Por encima de los 9.300 puntos. Así terminó el selectivo español en una sesión en la que sumó un 1,09% hasta los 9.384 puntos con apenas diez valores en la zona roja de la tabla. Una zona roja en la que destacaron los descensos de Mapfre que perdió al cierre un 1,71% tras advertir que la evolución de las ventas en España para 2009 podría ser peor a la prevista inicialmente, lo que podría llevar a registrar una facturación inferior a la esperada, según declaraciones de su presidente José Manuel Martínez. Posteriormente, un portavoz de la aseguradora reiteró sus objetivos de alcanzar unos ingresos de 18.500 millones de euros en 2009. Al calor de los descensos se colocaron también los títulos como Gamesa que cedió al cierre un 2,28% mientras que Telecinco perdió un 2,20%, Banco Popular un 0,41%, Inditex un 0,88%, Sacyr un 0,81% mientras que Gas Natural terminó con un recorte del 0,17%.

Según los analistas de BPI, la ampliación acelerada de capital por 1.325 millones de euros cerrada ayer por Iberdrola podría “abrir la puerta” a la eléctrica a “inversiones alternativas” como centrales nucleares en Reino Unido o los activos que Gas Natural tiene en venta como parte de su fusión con Fenosa. Por su parte, las acciones de Iberdrola acabaron la jornada con una subida del 0,90%. Hoy el Financial Times publicó que los planes de ACS de alcanzar una participación del 20% en la eléctrica vasca “se han convertido en un movimiento más caro” tras la ampliación de capital. Para el diario británico, “resulta difícil no extraer la impresión” de que la operación realizada por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supone un intento de detener a “su accionista menos favorito”. Las acciones de la constructora presidida por Florentino Pérez cerraron el día con una subida del 0,42%. 

Gráfico Ibex 35


Tono positivo también para los grandes valores del parqué y en especial para los dos grandes bancos, Santander que ganó al cierre un 2,43% mientras que BBVA se revalorizó un 1,09%. Por su parte, Telefónica se revalorizó al cierre un 1,24%. Sin embargo, fue OHL el valor más alcista del día al ganar al cierre un 3,31% mientras que Enagas sumó un 3,26%, Endesa un 3,20% y REC un 2,07%.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Prisa fue la cotizada protagonista del día. Terminó la sesión con una caída del 7,72% tras anunciar que no repartirá dividendo hasta que no se estabilice la deuda consolidada y que propondrá a sus trabajadores una reducción salarial del 8%. Junto con Prisa se movieron en la zona baja de la tabla valores como Banco de Andalucía (-10,28%), Testa Inmobiliaria (-8,09%) y Sos Cuétara que perdió al cierre un 7,93%. Hoy se conoció que se ha querellado contra los cuatro hermanos Salazar, Jesús, Jaime, Encarnación y Roberto, contra sus sociedades patrimoniales y varios directivos que firmaron la concesión del crédito por parte de Sos a Cóndor Plus. Mientras, en la zona alta de la tabla se movieron valores como Española del Zinc (9,22%), General de Inversiones (7,99%) y Renta Corporación (6,97%).


Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,78%, el Cac parisino se revalorizó un 1,04% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,06%. Dentro del Eurostoxx 50 (1,20%), Fortis (8,39%), ING (7,96%) y Aegon (7,30%) comandaron los avances del selectivo europeo mientras que Volkswagen (-2,27%), Renault (-1,68%) y Siemens (-1,45%) lideraron los descensos.