El IBEX 35 sube un 0,74% hasta los 16.205 puntos en la media sesión. Lidera los avances Banco Santander, que sube un 4,02% tras sus resultados. Le sigue Indra, que suma un 2.19%. El valor más penalizado es Ferrovial, que cae un 2,33%, mientras que Aena se deja un 1,86%. 

El selectivo madrileño viene de su quinta sesión consecutiva al alza, una racha que le permitió ayer marcar nuevos máximos históricos de cierre en 16.087,00 puntos (16.105,90 intradía).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La jornada de hoy viene marcada por la temporada de resultados trimestrales. Hoy se han conocido las cuentas de Banco Santander, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se situaron en 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes pero un 4% superiores en euros constantes.

La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 16,1%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales (post-AT1).

Aena también ha presentado este miércoles los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período en el que obtuvo un beneficio neto de 1.579,4 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que en el mismo tramo del año anterior (1.449,8 millones). El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 2.882,7 millones de euros, con un margen del 60,2% y un incremento del 8,2% interanual. Los ingresos totales consolidados de la compañía sumaron 4.785,2 millones de euros, un 8,8% más.

Endesa registró un beneficio neto de 1.711 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 21,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. La compañía apunta a unas ganancias de unos 2.000 millones de euros en el año.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a septiembre ascendieron a 15.948 millones de euros, con un aumento del 1,2% frente a los nueve primeros meses de 2024. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se situó a cierre del pasado mes de septiembre en los 4.224 millones de euros, un 8,8% más.

Naturgy (Gas Natural) obtuvo un beneficio neto de 1.668 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de septiembre en los 4.214 millones de euros, con una caída del 1,8% frente a los nueve primeros meses de 2024.

Ayer tras el cierre del mercado americano Ferrovial, que ayer comunicó que ingresó 6.911 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un alza del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables, aupada por las operaciones de sus autopistas en Norteamérica. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del conjunto del grupo fue de 1.031 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento interanual del 4,8% en términos comparables.

Redeia (REE) obtuvo un beneficio neto de 389,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocios del grupo, matriz de Red Eléctrica de España (REE), en el periodo de enero a septiembre alcanzó los 1.218,1 millones de euros, con un incremento del 2,5% frente al mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los nueve primeros meses de 2025 en los 950,9 millones de euros, un 3% más.

Fuera de la temporada de resultados, el consejo de administración de Indra se reunirá este próximo miércoles con la renovación del mandato de seis de sus vocales en el aire y a las puertas de concluir la adquisición de casi el 90% de Hispasat, una operación de 725 millones de euros que se espera que se cierre en noviembre.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Grupo Santander rebajando su consejo sobre Mapfre desde sobreponderar a neutral, aunque al mismo tiempo eleva su precio objetivo desde los 2,90 hasta los 4,15 euros por acción. Por otro lado, Morgan Stanley, Oddo BHF o Renta 4 ven potencial para que Iberdrola pulverice los actuales máximos históricos.

En la agenda macroeconómica del día, hoy en la apertura del mercado se ha conocido el PIB, que muestra un crecimiento de un 0,6% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, debido al comportamiento del sector exterior, que resto seis décimas al crecimiento, frente al impulso experimentado por la demanda nacional, que aportó 1,2 puntos al avance de la economía española en los meses de verano. También se ha conocido la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes, que se situó en el 4,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. La variación mensual de las ventas minoristas a precios constantes fue del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Esta tarde, se conocerán, además, las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Se espera que la institución recorte los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, en un momento en el que los responsables monetarios interpretan la economía estadounidense basándose en datos limitados que, sin embargo, han mantenido en primer plano la preocupación por la fortaleza del mercado laboral.

Los inversores están también atentos a las relaciones entre EEUU y China. El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha aterrizado en Corea del Sur para la última etapa de su viaje por Asia, confiado en lograr una tregua en la guerra comercial con el presidente de China, Xi Jinping, tras las conversaciones con el mandatario surcoreano, Lee Jae-myung.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, después de que ayer los tres grandes índices lograsen cerrar en positivo, marcando de nuevo máximos históricos. El DOW JONES subió un 0,34%, el S&P 500 se anotó un 0,23% y el Nasdaq avanzó un 0,80%. A tener en cuenta también hoy las cuentas de Meta (Facebook), Alphabet y Microsoft, que se conocerán tras el cierre de los mercados.

Durante la jornada asiática, las bolsas recibieron el impulso de Wall Street ante una nueva oleada de optimismo sobre la inteligencia artificial. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una fuerte subida del 2,37% hasta marcar 51.408 puntos.

Los precios del petróleo cotizan con ligeros avances después de una caída de tres días, ante las dudas sobre la eficacia de las sanciones a Rusia y un posible aumento de la producción de la OPEP+. El petróleo Brent sube un 0,35% hasta los 64,05 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,33% hasta los 60,35 dólares.

El Oro rebota y vuelve a superar los 4.000 dólares, con un alza de un 1,8% hasta los 4.025 dólares la onza.

El euro baja un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1646 dólares por cada moneda comunitaria.