más del 1.4% hasta los 13.29 euros. Red Eléctrica subió más del punto porcentual y cerró en los 31.84 euros. Inditex, Ebro Foods e Indra cerraron el podio de los "números positivos" con revalorizaciones del 0.8%, 0.7% y del 0.4%, respectivamente.