El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en marcha un programa de salud integral de la mujer con el objetivo de reforzar la atención ginecológica preventiva, mejorar la continuidad asistencial y ofrecer a las mujeres un circuito más cercano y especializado en las diferentes etapas de su vida.
Para ello, el centro suma un equipo de matronas, un perfil profesional clave para ampliar la atención especializada en ámbitos como la educación sanitaria, la salud sexual y reproductiva, el embarazo, el posparto o la lactancia materna.

La incorporación de estas profesionales permitirá complementar el trabajo desarrollado por el servicio de Ginecología, facilitando así una atención más coordinada y adaptada a las necesidades de cada paciente. 

De esta forma, se llevarán a cabo revisiones de salud de la mujer con especial atención a la prevención, la detección precoz, el acompañamiento sanitario y la derivación adecuada de la paciente cuando sea necesario.

Valor asistencial

“El enfoque de este programa se basa en la colaboración entre profesionales sanitarios especializados, favoreciendo que cada perfil intervenga en aquellos aspectos donde puede aportar mayor valor asistencial y, en ese contexto, las matronas forman parte de este equipo como profesionales especializadas en salud de la mujer, aportando una visión cercana, preventiva y educativa que complementa la atención ginecológica y contribuye a mejorar la continuidad asistencial”, destaca el doctor Medardo Santiago Pérez Campillo, especialista en Ginecología y Obstetricia y director médico de este nuevo proyecto.

Dentro de esta línea se llevarán a cabo desde una revisión ginecológica preventiva, a la historia clínica orientada a la salud de la mujer, la realización de citologías y toma de muestras cuando estén indicadas, educación sanitaria individualizada, orientación sobre salud sexual y reproductiva, información y seguimiento de resultados dentro de los circuitos establecidos o la facilitación de consejos en materia de prevención.

A partir de esta primera fase, el centro contempla el desarrollo progresivo de nuevas líneas asistenciales vinculadas a la salud de la mujer, incluyendo embarazo, preparación al parto, posparto, lactancia, suelo pélvico, menopausia y otros programas preventivos dirigidos a ampliar la capacidad de respuesta asistencial de acuerdo con las necesidades de salud que presentan las mujeres en las distintas etapas de su vida.

Nueva Unidad de la Mujer

El proyecto nace vinculado a la nueva Unidad de la Mujer que pondrá en marcha próximamente y que pretende integrar en un único espacio tanto las consultas médicas como el área de diagnóstico y procedimientos especializados relacionados con la asistencia sanitaria de la mujer.
“Este programa nace con una vocación clara: reforzar la atención preventiva y avanzar progresivamente hacia un área de la salud de la mujer más completa, coordinada y adaptada a las distintas etapas de la vida femenina”, concluye el doctor Pérez Campillo.