El IBEX 35 sube un 0,13% hasta los 15.605 puntos en la media sesiónde este lunes. En el lado de los avances, brilla Solaria, con una subida del 6,09%, y Acciona Energías Renovables sube un 4,80%. El mayor descenso es para Grifols, que cede un 1,55%, mismo nivel que Inmobiliaria Colonial.
El selectivo madrileño viene de cerrar el pasado viernes marcando nuevos máximos anuales tras anotarse en la semana una subida de un 1,52%. Gracias a esta revalorización, los inversores ven como el Ibex se coloca (al cierre del viernes) ya solo a un 2,3% de sus máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El parqué español sigue con los ojos puestos en la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, que afronta ya su recta final: el período de aceptación de la oferta terminará el 10 de octubre. A la espera de que lo ocurra, las espadas siguen en todo lo alto. Durante este fin de semana, el presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó que confía en conseguir “entre el 60 y el 70%” de Banco Sabadell con la OPA, asegurando que llevan casi un tercio de las aceptaciones de las acciones depositadas en BBVA. Sin embargo, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha augurado que “con cálculos racionales” la OPA del BBVA al Sabadell no superará el 30%, aunque ha dicho que siempre puede haber alguna desviación.
Los inversores estarán atentos también a la cotización de Telefónica. A la espera de que a principios de noviembre presente el nuevo plan estratégico, el mercado bulle de rumores, que abarcan una posible ampliación de capital o una oferta para hacerse con el negocio de Vodafone en España. Mientras, el diario Expansión asegura que la compañía prepara también un ERE a final de año para más de 6.000 empleados.
En otras noticias, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de reforzar la conciencia social sobre invertir en defensa en Europa para hacer frente a las amenazadas venidas en forma de guerra híbrida, drones, desinformación y tecnologías de interferencia de señal capaces de desarmar los sistemas de navegación de aeronaves.
Acciona Energías Renovables ha solicitado a los titulares de los bonos una autorización ('consent solicitation', en la jerga financiera) para introducir una modificación que permite sustituir el garante de dichas condiciones siempre y cuando se cumplan unas condiciones específicas, según ha informado a la CNMV. Esta solicitud a los tenedores de bonos tiene lugar en el marco del programa Euro Medium Term Notes (EMTN), valorado en 3.000 millones de dólares (2.556 millones de euros al cambio).
Entre las principales recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Solaria desde los 13 a los 15 euros por acción, mientras que Bernstein eleva el precio objetivo de las acciones de Iberdrola hasta los 16,5 euros por acción desde los 16 precedentes.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido en la apertura de la sesión los datos de producción industrial de España, que moderó su crecimiento en agosto al 0,4%, si bien suma tres meses de alzas. También se han conocido las ventas minoristas (aumentaron un 0,1% en agosto con respecto a julio, un incremento del 1,0% en comparación con agosto de 2024) y el índice Sentix (sube aâ -5,4â en octubre) de la eurozona.
A tener en cuenta además que continúa el cierre de la Administración estadounidense, que la semana pasada impidió que se publicase el importante informe de empleo de septiembre. Así, los inversores deberán atenerse a lo que publiquen los institutos y consultoras privadas e, incluso, la Reserva Federal (Fed), que el miércoles hará públicas las actas de la última reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que bajó los tipos de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,0% al 4,25%. En ese sentido, “será muy interesante comprobar las intenciones a futuro en materia de tipos que mantiene el comité y si éstas coinciden con las dos nuevas rebajas de los tipos oficiales que espera el mercado antes de finales de año, la primera de ellas en la reunión que celebrará el FOMC a finales del presente mes”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Además, el viernes la Universidad de Michigan dará a conocer la estimación preliminar de octubre de su índice de sentimiento de los consumidores.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, siguiendo la racha positiva. El S&P 500 y el Nasdaq Composite vienen de su cuarta semana de avances en cinco semanas, con un alza del 1,1% y del 1,3%, respectivamente. El DOW JONES subió por tercera vez en cuatro semanas, con un avance del 1,1%. Los tres grandes índices partirán la jornada de máximos históricos.
Entre las bolsas europeas, el CAC 40 se deja más de un 1,5%, siendo el índice que más cae, después de que el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, haya presentado su dimisión, apenas un día después de anunciar los nombre que hubieran compuesto su gobierno.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha registrado una fuerte subida de un 4,96% hasta marcar un máximo histórico de cierre en los 48.039 puntos, mientras que el yen ha caído con fuerza. El motivo se encuentra en la decisión del partido gobernante de Japón de elegir como líder a la conservadora Sanae Takaichi, lo que la pone en camino de convertirse en la primera mujer con el cargo de primera ministra del país. “De entre todos los candidatos, Takaichi era considerada la más favorable a implementar nuevos estímulos fiscales, estando su política firmemente alineada con las políticas ‘Abenomics’ del difunto Shinzo Abe”, señala Fernández-Figares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana con avances después de que la OPEP+ anunciara un aumento mensual de la producción más modesto de lo esperado, atenuando algunas preocupaciones sobre las adiciones de oferta, aunque los analistas esperan que las ganancias a corto plazo se vean limitadas por unas perspectivas de demanda débil.
Los futuros del petróleo Brent suben un 1,7%, hasta los 65,63 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza a 61,96 dólares, con un alza de un 1,77%.
Mientras, el precio del oro se asoma ya a los 4.000 dólares, con un avance de un 1,42% hasta los 3.941,94 dólares la onza.
El euro retrocede un 0,65% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1667 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de referencia ofrece una rentabilidad de un 3,268%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 54,47 puntos básicos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,155%.