Wall Street se prepara para prolongar hoy el mal tono de la sesión anterior. Los futuros estadounidenses vuelven a teñirse de rojo después de que ayer los principales índices cerraran con pérdidas, en una jornada en la que el DOW JONES llevó la peor parte. El índice industrial cedió un 1,2% hasta los 52.786 enteros, mientras el S&P 500 perdió un 0,58% hasta los 7.673 puntos, y el Nasdaq se dejó un 0,32%, hasta las 26.421 unidades. A falta de un par de horas para la apertura, los futuros del Dow Jones retroceden un 0,45%, los del S&P 500 un 0,30% y los del Nasdaq 100 un 0,44%.
Nuevamente, el crudo sigue en el foco y hoy vuelve a ser uno de los principales detonantes de estas caídas. De hecho, el precio del petróleo ha registrado su racha alcista más larga desde marzo, acumulando seis sesiones consecutivas de subidas. Este fuerte avance ha impulsado al barril de referencia global, el Brent, a tocar los 100 dólares, alcanzando sus niveles más altos desde julio.
Si miramos más atrás, hace un año, el Brent cotizaba alrededor de los 66 dólares; hoy supera los 100, casi un 50% más. Si este repunte se prolonga, la energía puede volver a alimentar la inflación justo cuando los bancos centrales intentan contenerla. Y una inflación que se resiste a bajar significa también menos margen para recortar los tipos de interés.
Ahí está precisamente una de las claves que explican la cautela de Wall Street. El mercado llega a los próximos días pendiente de una batería de referencias que pueden cambiar las expectativas sobre la Reserva Federal. Mañana se conocerán los precios de producción de Estados Unidos y el viernes llegará el IPC, mientras que el próximo 16 de septiembre la Fed tendrá que decidir sobre los tipos. Las apuestas siguen divididas, aunque actualmente el mercado otorga alrededor de un 60% de probabilidad a una subida de 25 puntos básicos.
El petróleo y el conflicto en Oriente Próximo añaden presión a ese debate, pero no es el único frente abierto. Al mismo tiempo, Estados Unidos y Canadá han vuelto a elevar el tono de su disputa comercial tras el fracaso de las últimas conversaciones. La Administración Trump estudia incluso prohibir la entrada de determinados productos canadienses, una medida que podría añadir más presión sobre los precios. Canadá representa alrededor del 11% de las importaciones estadounidenses y es su segundo mayor proveedor, de modo que una escalada arancelaria tendría también una lectura inflacionista. Petróleo y comercio vuelven a apuntar en la misma dirección: más costes y menos margen para que la Reserva Federal pueda relajar su política monetaria con comodidad.
Noticias empresariales
AT&T reafirmará hoy sus previsiones financieras para 2026-2028 y su plan de asignación de capital durante la conferencia Communacopia + Technology de Goldman Sachs. El CEO, John Stankey, explicará la evolución de su estrategia de crecimiento, apoyada en las inversiones realizadas en fibra y 5G. La compañía cerró el segundo trimestre con 31.600 millones de dólares de ingresos y 4.700 millones de flujo de caja libre. En previsiones, AT&T prevé generar más de 18.000 millones de dólares de flujo de caja libre en 2026 y devolver más de 45.000 millones a los accionistas mediante dividendos y recompras hasta 2028.
Apple prevé presentar hoy su nueva generación de iPhone, con el iPhone 18 Pro y Pro Max y, como principal novedad, su primer modelo plegable, que podría denominarse iPhone Ultra. El lanzamiento estará además marcado por ser el primero bajo el mando de John Ternus, que sustituyó a Tim Cook como CEO el pasado 1 de septiembre. El plegable supondría la entrada de Apple en un mercado en el que sus rivales ya llevan varios años compitiendo.
