El IBEX 35 baja un 1,28% hasta los 15.944 puntos en la media sesión de este jueves. BBVA es el valor más penalizado, con una caída del 2,59%, mientras que Laboratorios Rovi cae un 2,45% y Banco Santander un 2,39% En el lado de los avances, Fluidra sube un 2,94% y Aena un 1,30%.

El selectivo madrileño viene de sumar seis sesiones consecutivas al alza, una racha que le permitió ayer marcar nuevos máximos históricos de cierre en 16.150,10 puntos (16.210,50 intradía).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La jornada de hoy viene marcada de nuevo por la temporada de resultados trimestrales. Unos de los más esperados eran los de BBVA tras el fracaso de su ofensiva para hacerse con el Sabadell. El banco ha firmado los nueve primeros meses de 2025 con unas cuentas de récord: obtuvo un beneficio atribuido de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que un año antes (y un 19,8% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento del crédito y el dinamismo de los ingresos recurrentes. 

España aportó 3.139 millones de euros de beneficio, un 10,5% más, gracias al impulso del crédito a empresas y la fortaleza de los ingresos pese al descenso de los tipos en Europa.

Indra, que acumula una revalorización en el Ibex 35 este año de un espectacular 194%, es hoy también protagonista. La compañía presidida por Ángel Escribano ha puesto sobre la mesa un resultado neto de 291 millones de euros, un 58% superior al mismo período de 2024. Los ingresos crecieron un 6%, con incrementos interanuales de doble dígito en ATM y Defensa, hasta una cifra de 3.600 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos también avanzan un 6% interanualmente, hasta los 1.162 millones. El EBITDAy el EBIT registran aumentos interanuales del 10%, hasta unas cifras de 405 y 319 millones de euros, respectivamente.

Repsol cerró los nueve primeros meses del año con un resultado neto de 1.177 millones de euros, afectado por la caída de los precios del crudo, aunque logró un tercer trimestre sólido, con un beneficio neto que se duplicó respecto a 2024, hasta 574 millones. La petrolera prevé superar el dividendo bruto de este año en 2026 hasta 1 euro por acción.

Fluidra ha presentado un beneficio neto de 163 millones de euros, un 33% más que en el mismo período de 2024. La compañía alcanzó unas ventas de 1.724 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, lo que supone un aumento interanual del 5% (7% a tipo de cambio y perímetro constantes). El EBITDA ajustado aumentó un 6% hasta alcanzar los 411 millones de euros, con un margen del 24%, superior al del año anterior. La mejora refleja el mayor volumen y la constante disciplina operativa, al tiempo que se sigue invirtiendo en crecimiento.

En otras noticias del día, Telefónica ultima la venta de su negocio en México por más de 500 millones, según publica Cinco Días.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, BNP eleva el precio objetivo de Ferrovial 44 a 49 euros, mientras Alantra se lo sube de 41,08 a 44,25 euros. Por otro lado, los analistas responden a los resultados de Banco Santander.

En el Mercado Continuo se ha conocido que Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto de 67 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 1,6% superior a la contabilizada en el mismo periodo de 2024. Entre enero y septiembre de 2025, la empresa reportó unas ventas de 1.488 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% en comparación con el mismo tramo del año pasado, atribuido, principalmente, a la evolución de las divisas, pese a haber logrado un crecimiento orgánico del 6,9%.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido en la apertura el dato del IPC adelantado de octubre: El IPC (Índice de Precios al Consumo) elevó su tasa interanual en octubre una décima, hasta el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024, debido a la subida de los precios de la electricidad y del transporte aéreo y ferroviario. También se ha conocido durante la mañana el PIB de la Eurozona, que creció un 0,2% en el tercer trimestre, así como el de Alemania, que se mantiene sin cambios.

Los mercados europeos tendrán que asimilar además las decisiones adoptadas ayer por la Fed en su reunión de octubre. La institución recortó en 25 puntos los tipos de interés, tal y como estaba previsto. Sin embargo, el presidente Powell avisó de que los mercados no pueden dar por descontado un nuevo recorte de tipos en diciembre. Hoy será el turno del BCE, del que también se espera un recorte en los tipos de interés.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y China, el presidente de EEUU, Donald Trump, asegura que había acordado con el presidente Xi Jinping reducir los aranceles a China a cambio de que Beijing tomara medidas enérgicas contra el comercio ilícito de fentanilo, reanudara las compras estadounidenses de soja y mantuviera el flujo de exportaciones de tierras raras.

Wall Street, Europa y otros mercados

Estos mensajes no son suficientes para reanimar a Wall Street, con los futuros apuntando a una apertura ligeramente a la baja. Ayer, el DOW JONES se acabó dando la vuelta tras la reunión de la Fed y cerró con un descenso del 0,16%, mientras que el S&P 500 cerró plano. El tecnológico Nasdaq sí logró subir un 0,55% y marcó nuevos máximos, animado por gigantes como NVIDIA. Otros tres de los 7 magníficos, Microsoft, Alphabet y Meta (Facebook), presentaron sus resultados anoche tras el cierre, mientras que hoy será el turno de Amazon y Apple.

Las bolsas asiáticas oscilaron entre ganancias y pérdidas durante la sesión tras el anuncio de acuerdo entre EEUU y China. En Tokio, el Nikkei 225 acabó cerrando con una ligera subida del 0,07% hasta los 51.343,00 puntos, favorecido por la debilidad del yen tras la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés sin cambios.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tras los anuncios de Trump sobre China. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,58% hasta los 63,95 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,63% hasta los 60,10 dólares.

El euro sube un 0,03% frente al dólar a la espera del BCE, con el tipo de cambio situado en 1,1605 dólares por cada moneda comunitaria.