El IBEX 35 baja un 0,41% hasta marcar 14.289 puntos en la apertura de este miércoles. Los mayores descensos son para Banco Santander que se deja un 2,03%, Unicaja, que retrocede un 0,96% y  Ferrovial que cae un 0,86%. En el lado de los avances brilla la subida del 8% de Grifols, mientras que Solaria se anota ganancias del 3,82%.

El selectivo madrileño viene de una sesión positiva ayer martes que se saldó finalmente con un avance del 0,90% que le permitió alcanzar los 14.347,70 puntos, su cierre más alto de los últimos 17 años y medio. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La jornada de este miércoles viene marcada en España por la temporada de resultados, con varios de los grandes nombres del selectivo desglosando sus informes:

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 6.833 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras estas cuentas, el banco ha anunciado hoy un programa de recompra de acciones por valor de aproximadamente 1.700 millones de euros, que es en torno al 25% del beneficio del grupo del primer semestre de 2025. La entidad ya ha obtenido la autorización regulatoria, de modo que este programa de recompra de acciones comenzará a ejecutarse mañana mismo.

También en el sector financiero, Caixabank registró un beneficio neto de 2.951 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior (2.675 millones).

Los resultados de Telefónica arrojan unas pérdidas en el primer semestre de 1.355 millones de euros, con 558 millones de euros de beneficio procedentes de las operaciones continuadas y con pérdidas de 1.913 millones de euros de las operaciones en discontinuación (aquellas que ya no forman parte del Grupo, es decir, Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador). La teleco confirma sus objetivos para el año 2025, así como el dividendo.

Aena obtuvo un beneficio neto consolidado de 301,3 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El gestor aeroportuario público incrementó su EBITDA un 10,8%, hasta los 643,6 millones de euros, mientras que los ingresos totales crecieron un 7,5%, hasta alcanzar los 1.325,6 millones de euros.

La compañía ha aprobado además este miércoles una subida del 6,5% de las tasas aéreas para 2026, fijando el cargo máximo en 11,03 euros por pasajero. El aumento de las tasas ayudará a la compañía a financiar parcialmente la ampliación de sus principales aeropuertos en Madrid y Barcelona, con el objetivo de dar cabida a más vuelos procedentes de Asia y América.

Redeia (REE) obtuvo un beneficio neto de 269,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone prácticamente mantener las ganancias del pasado ejercicio, cuando se situaron en los 269,3 millones de euros. La compañía no ha registrado ninguna provisión en sus cuentas por el apagón eléctrico peninsular del pasado 28 de abril.

Ayer tras el cierre, Grifols comunicó un aumento de su beneficio neto hasta los 177 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 387,6% más en comparación con el primer semestre de 2024, o casi cuatro veces más.

En la compañía de hemoderivados, los ingresos del primer semestre del año crecieron un 7,0%, hasta alcanzar los 3.677 millones de euros. El EBITDA ajustado se situó en 876 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,7%. De ahí que lidere las ganancias de la sesión.

Ferrovial reportó a última hora del martes un aumento del 30% de su beneficio del primer semestre, gracias a que su negocio de autopistas de peaje en EEUU y Canadá siguió generando fuertes ingresos. El beneficio neto se elevó a 540 millones de euros, frente a los 414 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 5% en el primer semestre del año, debido en parte al "gran desempeño de nuestros activos en Norteamérica", dijo el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en un comunicado.

También hemos conocido las cuentas de Sacyr: la compañía ganó 31 millones de euros en el primer semestre e incrementó el flujo de caja operativo un 7%.

Ya en el mercado continuo, destacan las fuertes caídas superiores al 24% para HBX Group International debido a su revisión a la baja de sus guías ante la debilidad del dólar y ante el contexto macroeconómico desfavorable.  

Pero más allá de la avalancha de resultados, la jornada será muy intensa también en cuanto a referencias a las que tendrán que estar atentos los inversores. En el ámbito macroeconómico, por ejemplo, justo en la apertura se ha conocido el dato del IPC adelantado de España: la inflación elevó cuatro décimas su tasa interanual en julio, hasta el 2,7%, debido a un efecto base asociado a la caída del precio de la electricidad en el mismo mes de 2024 y por el encarecimiento de los carburantes

Y desde Europa, datos macro de crecimiento. En el segundo trimestre de 2025, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,1 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE , en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea . En el primer trimestre de 2025, el PIB había aumentado un 0,6 % en la eurozona y un 0,5 % en la UE . Datos por encima de lo esperado.

Hoy hay que tener en cuenta además que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU anuncia su decisión sobre los tipos de interés, seguida de una conferencia de su presidente; Jerome Powell. Aunque el mercado da por descontado que no habrá movimientos en los tipos de interés, los operadores estarán atentos tanto al comunicado como a las palabras de Powell por si pueden encontrar pistas sobre futuros movimientos de la política monetaria.

Wall Street, Europa y otros mercados

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este miércoles, rebotando tras una jornada ayer en la que los grandes índices acabaron cerrando a la baja. El DOW JONES retrocedió un 0,46%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 0,30% y un 0,38%, respectivamente. Estos dos últimos rompieron una racha de varios días consecutivos cerrando en nuevos máximos históricos. Hoy los inversores tendrán muy presentes además los resultados trimestrales que presentarán al cierre del mercado Microsoft y Meta (Facebook), dos de los ‘7 Magníficos’.

En las bolsas europeas, el DAX sube a media sesión un 0,31% hasta los 24.275., el Footsie 100 recorta un 0,23% hasta los 9.1114puntos, el CAC 40 avanza un 0,76% hasta colocarse en los 7.916 puntos y el EURO STOXX 50 se revaloriza un 0,36% hasta los 5.397 puntos.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un ligero descenso de un 0,07% hasta los 40.647,50 puntos. Tras los máximos de la semana pasada, la bolsa nipona se lo está tomando con más calma en los últimos días a la espera de que mañana se conozcan las decisiones de política monetaria del Banco de Japón, que inicia hoy su reunión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con pocos cambios: El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,63% hasta los 71,24 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense recortan en su precio un 0,59%, hasta los 68,79 dólares.

Hoy el euro avanza un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1555 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,27%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 58,60 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,329%.