Meta (Facebook) ha lanzado Muse, un agente de inteligencia artificial capaz de realizar tareas de forma autónoma, desde enviar correos electrónicos hasta reservar viajes, completar formularios o efectuar compras. El servicio se estrena inicialmente en EEUU a través de una aplicación propia y WhatsApp, con una versión gratuita y planes de pago de 20 y 100 dólares mensuales. Meta asegura que Muse funciona en un entorno virtual seguro y permite al usuario controlar los permisos de acceso.
Intel prepara una nueva subida de alrededor del 10% en los precios de sus procesadores para PC en octubre, según informaciones de la cadena de suministro. Sería el tercer incremento del año y refleja el giro de la compañía hacia una estrategia centrada en mejorar la rentabilidad frente a la tradicional competencia por cuota de mercado. Las acciones de Intel se dispararon un 9% el martes y acumulan una subida cercana al 183% en 2026.
Chevron prevé más que duplicar el número de plataformas de perforación que opera en Venezuela dentro de un plan de inversión de más de 7.000 millones de dólares a cinco años. La petrolera pretende elevar su producción en el país desde unos 280.000 barriles diarios hasta más de 600.000 barriles en 2031, tras conseguir nuevos derechos de explotación.
Alphabet y Blackstone acumulan retrasos en varios centros de datos de Project Braid, su nueva empresa conjunta para alquilar capacidad de computación basada en los chips de inteligencia artificial de Google. El proyecto, respaldado inicialmente con 5.000 millones de dólares de Blackstone, pretende alcanzar unos 500 MW de capacidad en 2027, pero se está encontrando con problemas de permisos y construcción. Al mismo tiempo, Blackstone estudia la venta de ZO Skin Health, una compañía de productos dermatológicos que podría alcanzar una valoración cercana a los 2.000 millones de dólares. El proceso se encuentra todavía en una fase inicial.
Por otro lado, Google invertirá al menos 13.000 millones de euros en infraestructura de inteligencia artificial en Finlandia durante los próximos dos años, lo que describe como la mayor inversión individual de la empresa en Europa. Finlandia se ha convertido en un imán para los centros de datos, en un momento en que empresas como Microsoft y ByteDance (propietaria de TikTok) buscan reducir los costes energéticos y cumplir los objetivos climáticos. Alphabet aumentó este año su inversión global hasta situarla entre 195.000 y 205.000 millones de dólares, con el fin de satisfacer la creciente demanda de capacidad de cómputo.
Otros mercados
El petróleo prolonga su escalada ante el temor a nuevas disrupciones en el suministro energético por la escalada de ataques entre EEUU e Irán. El Brent supera ya los 100 dólares por barril, mientras el West Texas cotiza en los 95 dólares. Por otro lado, Bank of America eleva su previsión del precio del Brent a 83 dólares por barril para la segunda mitad del año, citando las continuas interrupciones en el estrecho de Ormuz. Asimismo, elevó su previsión a 75 dólares por barril para 2027. El banco prevé que el petróleo Brent cotice en un rango de entre 95 y 120 dólares por barril si los enfrentamientos que limitan el flujo de petróleo continúan hasta finales de año, y estima que los precios alcanzarán los 150 dólares por barril en caso de que se produzca un conflicto más amplio que provoque daños importantes en las infraestructuras energéticas.
En el mercado de divisas, el dólar cae frente al euro. En estos momentos, el par Euro Dólar sube un 0,06% en los 1,1630.
La caída del dólar estadounidense está impulsando el precio del oro, mientras los inversores mantienen su atención dividida entre los próximos datos de inflación en EEUU y la evolución de la guerra entre Estados Unidos e Irán. El metal precioso se está afianzando en el mercado internacional tras haber sufrido presiones previas. Hoy 9 de septiembre de 2026, el Oro cotiza en 4.392 dólares por onza troy. Esta cifra representa un repunte del 0,85% en las últimas horas, consolidándose tras haber oscilado cerca de los 4.400 dólares.
Por su parte, en la renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube hasta el 4,810%.
En la agenda de hoy, conoceremos la Variación semanal del empleo según ADP, tipo hipotecario y solicitudes de hipotecas en Estados Unidos.