El IBEX 35 sube un 0,70% hasta los 15.933 puntos en la media sesión de este lunes. El valor más alcista es ACS, que rebota un 2,77%, mientras ArcelorMittal sube un 2,44% y Ferrovial avanza un 2,37%. En el lado de los descensos, Indra cae un 2,40%, mientras que Solaria baja un 2,15%.
El selectivo madrileño viene de una semana complicada en la que se dejó arrastrar por el pesimismo en los principales mercados bursátiles y acabó perdiendo un 3,20%, alejándose de los máximos históricos de 16.615,80 puntos (16.431,40 intradía) del día 12 de noviembre. Entrando en la última semana de noviembre, el saldo en el mes arroja una caída de un 1,31%, aunque en lo que va de año el índice acumula todavía una subida del 36,5%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy los inversores tendrán que seguir atentos a la cotización de Telefónica, bajo presión del mercado tras presentar a principios de mes su plan estratégico. Entre hoy y mañana se espera que la compañía que preside Marc Murtra presente a los sindicatos la magnitud del expediente de regulación de empleo (ERE) que propondrá para siete sociedades del grupo. Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.
Las cifras con las que se especulan en estos momentos apuntan a un recorte de entre 6.000 y 7.000 trabajadores para el conjunto de las siete sociedades afectadas.
En otras noticias, la socimi Silicius ha aprobado la entrega a MERLIN Properties de un paquete de activos formado por apartamentos de lujo en Madrid y un hotel Barceló en Menorca, valorados en 67 millones de euros, a cambio del 17,9% que la socimi del Ibex 35 controlaba en Silicius, lo que supone la salida definitiva de su capital.
Buenas noticias para la petrolera Repsol, que ha ganado a Hacienda en los tribunales y evita pagar una reclamación de más de 100 millones. En concreto, la Audiencia Nacional ha estimado en parte un recurso de la energética por las deducciones aplicadas al impuesto de sociedades derivado de su actividad en Argelia y Libia hace más de una década.
Los inversores cuentan además hoy con un buen puñado de cambios de recomendación de los analistas. Los expertos de RBC han rebajado a Solaria de "sobreponderar" a "igual a sector", si bien mejoran el precio objetivo de 14 a 18 euros, al tiempo que han elevado a Inditex de "igual a sector" a "sobreponderar", mejorando el precio objetivo de 49 a 52 euros. Por su parte, Barclays eleva a 47,5 euros por acción desde los 43,5 euros su precio objetivo.
Mientras, los analistas de Morgan Stanley revisan al alza sus valoraciones de los bancos del Ibex 35: Mejoran el precio objetivo de Banco Santander a 11 euros, desde los 10 euros anteriores; mejoran el de BBVA a 20,5 euros, desde 19; mejoran a Unicaja hasta 2,2 euros, desde 2 euros; mejoran a Banco Sabadell a 3,65 euros, desde 3,5 euros; mejoran Caixabank a 10,5 euros, desde 9,7 euros; y mejoran Bankinter a 14 euros, desde 13,5 euros.
En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Neinor Homes ha aprobado realizar una segunda OPA para los accionistas minoritarios de Aedas Homes a 24,00 euros por acción.
En la agenda macroeconómica, hoy hemos tenido como principal referencia el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que âcae aââ 88,1â en noviembreâ, además de contar con declaraciones de la presidenta del BCE, Lagarde. Mañana está previsto que se publiquen en EEUU las cifras de las ventas minoristas de septiembre, así como el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, datos que no se dieron a conocer en su día por el cierre del gobierno federal. Además, el miércoles se conocerán los pedidos de bienes duraderos, también de septiembre, mientras que la Fed dará a conocer su último Libro Beige del año. El viernes se publicarán en Alemania, Francia, Italia y España las lecturas preliminares de la inflación de noviembre.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en la sesión de este lunes. A pesar de que el pasado viernes los grandes índices cerraron con avances, el saldo en la semana y el mes es negativo: el S&P 500 bajó un 2% en la semana y se deja un 3,5% en lo que va de noviembre, mientras que el Nasdaq baja un 2,7% y un 6,1%, respectivamente. El DOW JONES bajó un 1,9% en la semana y se deja un 2,8% en noviembre.
Los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana será más corta de lo habitual en Wall Street, ya que el jueves el mercado estará cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo se celebrará media sesión.
Hoy ha sido festivo en la Bolsa de Japón por el Día del Trabajo, por lo que el índice Nikkei 225 de Tokio no regresará a la actividad hasta mañana martes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer tras la caída de alrededor del 3% de la semana pasada, mientras los inversores sopesan las posibilidades de una bajada de los tipos de interés en EEUU frente a la perspectiva de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, que podría liberar más oferta rusa mediante una flexibilización de las sanciones. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,47% hasta los 61,65 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,12% hasta los 57,74 dólares.
El euro sube un 0,24% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1541 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,201%, mientras que la prima de riesgo frente a Alemania es de 50,96 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,049%.