El IBEX 35 baja un 1,06% en la media sesión de este lunes hasta marcar 17.522 puntos. La mayor caída es para Puig Brands, que se deja un 3,28%, mientras que Grifols se deja un 2,80% y Enagás un 2,63%. Solo un valor se mueve en verde: Cellnex, que suma un 1,04%.
El selectivo madrileño viene de una jornada de avances el pasado viernes que le permitió por fin romper la barrera de los 17.700 puntos y cerrar en un nuevo máximo histórico de 17.710,90 puntos. En apenas dos semanas de año, el índice ya se ha anotado nada menos que 8 máximos históricos, si bien las ganancias son moderadas, con síntomas de lateralización. Así, durante la semana pasada, aunque subió cuatro días y solo bajó uno, la ganancia acumulada fue de apenas un 0,35%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Sin embargo, hoy el ambiente está enrarecido en los mercados europeos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara este fin de semana con imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones de ocho países europeos debido a su oposición a su deseo de tomar el control de Groenlandia.
Los países europeos a los que Trump se dirigía criticaron duramente la medida, afirmando que sus amenazas “socavaban las relaciones transatlánticas y amenazaban con una peligrosa espiral descendente”. La declaración conjunta, inusualmente contundente, de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia fue la reprimenda más contundente de los aliados europeos desde que Trump regresó a la Casa Blanca hace casi un año.
Según publica además Financial Times, además la Unión Europea está considerando contraatacar con aranceles por valor de 93.000 millones de euros a EEUU o utilizar el instrumento anti-coacción (ACI), que permite restringir a las empresas estadounidenses el acceso al mercado del bloque. La lista de aranceles fue preparada el año pasado cuando Trump inicio su guerra comercial, pero suspendida hasta el 6 de febrero para evitar que el conflicto creciera a gran escala.
En la agenda macroeconómica, ya hemos conocido el IPC de diciembre de la eurozona, que bajó al 1,9 %, mientras que durante la semana el principal foco de atención estará puesto en EEUU, donde el jueves se dará a conocer la lectura de noviembre del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal.
A tener en cuenta asimismo que el miércoles el Tribunal Supremo de EEUU publicará nuevas sentencias, por lo que por fin podría darse a conocer la relativa a la utilización por parte del Gobierno e de una ley de emergencia nacional para la implementación de los aranceles recíprocos.
En la actualidad empresarial, hoy hay que tener en cuenta que se cumple un año desde que Ángel Escribano asumió la presidencia de Indra. En los últimos 12 meses la compañía ha triplicado (+222,53%) su valor bursátil y ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros de capitalización en un contexto en el que el nuevo contexto mundial ha impulsado los valores europeos del sector de la defensa.
También se ha cumplido un año desde que Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica, aunque en este caso la evolución en Bolsa no ha sido tan positiva: las acciones han caído un 13,5% en los últimos 12 meses, afectadas todavía por la mala acogida que tuvo el nuevo plan estratégico anunciado en noviembre, sobre todo en lo que respecta al recorte del dividendo.
Hoy la teleco es también noticia después de que El Confidencial haya publicado que Telefónica ha contratado a Morgan Stanley para reactivar la adquisición de Vodafone España.
En otras noticias, el diario Expansión publica una entrevista con el consejero delegado de MERLIN Properties, Ismael Clemente, en la que el ejecutivo señala que la compañía sondeará el mercado para explotar su potencial en centros de datos.
En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank revisa las valoraciones de varias acciones del sector de la energía: sube el precio objetivo de Iberdrola hasta los 18 euros, desde los 14,50 euros anteriores; baja el de Enagás a 12 euros, desde los 12,80 euros anteriores, con un consejo de vender; y baja el de Redeia (REE) a 13,80 euros, desde 14 euros anteriores;
Iberdrola también recibe un empujón de Morgan Stanley, que eleva el precio objetivo de 18 a 19 euros por acción. Esta misma casa mejora el precio objetivo de Acciona Energías Renovables a 21 euros, desde los 20 euros anteriores.
Mientras, Barclays eleva el precio objetivo de ArcelorMittal hasta 39 euros, desde los 28 euros anteriores, y el de Acerinox hasta 14 euros, desde los 13 euros.
Wall Street cerrado; caídas en Europa
Los inversores hoy estará huérfanos de la referencia de Wall Street, ya que el mayor mercado bursátil del mundo estará cerrado por el Día de Martin Luther King y no regresará a la actividad hasta mañana martes. El pasado viernes los grandes índices neoyorquinos ya cerraron en negativo, con el DOW JONES retrocediendo un 0,17%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,06% y el tecnológico Nasdaq se dejó otro 0,06%.
Durante la jornada asiática, los números rojos han sido también la nota dominante, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con un descenso del 0,61% hasta los 53.605,50 puntos. En China, el CSI 300 sin embargo logró subir un 0,05% en una jornada en la que se ha conocido que la economía china creció un 5,0% el año pasado, cumpliendo el objetivo del Gobierno al hacerse con una cuota récord de la demanda mundial de bienes para compensar el débil consumo interno.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, tras el aumento de la sesión anterior, ya que la represión mortal de Irán contra las protestas sofocó los disturbios civiles, lo que reduce las posibilidades de un ataque estadounidense contra el principal productor de Oriente Próximo que podría interrumpir el suministro. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,7% hasta los 63,68 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas bajan un 0,75% hasta los 58,89 dólares.
Hoy el euro sube un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1626 dólares por cada moneda única.