Las bolsas europeas prolongaron ayer el impulso de la jornada anterior y cerraron con sólidos avances. Los inversores aprovecharon la sesión para rotar sus carteras, apostando por sectores que habían quedado rezagados el lunes, especialmente los de perfil defensivo, como consumo básico, alimentación y sanidad. El sector energético también destacó con fuerza, beneficiado por el repunte del precio del petróleo tras conocerse el efecto que las sanciones estadounidenses empiezan a tener sobre las exportaciones de crudo ruso.
Por otro lado, el sector del lujo también tuvo un gran comportamiento. "No obstante, y siendo cierto que durante el presente ejercicio este sector se ha quedado muy retrasado en las bolsas mundiales, producto de las continuas revisiones a la baja de sus expectativas de resultados, la realidad es que las grandes compañías cotizan actualmente a multiplicadores bursátiles más propios de valores de la IA que de valores de consumo discrecional. Así, compañías como Kering o Hermes, a pesar de su negativa evolución bursátil en lo que va de año, cotizan a 50 veces los beneficios estimados de 2025 y por encima de las 30 veces con respecto a los estimados para 2026, múltiplos realmente exigentes. Ello indica que las expectativas de beneficios de las compañías del sector se han revisado sustancialmente más a la baja de lo que han caído sus cotizaciones, restando mucho atractivo al sector, salvo un brusco cambio en la demanda de sus bienes que provoque fuertes revisiones al alza de sus expectativas de ventas y beneficios. ", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles, y ante la expectativa que genera la próxima reapertura del Gobierno de Estados Unidos, las bolsas europeas abren con más compras. El DAX abre con alzas del 0,60% en los 24.233,30 puntos, el FTSE 100 suma un 0,20% en los 9.919, el IBEX 35 escala un 0,42% hasta los 16.458,40 puntos y el CAC 40 gana un 0,40% en los 8.189,06 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx sube un 0,52% en los 5.755,25 puntos.
Protagonistas empresariales
El fabricante alemán de semiconductores Infineon elevó significativamente este miércoles su objetivo de ventas para 2026 en el segmento de suministro de energía para inteligencia artificial, citando una fuerte demanda, y pronosticó un aumento moderado de los ingresos totales respecto al año anterior. Para el ejercicio fiscal 2025, que finaliza el 30 de septiembre, Infineon reportó unos ingresos de 14.700 millones de euros, ligeramente por encima de los 14.600 millones previstos en el consenso de analistas facilitado por la propia compañía. El director ejecutivo, Jochen Hanebeck, atribuyó el aumento del objetivo para 2026 de la división a una notable subida en la demanda de soluciones de suministro de energía para centros de datos de IA. El nuevo objetivo se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros.
Las ganancias ajustadas de la compañía alemana de electricidad RWE bajan un 13% en los primeros nueve meses hasta 3.500 millones de euros pero superan las expectativas tras la venta de un centro de datos en Gran Bretaña. Entre las causas principales se encuentra una menor actividad comercial y pérdidas en la producción de energía renovable debido a condiciones de viento menos favorables. Para el conjunto del año, la compañía sigue apuntando a un Ebitda de entre 4.550 y 5.150 millones de euros.
El Ebidta de E.On, el mayor operador de redes energéticas de Europa, sube un 10%, alcanzando los 7,4 mil millones de euros. El beneficio neto ajustado mejoró un 4%, situándose en 2,3 mil millones de euros. Una vez más, el principal motor de ganancias fue el negocio de gestión de redes eléctricas, que se benefició también de unas inversiones elevadas que alcanzaron los 5,1 mil millones de euros. E.ON reafirmó sus previsiones para el año completo, anticipando que el Ebitda ajustado se situará entre 9,6 y 9,8 mil millones de euros.
Mientras, la teleco española Telefónica ha convocado para el próximo lunes una reunión con los tres principales sindicatos de la compañía (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) para explicarles el nuevo plan estratégico. Aunque la agenda del encuentro no está cerrada, la empresa podría comunicar un expediente de regulación de empleo de alrededor de 6.000 trabajadores, según las estimaciones con las que se especula. El nuevo plan estratégico de la compañía contempla unos ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros para 2030 y en esas cifras se incluyen partidas ligadas a personal.
El distribuidor alemán de productos químicos Brenntag advierte de que su beneficio operativo anual se situará en el extremo inferior de su rango de previsiones por las "débiles e impredecibles" condiciones del mercado.
El banco holandés ABN Amro compra el banco comercial NIBC Bank a la firma de capital privado Blackstone y fortalece su posición en Países Bajos. Su beneficio en el tercer trimestre, de 617 millones de euros supera las previsiones.
La división de relojes de LVMH ha adquirido una participación minoritaria en el fabricante suizo de relojes La Joux-Perret.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con tono dispar, con un Nikkei japonés que sube un 0,49% a 51.090 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,13%, por el 0,07% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 1,07%.
En Wall Street, el Dow Jones registró un cierre récord ayer martes, impulsado por los avances para poner fin al cierre más prolongado del Gobierno de Estados Unidos, mientras que Nvidia y otras empresas relacionadas con la inteligencia artificial cayeron por las preocupaciones sobre las elevadas valoraciones. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,21%, a 6.846,61 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,25%, a 23.468,30 puntos. El Dow Jones subió un 1,18%, a 47.927,96 puntos. Este miércoles, los futuros americanos se mueven con alzas de entre el 0,20 y 0,60%.
Los precios del petróleo precios del petróleo bajan pero mantienen la mayor parte de sus ganancias de la sesión anterior en un contexto de expectativas de que el fin del cierre de la Administración de Estados Unidos más largo de la historia podría impulsar la demanda en el país más consumidor de crudo del mundo. El crudo Brent recorta un 0,45%, a 64,86 dólares el barril, tras subir un 1,7% el martes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,48%, a 60,75 dólares el barril, tras subir un 1,5% en la sesión anterior.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1582. Mientras, en el mercado cripto el Bitcoin cae un 1,40% hasta los 103.316,9 dólares.
En la agenda macro de hoy tendremos los datos del IPC de Alemania, la Masa monetaria monetaria M2 y nuevos préstamos de China, el Tipo hipotecario y solicitudes de hipoteca en Estados Unidos y el Informe mensual de la OPEP.