El IBEX 35 se mueve este lunes con una caída de un 1,41% hasta marcar 19.947 puntos, con Indra (-2,93%), IAG (-2,78%) y Cellnex (-2,63%) como los valores más penalizados. Solo dos acciones escapan del castigo: la petrolera Repsol (+1,34%) y Fluidra (+0,77%).
El selectivo madrileño viene de registrar una semana positiva, que se saldó con un avance del 3,69% y le impulsó por encima de los 18.200 puntos por primara vez desde febrero, al calor de las noticias del alto el fuego entre EEUU e Irán.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Pero este optimismo se ha evaporado durante este fin de semana después del fracaso en las conversaciones entre las dos partes, que han llevado a EEUU a anunciar un bloqueo del estrecho de Ormuz. “Con efecto inmediato, la Armada de EEUU, la mejor del mundo, comenzará a BLOQUEAR a todos los buques que intenten entrar o salir del Estrecho de Ormuz”, ha señalado el presidente de EEUU, Donald Trump, en Truth Social. “El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de EXTORSIÓN”.
El Comando Central de EEUU ha anunciado que comenzará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida de los puertos iraníes a partir de las 10:00 a. m. (hora del este de EEUU) del lunes. Según ha asegurado, no bloqueará los buques que utilicen el estrecho para llegar a puertos no iraníes.
Todo ello después de que el vicepresidente JD Vance abandonase Islamabad sin un acuerdo con sus homólogos iraníes, alegando la negativa de estos a detener el programa de armas nucleares. Ambas partes parecen estar alejadas en bastantes más puntos, ya que Irán exige el control del estrecho de Ormuz, reparaciones de guerra y la liberación de los activos congelados.
Funcionarios paquistaníes indicaron que intentarían reanudar las conversaciones en los próximos días, pero al mismo tiempo The Wall Street Journal asegura, citando funcionarios familiarizados con la situación, que Trump estaría considerando reanudar los ataques militares sobre Irán.
Todas estas noticias se traducen de nuevo en una fuerte subida en los precios del petróleo, que vuelven a superar los 100 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 7,9% a primera hora de la mañana hasta marcar 102,72 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 8,15%, en 104,42 dólares.
El pecio del oro vuelve a moverse en sentido inversor al petróleo, con un descenso del 0,67% hasta los 4.716 dólares por onza en su variedad al contado. Hoy el cambio entre el euro y el dólar se mueve en 1,1689 dólares por cada moneda única.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
De vuelta al parqué español, hay que tener en cuenta que ya asoma en el horizonte la temporada de resultados del primer trimestre. Y, como es tradición, los bancos estarán entre los más madrugadores. En ese sentido, la firma de valores JB Capital estima que Bankinter y BBVA serán las entidades financieras con mejor comportamiento en el primer trimestre del 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, con incrementos de las ganancias del 4,3% y el 4,1%, respectivamente. Para Caixabank (-0,9%) y Unicaja (-0,2%) estima apenas cambios, mientras que el Banco Sabadell podría ver sus ganancias caer un 15%. JB Capital no incluye en sus estimaciones a Banco Santander.
Los analistas de Bank of America sitúan a IAG como su primera elección (‘top pick’) dentro del sector europeo de las aerolíneas tras realizar un análisis sobre la evolución del precio de los combustibles, las tarifas y el flujo de viajeros antes de que se conozcan los resultados del primer trimestre. La firma estadounidense reitera su recomendación de ‘comprar’ para el holding que agrupa a Iberia o British Airways aunque le recorta el precio objetivo hasta los 6,20 euros por acción, desde los 6,55 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración implica un potencial alcista todavía de más de un 35%.
Por otro lado, HSBC mejora el precio objetivo de Endesa a 38,40 euros por acción, desde los 37,60 euros anteriores. Pese a esta mejora, la nueva valoración está ligeramente por debajo del cierre del viernes. También los analistas de JB Capital Markets eleva su recomendación sobre Fluidra desde ‘neutral’ hasta ‘comprar’, aunque ajustan a la baja su precio objetivo, que pasa de 25,90 euros a 25,40 euros.
En otras noticias, Iberdrola ha paralizado el proceso de venta de una participación minoritaria en una cartera de energía solar en España de aproximadamente 1 gigavatio, según asegura la agencia Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. La compañía española decidió explorar la desinversión el año pasado, buscando una valoración de unos 1.000 millones de dólares para el conjunto de la cartera, denominada Proyecto Julieta.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Elecnor votará en su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 27 de mayo en segunda convocatoria, el reparto de un dividendo complementario de 0,417 euros por acción, pagadero el próximo 10 de junio, con cargo a los resultados de 2025.
Además, el diario El Confidencial asegura que Elías inicia la venta de su participación en OHLA con una ganancia del 50%.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, con los grandes índices moviéndose con descensos de medio punto porcentual, después de que el pasado viernes la jornada regular finalizase con signo mixto. El DOW JONES bajó un 0,56% y el S&P 500 se dejó un 0,11%, pero el tecnológico Nasdaq logró subir un 0,35%.
A tener en cuenta que hoy arranca de manera oficiosa la temporada de resultados en Wall Street con las cuentas de Goldman Sachs. Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo presentarán mañana martes, mientras que Bank of America y Morgan Stanley lo harán el miércoles. Johnson&Johnson (martes), Netflix o PepsiCo (jueves) serán otras compañías en presentar cuentas esta semana.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,62%, mientras que en Corea del Sur el Kospi se ha dejado un 0,86%. Sin embargo, el CSI 300 chino se movía con ligeras ganancias.
En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos se mueven al alza, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,523% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 45,52 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,334%.