El IBEX 35 se da la vuelta desde las subidas iniciales y baja un 0,43% en la apertura hasta marcar 13.460 puntos. Entre los valores que más bajan, Indra se deja un 3,98% tras presentar resultados, mientras que ArcelorMittal pierde un 2,45%. Entre los valores en verde, Enagas gana un 1,18%, por el 0,75% que sube Mapfre.

El selectivo madrileño viene de una sesión positiva ayer lunes que le permitió cerrar en máximos desde mayo de 2008, en un nivel de 13.518 puntos. En la negociación intradiaria, el índice llegó a tocar los 13.521,10 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En la jornada de hoy se retoma la temporada de resultados del primer trimestre del año con las cuentas de Indra. Los resultados de la compañía que preside Ángel Escribano se saldan con un beneficio neto de 59 millones de euros, un 3% por debajo de los 61 millones del mismo período de 2024, “principalmente como consecuencia de unos mayores gastos financieros e impuestos”.

Los ingresos en el primer trimestre de 2025 crecieron un 4,2% hasta los 1.164 millones de euros, con todas las divisiones del Grupo Indra presentando crecimientos (Defensa un 18%, ATM del 2% y Minsait del 1%), a excepción de Movilidad, que se mantuvo estable. La compañía reitera todos los objetivos financieros previstos para 2025, que pasan por unos ingresos en moneda local mayores de 5.200 millones de euros, un EBIT reportado superior a 490 millones de euros y un flujo de Caja Libre reportado superior a 300 millones.

Los inversores siguen atentos además a las noticias sobre Redeia (REE), cuando se cumple ya más de una semana desde el apagón que dejó a la península ibérica sin luz eléctrica durante varias horas. Hoy el diario Expansión asegura que el Gobierno prepara una profunda renovación del consejo de Redeia. De acuerdo con esta información la compañía demora su junta, que afrontará cambios de al menos un tercio del consejo, mientras el apagón sitúa a la cúpula en la diana de las críticas.

En otras noticias del día, Banco Sabadell ha ejecutado ya el 86,0% del programa de recompra de acciones de 247 millones en las cinco primeras semanas. En total, ha adquirido 86,04 millones de acciones a un precio medio de 2,48 euros por título, invirtiendo un total de 212,6 millones de euros. El banco se encuentra bajo los focos debido a la OPA hostil lanzada sobre él por BBVA, que se encuentra ya en la mesa del Gobierno. En ese sentido, el Ejecutivo lanza hoy una consulta pública sobre la operación.

Entre las principales recomendaciones de los analistas, UBS recomienda comprar Banco Santander con precio objetivo de 7,25 euros y un 13,5% de posible mejora en su precio. Jefferies también recomienda su compra, con precio objetivo de 7,10 euros.

Por su parte, Exane BNP Paribas recorta la recomendación de Redeia hasta ‘neutral’ desde 'sobreponderar' y el precio objetivo hasta 19 euros por acción desde 20,10, si bien supone un potencial del 6,5%.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que OHLA ha definido su hoja de ruta para el periodo 2025-2029 con un nuevo Plan Estratégico con el que el grupo prevé superar los 5.000 millones de euros en ventas en 2029, lo que representa un crecimiento cercano al 20% respecto a 2024. Esta evolución vendrá acompañada de una mejora sustancial de la rentabilidad, con un EBITDA que se estima superior a los 300 millones de euros, equivalente al 6% sobre ventas e impulsado por un cambio en el mix los ingresos.

Mientras, el consejo de administración de Urbas ha decidido por unanimidad la presentación de la comunicación correspondiente a la apertura de negociaciones con acreedores para dar inicio a la elaboración de un plan de reestructuración. La semana pasada, la CNMV decidió suspender cautelarmente la negociación de Urbas al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de paro de España, que muestran que el paro bajó en 67.420 personas en abril, hasta los 2,51 millones, su menor cifra en 17 años. Mientras, la Seguridad Social logró su segundo mejor abril de la historia tras ganar casi 231.000 afiliados. Hoy además se han ido conociendo las cifras del PMI compuesto de Alemania (sube a 50,1), el conjunto de la Eurozona (sube a 50,4) y EEUU, así como los precios de producción de la Eurozona, que bajaron un 1,6% en marzo con respecto a febrero.

No obstante, la atención está puesta en el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, que llega con el morbo añadido de las críticas que ha estado expresando el presidente de EEUU, Donald Trump, a Jerome Powell durante las últimas semanas. El mercado da por descontado que la Fed mantendrá en su tercera reunión del año los tipos de interés en el nivel actual, entre el 4,25% al 4,50%.

Lo más importante, como en todas las conferencias, será lo que diga Powell en la rueda de prensa posterior a la decisión.  Desde principios de año, los mercados han revisado a la baja sus previsiones sobre la economía estadounidense. El crecimiento esperado del PIB real para 2025 ha pasado del 2,2% a solo un 1,4%, por debajo de la media. El miedo a una posible recesión en los próximos trimestres ha ido en aumento.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ya ayer cerrasen a la baja, poniendo fin a la racha de subidas continuadas del S&P 500 más larga desde 2004. El S&P 500 se dejó finalmente un 0,64%, por el 0,74% que retrocedió el tecnológico Nasdaq. El DOW JONES fue el que mejor se comportó, pero acabó perdiendo un 0,24%.

Las bolsas asiáticas se mantienen con pocas variaciones mientras el dólar recuperaba parte del terreno perdido recientemente frente a sus homólogos asiáticos. Hay que tener en cuenta que la Bolsa japonesa volvió a estar cerrada, en esta ocasión por la celebración del Día de la Naturaleza.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con un rebote técnico y caza de gangas tras una caída en la sesión anterior, provocada por la decisión de la OPEP+ de acelerar los aumentos de la producción, aunque persiste la preocupación por las perspectivas de superávit del mercado. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,86% hasta los 61,96 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,90% hasta los 58,79 dólares.

El precio del oro en su variedad al contado avanza un 1,44% hasta los 3.381,90 dólares por onza.

Hoy el euro resta un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1309 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,203%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 65,85 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hoy hasta el 4,367% a la espera de la Fed.