El lanzamiento de nuevas empresas basadas en proyectos innovadores juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía. En época de crisis, el fomento de la aparición de start-ups es clave para la creación de puestos de trabajo, productos, servicios y riqueza. La Fundación José Manuel Entrecanales considera que la posición de nuestro país se verá erosionada a largo plazo si no aumentamos sustancialmente nuestro capital de innovación y facilitamos su desarrollo.


Así, la FJME ha observado en el estudio elaborado con McKinsey & Company “Innovación y Empresa, una oportunidad para España” que en nuestro país existe un déficit claro en este sentido debido a varias causas, una de las cuales le concierne en especial y considera muy preocupante: la falta de desarrollo del capital semilla privado. A partir de ahí esta Fundación ha puesto en marcha varias iniciativas para conseguir mejorar la vida del emprendedor.


El primero de los objetivos que la Fundación se ha planteado desde que empezó hace dos años, es el de fomentar el tejido español de innovación en sostenibilidad, dada la necesidad de dar una urgente cobertura en este terreno en nuestro país. Si bien las empresas españolas ocupan hoy un papel privilegiado en sectores relacionados con las tecnologías limpias o las energías renovables, nuestros emprendedores tienen poco acceso a capital y escaso apoyo para desarrollar sus iniciativas.

A pesar de la dificultad especial que supone emprender en España, algunos logran seguir adelante y superar las trabas y los trámites iniciales, pero luego se topan con un obstáculo aún mayor: la escasez de financiación privada que fondos de capital semilla, business angels y fundaciones para el emprendimiento que deberían facilitarles la puesta en marcha de sus proyectos innovadores. Ésta es la mayor barrera para el lanzamiento y crecimiento de las startups españolas.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los proyectos innovadores al capital humano y financiero, la FJME afirma que es necesario un inminente fomento de la cultura emprendedora y la financiación de proyectos innovadores. También es necesario agilizar la atracción de talento y capital a proyectos innovadores a través de la creación de fondos de capital riesgo, y establecer los incentivos fiscales necesarios, como el lanzamiento de programas de ayudas para impulsar la contratación de personas con elevada cualificación.

La creación de más fundaciones privadas, como la FJME, que inviertan en capital semilla, la modificación de las medidas fiscales orientadas a los business angels o la creación de fondos de capital riesgo público-privados con gestión privada son asimismo medidas necesarias. En este sentido, La Fundación José Manuel Entrecanales ha llegado a un acuerdo con un reducido grupo de empresarios españoles, el Grupo FIDES (Fomento para la Innovación y el Desarrollo Sostenible) con el objeto de invertir conjuntamente en proyectos empresariales que, además de las lógicas expectativas de rentabilidad financiera, posean un elevado componente innovador en el desarrollo sostenible.

La Fundación quiere fomentar y promocionar el espíritu emprendedor en el ámbito de la sostenibilidad apoyando el desarrollo de empresas innovadoras que, por sus proyectos sobre el desarrollo de productos, procesos y modelos de negocio contribuyan al desarrollo sostenible, cosa que ya ha hecho invirtiendo hasta la fecha en cinco proyectos que ha elegido entre unas mil propuestas: Dexma (gestión energética), Onyx Solar (ecoedificación), Cetra (reciclaje), Worldsensing (redes y aplicaciones) y Going Green (movilidad eléctrica).

Este apoyo es a la vez financiero y técnico. El apoyo financiero se materializará mediante la financiación o co-financiación de las actividades de la empresa, normalmente a través de la participación en su capital. El apoyo técnico incluirá el asesoramiento a los emprendedores en el desarrollo de su plan de negocio y en la promoción de sus productos o actividades.