El DAX se mantiene plano, sobre los 23.282,64 puntos, el FT-100 se deja un 0,16%, sobre los 8.583,27 puntos, el CAC 40 pierde algo más de dos décimas, sobre los 7.668,18 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5252 puntos, tras registrar caídas del 0,25% y el FTSE MIB cede un 0,14%, hasta los 38.495 puntos. El IBEX 35 baja un 0,11% en la apertura hasta marcar 13.515,70 puntos.
Del lado corporativo, el fabricante de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk ha reducido este miércoles sus perspectivas de ventas y beneficios para todo el año en un contexto de escasez de recetas en EE.UU., aunque registró un beneficio operativo en el primer trimestre por encima de las previsiones de los analistas. Ahora espera para 2025 un crecimiento de las ventas en divisas locales de entre el 13% y el 21%, frente a la horquilla del 16%-24% anunciada a principios de año, y un beneficio operativo de entre el 16% y el 24%, frente a la horquilla previa del 19% y el 27%.
En el primer trimestre, Novo obtuvo un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 38.790 millones de coronas danesas (5.900 millones de dólares), frente a los 37.200 millones previstos por el consenso de 26 analistas y un 22% más que hace un año.
El fabricante alemán de automóviles de gama alta BMW ha confirmado sus previsiones para 2025, afirmando que espera que algunos de los aranceles que se han impuesto a las importaciones de vehículos disminuyan a partir de julio, en una de las opiniones más optimistas sobre las perspectivas del sector. La mayoría de los rivales de BMW, incluyendo Mercedes-Benz, Ford y Stellantis, han retirado sus previsiones para 2025, diciendo que era demasiado difícil llegar a una orientación adecuada a la luz de los aranceles de importación de gran alcance en los Estados Unidos, el segundo mayor mercado de automóviles del mundo.
Aker BP, la segunda mayor petrolera noruega cotizada en bolsa, dijo el miércoles que está en camino de aumentar sus pagos trimestrales de dividendos este año en un 5% en comparación con 2024, al tiempo que informó de los beneficios del primer trimestre en línea con las expectativas. Sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron a 2.800 millones de dólares en enero-marzo, frente a los 2.790 millones de un año antes, en línea con los 2.780 millones de dólares esperados en una encuesta de 18 analistas elaborada por Aker BP.
La empresa energética italiana Edison ha reducido casi a la mitad su beneficio básico del primer trimestre en comparación con el año pasado, a pesar de registrar mayores ingresos, alegando un reequilibrio del mercado tras los buenos resultados de 2024 y una menor optimización de su negocio de gas. El beneficio básico del grupo cayó un 39,5% con respecto al año anterior, hasta 360 millones de euros (408,78 millones de dólares), pero la empresa dijo que está en línea con las expectativas. Los ingresos ascendieron a 5.540 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo, gracias sobre todo al aumento del volumen y los precios.
La mayor distribuidora de gas de Europa, Italgas, ha anunciado un beneficio básico ajustado que aumentó un 6% interanual en el primer trimestre, a medida que comienza a integrar la recientemente adquirida 2i Rete Gas. El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 345 millones de euros (392,06 millones de dólares), impulsado por el crecimiento de sus actividades reguladas.
Vonovia, el mayor arrendador de inmuebles de Alemania, ha sustituido de forma inesperada a su veterano consejero delegado en su intento por recuperarse de la caída del sector inmobiliario. La empresa comunicó a última hora del martes que el ejecutivo tecnológico Luka Mucic sucederá a Rolf Buch como consejero delegado de Vonovia a finales de 2025, en una rescisión de contrato «de mutuo acuerdo». El relevo en la cúpula directiva de la inmobiliaria alemana que más cotiza en bolsa se produce después de tres años consecutivos de pérdidas que suman más de 8.000 millones de euros (9.080 millones de dólares).
Las bolsas esperan a la FED
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca una batería de PMI del sector de la construcción en varios países de la Zona Euro.
En Estados Unidos, conoceremos las importaciones de crudo. Este miércoles sin embargo la atención estará puesta en la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Se espera que el organismo los mantenga sin cambios. También estaremos atentos a la rueda de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell. En este sentido, “la solidez que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense y el fuerte repunte de las expectativas de inflación, que no de la inflación propiamente dicha, en gran medida consecuencia de la amenaza que para los precios de muchos productos representan los nuevos aranceles, deja a la Fed sin margen de maniobra, al menos por ahora, para volver a bajar sus tasas de interés”, dicen en Link Securities.
Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza algo más de medio punto porcentual, sobre los 40.986 puntos, el futuro del S&P 500 avanza un 0,38%, sobre los 5.628,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,45%, sobre los 19.879,40 puntos.
En este mercado, ayer fue el sector salud el gran penalizado de la sesión. Por varios motivos, tal y como explica Juan j.Fdez-Figares, Director de gestión de IIC`s de Link Securities: “1) las nuevas amenazas arancelarias de Trump y 2) la elección del Dr. Vinay Prasad como principal regulador de vacunas de la Food and Drug Administration (FDA), persona muy crítica con la industria farmacéutica, lo que ha generado nuevas preocupaciones sobre las futuras aprobaciones de vacunas y medicamentos entre las compañías y entre los inversores”. De hecho, ayer el ETF SPDR S&P Biotech cerró la jornada con una caída del 6,6%, su mayor descenso en un día desde mayo de 2022
Los precios del petróleo avanzan, manteniéndose ligeramente por encima de los recientes mínimos de cuatro años, mientras los inversores se centran en las conversaciones comerciales entre EEUU y China y en las señales de una menor producción estadounidense. El futuro del petróleo Brent sube algo más de un 1,2%, sobre los 62,91 dólares, mientras el West Texas sube un 1,4%, hasta los 59,92 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deja un 0,04%, sobre los 1,1365 dólares mientras entre la criptomonedas, Bitcoin sube algo más del 2%, sobre los 96.574,4 dólares y Ethereum avanza algo más del 1,2%, sobre los 1.828,89 dólares.