El euro brilla de nuevo a cuenta de la caída del dólar, e intradía, en la madrugada y tras el repunte inicial de ayer, vuelve a resurgir tras el anuncio de alto el fuego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre Israel e Irán, que aunque algo débil en sus comienzos, ha vuelto a debilitar a la divisa estadounidense, reforzada en estos 12 días de conflicto en Oriente Medio.
Y es que el billete verde había vivido momentos de gloria en la última semana y media a cuenta del intercambio de misiles entre, primero Israel e Irán y después con la entrada en juego de EE.UU. La búsqueda en el forex de refugio seguro ponía el dinero en el dólar en los mercados internacionales de divisas.
Sigue en directo la cotización de Euro Dólar
Además hay un segundo factor añadido por el que, tanto el euro como el yen, se han beneficiado de la situación: la caída del precio del petróleo, que ha llegado a caer más de un 15% en torno a 10 dólares en el caso del Brent, e incluso más ahora mismo, en su precio, ya que el crudo se paga en divisa estadounidense.
El yen y el euro se beneficiaban de la caída de los precios del petróleo, dado que tanto la UE como Japón dependen en gran medida de las importaciones de petróleo y gas natural licuado, mientras que Estados Unidos es un exportador neto.
La relación euro dólar ha llegado a tocar máximos anuales, en las 1,1625 unidades para después corregir por debajo de esa cota. También el índice del dólar estadounidense , que mide el valor del billete verde frente a seis divisas principales, cayó bruscamente a cerca de 98,10 desde su máximo de dos semanas de 99,42 registrado el lunes.
En lo que llevamos de año, el índice dólar baja un 9,53%, mientras que el euro gana posiciones frente al billete verde en casi un 12%.
Esta es sin duda una de las grandes sorpresas de los mercados en este presente ejercicio 2025, porque la mayoría del mercado auguraba al inicio de año que la paridad entre la divisa común europea y el dólar estaba a la vuelta de la esquina.
Pero no solo de geoestrategia se alimentan los mercados de divisas y auguran la debilidad del dólar. La otra pata llegad desde la Fed, y las declaraciones de sus dirigentes sobre la política monetaria. Hoy se pronuncia Jerome Powell, en su comparecencia semianual bicameral en el Congreso de EE.UU.
Y es que la opción de julio y las bajadas de tipos en Estados Unidos comienza a fraguarse mientras más de un 64% del mercado se muestra a favor de esa opción, con lo que sería la primera de este ejercicio, al otro lado del Atlántico, mientras se mantienen las fuertes presiones no solo de Trump sino de toda la Casa Blanca para que eso ocurra.